Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Ítem
    Factores que facilitan o limitan la implementación de la Política Nacional de Educación Ambiental en la Institución Educativa Inicial Nº 558 Casa Montessori de Villa El Salvador y estrategias empleadas en su implementación durante el periodo 2019-2022
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-14) Taboada Carranza, María Isabel; Gabilondo García Del Barco, Rosa María
    El perfil de egreso de la educación básica regular según el Currículo Nacional del Perú contempla la formación de ciudadanía ambientalmente responsable a través de la aplicación del enfoque ambiental, cuyos lineamientos están delineados en la Política Nacional de Educación Ambiental. El objetivo de esta investigación es analizar los factores que facilitan o limitan la implementación de la Política Nacional de Educación Ambiental en la escuela estatal 558 “Casa Montessori” de Lima Sur en el periodo 2019-2022. En el estudio se analizaron factores de tipo social, económico, político, institucional y pedagógico favorables y contrarios a la implementación de la política, así como las estrategias y actividades, las opiniones de los actores y los logros alcanzados por la escuela. Los resultados apuntan a que la estructura organizativa, el liderazgo compartido y la convergencia de intereses de los actores son factores que han favorecido la implementación de la Política; mientras que la débil conciencia ambiental de los nuevos actores que se integran a la escuela y comunidad, la escasa disponibilidad de lineamientos sobre cómo articular el enfoque ambiental con el enfoque de género y carecer de una sistematización de la experiencia son factores limitantes. Una estrategia que destaca es la puesta en valor del quechua desde un enfoque de interculturalidad. El tema de acceso a recursos no se presenta como una limitante pero sí como un elemento a desarrollar. Una estrategia comunicacional comunitaria que contribuya al fortalecimiento de la cultura ambiental en el distrito se desprende como una de las propuestas.
  • Ítem
    Análisis del marco legal peruano al respecto de la creación de áreas naturales protegidas en el ámbito marino
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-23) Huanca Arcos, Olenka Zeneth; Capella Vargas, José Luis
    El objetivo de este trabajo es evidenciar e identificar los vacíos legales que existen en la legislación peruana de áreas naturales protegidas vigente, en cuanto a las disposiciones específicas para la creación de áreas marinas protegidas. En el primer capítulo se describen los instrumentos a nivel internacional y nacional que justifican la adopción de protección legal del ámbito marino costero, los instrumentos de gestión y planificación disponibles dentro de la legislación nacional vigente y el procedimiento para la creación de áreas naturales protegidas en el ámbito marino costero. En el segundo capítulo, a través del estudio de casos precedentes, se identifican los principales retos evidenciados en la regulación para áreas naturales protegidas, haciendo énfasis en la importancia de los servicios ecosistémicos marinos, en la representatividad de ecosistemas marinos en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado y en los tipos de zonificación establecidos en la Ley de Áreas Naturales Protegidas sus implicancias y usos permitidos. Finalmente, en el tercer capítulo se desarrollan las propuestas de mejora en base a la comparación de los criterios de zonificación diferenciado para áreas naturales protegidas marino costeras, decantando en lineamientos para la creación de áreas marinas protegidas, así como la necesidad de desarrollar la “Estrategia de la Red de Áreas Naturales Protegidas en el ámbito marino y costero”
  • Ítem
    Estrategias de enseñanza para el desarrollo de la conciencia ambiental en alumnos del nivel primaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-24) Paz Sarmiento, Sophya Sthefanny; Manrique Villavicencio, Lileya
    La presente tesina trata acerca de las estrategias de enseñanza que favorecen el desarrollo de la conciencia ambiental en los alumnos del nivel primario. En la actualidad, la mayoría de los problemas del medio ambiente son debido al inadecuado comportamiento del ser humano, lo cual significa que se necesitan ciudadanos que estén comprometidos con el cuidado del medio ambiente. Por lo tanto, el maestro de educación primaria que tiene el rol importante de formar a estudiantes en la etapa de la niñez, debe emplear estrategias para que estos niños reciban una formación que les permita desarrollar una conciencia ambiental. El problema de investigación se refiere a ¿Cómo las estrategias de enseñanza bajo el enfoque del desarrollo sostenible contribuyen en la formación de la conciencia ambiental en alumnos del nivel primaria? El objetivo general es explicar de qué manera las estrategias de enseñanza según el enfoque del desarrollo sostenible favorecen el desarrollo de la conciencia ambiental en alumnos del nivel primario. Los objetivos específicos son los siguientes: 1) Describir el concepto la conciencia ambiental, 2) Reconocer la necesidad de promover la conciencia ambiental; y 3) Caracterizar las estrategias de enseñanza para la conciencia ambiental de acuerdo a lo propuesto por el enfoque del desarrollo sostenible. La principal conclusión de la tesina es que los docentes del nivel primario pueden formar la conciencia ambiental en sus estudiantes si emplean estrategias de enseñanza considerando lo propuesto por el enfoque del desarrollo sostenible
  • Ítem
    Análisis del modelo de enfoque e implementación de la política educativa relacionada a la educación ambiental en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-05-22) Vargas Ruesta, Kelly Gregoria Fátima; Sabogal, Ana
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo manifestar la gran importancia que tiene la educación ambiental para nuestro país, poseedor de una gran riqueza natural, por lo que es considerado entre uno de los países con una gran diversidad en el ámbito mundial.
  • Ítem
    Impacto de un proyecto de educación ambiental en estudiantes de un colegio en una zona marginal de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Zeballos Velarde, Mauricio
    El proyecto cuyo impacto se va a estudiar en esta tesis, es producto de un convenio entre dos instituciones interesadas en la promoción del ambiente, financiado por el convenio suscrito entre varias agencias de cooperación internacional y una institución educativa, ubicada en la zona de Ventanilla Km 38.5 de la Carretera Panamericana Norte.