Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Estado del arte sobre las teorías contemporáneas que sustentan la importancia de la autorregulación del aprendizaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-22) Lastres Limache, Annie Angie; Valdivia Cañotte, Sylvana Mariella
    La presente investigación se realiza con el fin de describir los aportes más significativos de tres teorías contemporáneas que explican el proceso de autorregulación en el aprendizaje. Es así como, se obtiene información sobre las fases del proceso autorregulatorio y los factores que intervienen en este proceso acorde a la teoría del procesamiento de la información, sociocognitiva y socio constructivista. Este es un estudio documental basada en la recopilación, el procesamiento coherente y la sistematización de la información (Tancara, 1993) obtenida en handbooks, capítulos de libros, revistas y artículos virtuales y físicos. En la indagación se presenta información sobre los factores que influyen en la autorregulación y los procesos de autorregulación propuestos en las teorías. Es así como, entre las principales reflexiones se puede destacar la importancia del desarrollo consciente de las estrategias de aprendizaje en los estudiantes y la importancia de que, nosotros como docentes replanteamos nuestra práctica al desarrollo de la autorregulación en nuestros estudiantes.
  • Ítem
    Valoración de la propuesta educativa de los colegios Innova Schools para el desarrollo del RAE a través de la noción de linealidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-02) Supo Orihuela, Raúl Alfredo; Gaita Iparraguirre, Rosa Cecilia
    Esta investigación se desarrolla dentro del marco del Enfoque Ontosemiótico (EOS) y pretende contribuir a la línea de investigación en Epistemología de las matemáticas. El objetivo es el de valorar la propuesta de la institución Innova Schools en términos del Razonamiento Algebraico Elemental (RAE). Para ello, en primer lugar, se construye un significado de referencia de la noción de linealidad para el nivel primario y secundario. La elaboración de este significado institucional tiene en cuenta los elementos primarios de la Configuración Ontosemiótica del EOS: situaciones, lenguajes, conceptos, procedimientos, proposiciones y argumentos. Luego, se realiza una adaptación de los niveles de algebrización propuestos en el EOS. Esta propuesta es particular para los diferentes significados de la linealidad y tiene por finalidad el ser un instrumento de análisis y valoración de la actividad algebraica de los estudiantes al resolver tareas asociadas a dichos significados. Con estos dos elementos teóricos se pretende valorar la propuesta de la institución Innova Schools en dos aspectos: como primer análisis, se determina el significado pretendido por la institución al analizar las situaciones que se proponen en sus sesiones de clase y, como segundo análisis, se determina la evolución del razonamiento algebraico al resolver dichas situaciones. Finalmente, se concluye que la propuesta de la institución Innova Schools, de forma implícita, desarrolla los diferentes significados de la linealidad desde el nivel primario al secundario. De forma gradual, a medida que los diferentes significados aparecen y otros se dejan de lado, también se evidencia una evolución del RAE en las situaciones que dicha institución propone.