Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Aplicación de un taller de juegos teatrales para la creación de un espacio de convivencia e integración entre adolescentes en el contexto educativo público(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-15) Scargglioni Garay, Paloma; Pastor Rubio, Lorena MariaLa presente investigación se basa en la aplicación de un taller de teatro, en un plano teatral lúdico, a un grupo de treinta y dos alumnas y alumnos adolescentes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría. La elección de este público objetivo gira en torno a la validez que tiene el teatro como herramienta capaz de crear un espacio en el que el adolescente pueda expresarse libremente junto a otros, jugar dentro de sus historias y poder realizar reflexiones al respecto. Estas ficciones funcionan como simulaciones del mundo real en la que ellos/as mismos/as reaccionan sin intimidación u opresión. La habilidad de explorar dimensiones creativas e imaginativas en dicha edad les permite disponer de su voz y cuerpo a nivel colectivo, ya que no hay alguna disciplina escolar en la secundaria que se concentre principalmente en la integración creativa del adolescente. La metodología se estructura como un taller de teatro básico, con las disciplinas de presentación, expresión, creación y retroalimentación, cuyos ejercicios se basan en juegos en los que la experiencia prima para el análisis del adolescente en el espacio creativo. Consideramos la importancia de esta investigación desde el plano personal, pero también como preocupación por la satisfacción de necesidades de dimensiones más humanas como el sentido de pertenencia, pueden trabajarse en un espacio de escucha que las artes escénicas poseen. El propósito de esta investigación es conseguir proyección social en aquellas áreas donde actualmente las artes escénicas no tienen adecuado alcance. Si bien, el mejoramiento social puede ser considerado por algunas personas como un objetivo utópico, postulamos la validez educativa del teatro para ayuda a alumnos/as en cuanto al desarrollo de habilidades sociales como educandos y en su interacción personal, al disponer de juegos y herramientas teatrales que cuya aplicación redundará en beneficio social de los jóvenes limeños/asÍtem Texto completo enlazado El teatro como apoyo complementario al tratamiento químico en mujeres con cáncer para la reinterpretación positiva, aceptación y afrontamiento de sus efectos secundarios físicos y emocionales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-19) Saba Abusada, Valentina; Béjar Miranda, Marissa VioletaLa presente investigación pone en práctica y analiza una propuesta de acompañamiento desde el ámbito teatral para pacientes oncológicas. La pregunta que se formula es la siguiente: ¿Qué impacto pueden generar las herramientas teatrales en la calidad de vida de mujeres con cáncer? Se sabe que el cáncer es una enfermedad muy presente a nivel mundial que preocupa a la población y cambia radicalmente la vida de la persona que la padece. Tiene un efecto no solo físico sino también mental y emocional. Por lo tanto, es importante que esta enfermedad se trate de manera multidisciplinar para no dejar campos importantes sin cubrir. Esta investigación propone el teatro como un acompañamiento para generar un espacio donde las pacientes se reconecten consigo mismas, con su lado lúdico y se redescubran en la situación actual en la que se encuentran, así como trasformar y regenerar, a través del teatro, nuevas emociones y sensaciones que les devuelvan la ilusión y el sentimiento de bienestar. Esta investigación tiene una aproximación práctica en la que se realizó un taller de teatro con 6 pacientes oncológicas y se aplicaron diversas dinámicas teatrales. Dichas dinámicas sirvieron como una semilla para provocar en ellas un estado de juego, apertura, sensibilidad, conexión, escucha y conciencia. En el presente documento se desarrollan los principales hallazgos que surgieron a raíz del taller de teatro, como por ejemplo, la necesidad de reconectarse con su lado lúdico, la evolución de la confianza, la proyección de expectativas y miedos, la fortaleza corporal, así como también la construcción de un discurso propio y el reforzamiento del vínculo consigo mismas y con sus familias.