Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Browse
12 results
Search Results
Item Metadata only Aprendizaje no formal sobre cata y maridaje de vinos producidos en bodegas peruanas a través de la red social Instagram(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Haro Romero, Joseph; Lamas Basurto de Colán, Pilar LuzmilaLa propuesta de innovación busca promover aprendizaje no formal sobre cata y maridaje de vinos producidos en bodegas peruanas a través de la red social Instagram, esta se fundamenta en el crecimiento del sector vitivinícola peruano y la necesidad de promover la cultura y aprecio del vino peruano en nuestra sociedad. A pesar del notable crecimiento experimentado por la industria vinícola local en los últimos años, la falta de información accesible y educativa sobre los vinos peruanos ha creado una brecha en la comprensión y aprecio por la calidad de estos productos. El proyecto identifica la falta de conocimiento de los consumidores como un problema principal, destacando la preferencia y mayor exposición del pisco peruano en comparación con los vinos locales. Se señala la percepción errónea de que los vinos importados tienen mayor calidad, a pesar de que el consumo de vinos nacionales es significativamente mayor que el de los importados (PROMPERU, 2021). El presente proyecto de innovación destaca la importancia de aprovechar la gastronomía peruana como una oportunidad para promover un conocimiento veraz sobre el vino peruano. Se plantea utilizar Instagram como herramienta para difundir conocimientos sobre vinos, cata y maridaje; centrándose en un público objetivo de personas adultas de 30 a 55 años. En cuanto al proceso metodológico, se llevó a cabo un proyecto piloto para validar la eficacia de nuestra propuesta de innovación educativa, así como comprender la influencia de las sesiones de aprendizaje virtual. Estos resultados también contribuyeron a constatar la adquisición de nuevos conocimientos sobre vinos peruanos.Item Metadata only Más allá de Hardware y Software: aporte de la cultura digital en el rendimiento escolar de adolescentes de 15 años en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-11) Cermeño León, Sandra Janina; León Jara Almonte, Juan Jesús MartínLa presente investigación tiene como objetivo responder a la pregunta: ¿cuál es el efecto de la cultura digital sobre el rendimiento académico de los escolares? El término cultura digital es introducido para abarcar, en la medida de lo posible, el entorno digital que rodea a todo individuo, sea este ampliamente desarrollado o limitado por una serie de factores, como acceso y conocimiento. En términos generales, se le asocia la posibilidad de ser formadora de capital humano, en términos de su potencial en la educación y desarrollo de una persona. En tal sentido, se plantea que el mayor desarrollo de la cultura digital de una persona debería facilitarle el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para diversos fines, como el aprendizaje escolar. No obstante, la literatura actual se ha limitado, de manera general, a estudiar únicamente el efecto de dispositivos digitales brindados en el entorno escolar, encontrando efectos nulos o no significativos. En tanto comprende múltiples factores, está presente en múltiples espacios e involucra a múltiples actores, la cultura digital se debe entender como el conjunto e interacción de diferentes dimensiones, por lo que se le aterriza en los sistemas de la Teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner. Es a través de esta conceptualización que es posible proponer el diseño de un indicador de cultura digital, utilizando las base de datos PISA, ENAHO y RENAMU, todas del 2018. Mediante Análisis de Componentes Principales, se espera que este indicador permita ver de manera diferenciada, con una regresión multinivel, los efectos de los elementos de la cultura digital, y los espacios en los que se desarrolla, sobre el rendimiento académico de adolescentes de 15 años en Perú.Item Metadata only La multimedia expositiva como estrategia para desarrollar la Interpretación de fuentes históricas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-24) Crespo Pérez, Mariela; More Barrantes, Roberto KarloEl proyecto de innovación educativa se denomina “la multimedia expositiva como estrategia para desarrollar la interpretación de fuentes históricas”, surge después de hacer un análisis de las debilidades y amenazas en la I.E 3084, en la cual se observa que hay un bajo nivel de logro en los aprendizajes del área de HGE, la falta de actualización y capacitación profesional de los docentes, lo cual no fomenta el pensamiento crítico. El objetivo central del proyecto es que los docentes desarrollen y promuevan estrategias didácticas innovadoras para fomentar que los estudiantes interpreten críticamente fuentes históricas diversas. Los conceptos que sustentan la innovación son: interpretación crítica de fuentes diversas, pensamiento crítico, aprendizaje, multimedia expositiva y las TIC´s. La investigación se ha enfocado: En la caracterización de la realidad educativa, en la cual se elabora la matriz FODA tomando en cuenta el diagnóstico que se encuentra en el PEI de la I.E 3084, ésta sirve para construir el árbol de problemas y el árbol de objetivos, con estos insumos se elabora la matriz de consistencia. Luego se investigan los fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado y la solución seleccionada. En paralelo se lleva a cabo el proyecto de innovación y los anexos como el cronograma, presupuesto, otros. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr: docentes capacitados en el uso de estrategias innovadoras, docentes que planifican curricularmente estrategias innovadoras utilizando la multimedia y docentes que ejecutan estrategias innovadoras que incentiven interpretar críticamente fuentes históricas diversas. Como conclusión, el proyecto de innovación aporta en la mejora de los aprendizajes desde la misma acción pedagógica de los docentes, lo cual repercutirá directamente en los estudiantes, dado que la multimedia permite incorporar todo tipo de fuentes diversas para que el estudiante puede articular, comparar e interpretar críticamente.Item Metadata only Recursos digitales para mejorar el desarrollo académico y emocional de niños y adolescentes hospitalizados en el Instituto Nacional de Salud del Niño (Lima-Perú)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-17) Noblecilla Castro, Rosa Marcela; Sandoval Figueroa, Carmen MaríaEl presente proyecto de innovación educativa se centra en el uso de recursos digitales para mejorar el desarrollo académico y emocional del niño y adolescente en condición de hospitalización. En tanto que el problema que enfrentan los niños con esta condición es el impedimento para acceder a la educación regular debido a su condición. Por ello, el objetivo general del presente proyecto de innovación es facilitar el aprendizaje del niño hospitalizado en INSN con el uso de recursos digitales. Los objetivos específicos son los siguientes: (i) Incorporar espacios de aprendizaje en las áreas de comunicación y matemática en niños y adolescentes en el INSN mediante el uso de recursos digitales, (ii) Fortalecer la motivación y área socio afectiva del niño en condición de hospitalización a través del uso de recursos digitales. (ii) Generar espacios para el uso de recursos digitales en la comunidad del Programa Aprendo Contigo del INSN. Respecto al método empleado para realizar el diagnóstico de base que ha servido para conocer la problemática de la población a la que se dirige el proyecto, se utilizaron entrevistas semi-estructuradas a los gestores administrativos y pedagógicos del programa, así como la técnica de la observación directa de los niños del pabellón de traumatología A y los análisis de los resultados de aprendizaje de las pruebas de entrada y de salida de las áreas de comunicación y matemática. Los principales hallazgos de la experiencia piloto del proyecto son los siguientes: los niños del INSN presentan un nivel de escolaridad por debajo de lo esperado, según el diagnóstico del área de asistencia pedagógica, los resultados de la evaluación de entrada y según lo observado durante la experiencia de proyecto piloto. La incorporación de recursos digitales mejora la motivación y atención de los niños del público objetivo, así como el desarrollo académico en el área de matemática, mientras que en el área de comunicación requieren de más sesiones para notar mejoras más significativas que las halladas. Por último, los niveles de motivación y participación incrementaron al interactuar con tecnología que cuando no se interactuaba con la misma.Item Metadata only Dominio adecuado en el uso y manejo de las TIC y aplicación de software educativo: plan de acción.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Atoche Nunjar, Felix; Arias Muñoz, Mónica PatriciaEs importante ejecutar el plan de acción porque permite lograr involucrar a todos los docentes y estudiantes en el uso de las tecnologías de información y comunicación que van a redundar en obtener mejores resultados y logros de aprendizaje en las estudiantes, los objetivos planteados son: objetivo General: Capacitar en el uso y manejo de las tic y software educativos a los docentes de la institución educativa INIF 48 - SULLANA. Objetivos específicos: Adecuar la infraestructura, equipamiento y seguridad en la I.E. INIF 48 para el uso y manejo de las TIC. Capacitar a los docentes en el conocimiento del uso y manejo de las TIC; Brindar un eficiente servicio en el uso y manejo de las TIC. Coll, C. (2008). Aprende y enseña con las tic :expectativa, realidad potencialidades. MADRID - ESPAÑA.nos dice: Los usos que los participantes hagan efectivamente de las TIC dependerán en buena medida de la naturaleza y características del equipamiento y de los recursos tecnológicos puestos a su disposición. Los temas centrales refieren a capacitar a los docentes sobre el uso y manejo de las Tic’s y software educativos, implementar con recursos tecnológicos donde se desarrollas las sesiones de aprendizaje y brindar un servicio basado en el buen trato y relaciones interpersonales. El director como líder pedagógico tiene que asumir una actitud transformacional realizar el cambio basado en el contexto, en su propia realidad, apoyándose en la gestión estratégica para alcanzar ese cambio esperadoItem Metadata only Plataforma Web para el apoyo en la mejora de la comprensión lectora en alumnos de educación básica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-08) Huerta Manrique, Román Manuel; Zapata del Río, Claudia María del PilarLos resultados obtenidos por los estudiantes peruanos en pruebas internacionales son deficientes, en especial en lo que se refiere a la comprensión lectora. En el Perú se han implementado algunos programas para hacer frente a este problema, pero las dificultades logísticas muchas veces no han permitido el correcto desarrollo de estos. Además, un factor que se sabe ayuda a los estudiantes es la retroalimentación sobre las respuestas que ellos presentan, y cuando se da de una manera inmediata es aún más efectiva. El presente proyecto de fin de carrera describe el trabajo realizado en el proceso de desarrollo de una plataforma web para el apoyo en la mejora de la comprensión lectora en alumnos de educación básica. Primero se hace una descripción del programa y se definen objetivos y resultados esperados, además se desarrolla el marco conceptual sobre los temas que se tratan en el desarrollo del proyecto. Luego se explica cómo se trabajó abarcando cada resultado esperado. Y por ltimo se realiza una conclusión sobre todo el trabajo realizado y se proponen trabajos futuros.Item Metadata only Percepciones de los alumnos sobre el uso de wikis en la producción de textos en el curso de inglés de un centro de idiomas de la región Piura, 2015(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-10-20) López Sánchez, José Eduardo; Soria Valencia, EdithLa presente investigación busca analizar las percepciones que tienen los alumnos de un curso de inglés de un centro de idiomas de la región Piura, sobre el uso de wikis en la producción de textos escritos. Se pretende conocer los distintos pasos que los alumnos siguen en el proceso de producción de textos; así como también describir los aportes y limitaciones del uso de wikis en la producción de textos según las percepciones de los estudiantes. El estudio siguió un enfoque cualitativo, a nivel exploratorio, y se utilizó el método de estudio de casos; además, empleó para el recojo de información la técnica de la entrevista semiestructurada, a fin de describir las percepciones de los alumnos sobre el uso de wikis en la producción de textos escritos en inglés. Los resultados de la investigación indican que, según la percepción de los alumnos, el proceso de escritura se lleva a cabo a través de la consecución de tres pasos o etapas: planificación, primer borrador y edición. Asimismo, los estudiantes señalaron que trabajar con las wikis les ayudó a mejorar la manera en que producen textos escritos en inglés; ellos destacaron, entre otras ventajas, la facilidad para compartir información, recursos y documentos con otras personas, sin límites de espacio y tiempo; la posibilidad de incluir videos, imágenes, links que permiten mejorar la presentación de sus textos; y el desarrollo de habilidades colaborativas, sociales y de liderazgo, que les permitió mejorar en otros aspectos personales y académicos.Item Metadata only Percepciones de las alumnas de 6to grado de primaria de un colegio privado de Lima Metropolitana sobre la producción de textos creativos-literarios y funcionales con el uso de la Plataforma EDU 2.0(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-09-05) Luque Quille, Gina Caty; Ulloa Castillo, Nilda Mercedes; Vargas D'Uniam, Clara JessicaEsta investigación presenta el análisis de las percepciones de las alumnas de 6to grado de primaria de un colegio privado de Lima Metropolitana sobre la producción de textos creativos-literarios y funcionales con el uso de la Plataforma EDU 2.0, en el curso de Comunicación. Asimismo se hace énfasis en la interacción entre alumnos y docentes que debe darse en todo proceso de enseñanza, a fin de propiciar un aprendizaje significativo. Para llevarla a cabo, se integró un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en el área de Comunicación, en la capacidad de textos escritos a través de actividades concretas y planificadas, a fin de responder a la pregunta ¿cuáles son las percepciones de las alumnas de 6to grado de primaria de un colegio privado de Lima Metropolitana sobre el uso de la plataforma EDU 2.0 en el desarrollo de la capacidad de la producción de textos creativos-literarios y funcionales del curso de Comunicación?. La metodología sigue un enfoque mixto e interpretativo, a nivel exploratorio a través del método estudio de casos, empleando para el recojo de información tres técnicas: encuestas, focusgroup y análisis documental, a fin de describir las percepciones de las alumnas en el uso de las herramientas de un EVA. Los resultados de nuestra investigación muestran que las alumnas estuvieron motivadascon el uso de un EVA a través de los foros, evaluación en línea, blog y materiales audio visuales (video, guías, presentaciones en línea y documentos) proporcionados por las docentes en el curso de comunicación. Asimismo, se mostraron con muchas expectativas durante el tiempo de ejecución del proyecto, usando incluso otras herramientas disponibles en el EVA tales como mensajería interna y formación de grupos,llevando lo aprendido a otros contextos personales y académicos cotidianos.Item Metadata only Diseño de una red rural de telecomunicación para aplicación en educación asistida por tecnología web en Purús - Ucayali(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-07-01) Villena Avila, Cynthia Karla; Chávez Muñoz, Pastor DavidDebido al grado de aislamiento que presenta la localidad de Purús, se ha encontrado que su sector educativo se ve bastante afectado. Sus centros educativos retrasan el inicio de clases debido a que los materiales educativos proveídos por el Estado no llegan a tiempo, lo cual genera el ausentismo de los alumnos y profesores. En este contexto, se plantea realizar el diseño de una red troncal y de distribución basados en tecnología WiFi based Long Distance – WiLD, una variante del tradicional WiFi, que permita a las estaciones clientes, ubicadas en los colegios, el acceso a Internet. Mediante ello se brindará acceso a información educativa actualizada y de calidad, haciendo uso de las Tecnologías de Información y Comunicación. Asimismo, se propone el financiamiento del proyecto a través del FITEL (Fondo de Inversión en Telecomunicaciones), lo que permitirá el beneficio de la educación de Purús.Item Metadata only Usos y percepciones de los niños y niñas respecto a la laptop XO del programa "Una laptop por un niño"(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-09-10) Olivera Rodríguez, María Paz; Villanueva Mansilla, EduardoDesde 2008 el Ministerio de Educación ha venido ejecutando el programa Una laptop para cada niño, que tiene como objetivo la incorporación de computadoras portátiles en las aulas para incrementar el acceso a la información y la adquisición de habilidades relacionadas al uso de procesadores de texto y otros programas (Negroponte 2011: 6). El programa define su relevancia en el planteamiento que en el mundo actual hay una gran necesidad de acceder a la información, sobre todo, en los países más pobres del planeta. El objetivo de la investigación es conocer las percepciones y usos de los niños de la I.E. Huarangal y de la I.E. Guillermo Wagner de Cieneguilla con respecto a las laptop XO del programa Una Laptop por Niño. Con este propósito se realizó un trabajo de campo de un mes y medio de duración en las escuelas mencionadas en los que se recogió información sobre la manera cómo se integra al proceso educativo la laptop XO. Analizando la información en el marco de los planteamientos de diversos investigadores especialistas en TICs, específicamente, a partir de sus trabajos sobre la utilización de éstas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se ha corroborado la evaluación realizada por el BID, MINEDU y ONG peruana Grade en 2010, en el sentido que el programa Una Laptop por Niño no ha tenido resultados positivos en el Perú. El fracaso del programa en dos años de implementación se explicaría por razones de diverso carácter, que irían desde la falta de visión respecto a lo que es un programa, la limitada infraestructura a las que se enfrenta el programa, hasta los actores claves que no han sido tomados en cuenta. A partir de lo anterior, algunas de las conclusiones a las que llega el trabajo es que la laptop XO es utilizada de diferentes maneras por los niños beneficiarios de ambas escuelas. Estos usos dependen (1) de las condiciones físicas de la escuela; (2) del grado de información de los directores y profesores acerca del programa; y (3) de la opinión que ellos tengan del mismo.