Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    Disfruto expresándome con los Juegos dramáticos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-28) Ruiz Hernández, Marlene; López Vega, Sobeida del Pilar
    El proyecto de innovación educativa se denomina “Disfruto expresándome con los Juegos Dramáticos”, surge al recoger la información de la evaluación diagnóstica Simón, en la cual se encuentra que los niños de 4 años les faltan utilizar gestos y movimientos corporales para reforzar el significado de lo expresado. El objetivo central de este proyecto es que los docentes puedan plantear estrategias novedosas para la implementación de los juegos dramáticos. Ello contribuye enormemente a desarrollar su lenguaje oral, gestual, corporal, controlar sus emociones, socializándose con sus pares teniendo en cuenta que es muy significativa para cada niño y niña. Los resultados que se espera alcanzar en este proyecto innovador es mejorar en un 80% de los niños en el área de comunicación a través de taller de dramatización y así desarrollar la oralidad en los niños y niñas que les permita tener seguridad en expresarse con libertad y que pierdan la timidez a través de los juegos dramáticos, elevando su autoestima, expresándose con gestos verbales o no verbales, y lograr de una manera lúdica, motivadora en torno a situaciones diversas. Finalmente, se obtuvo información sobre los aportes e investigaciones sobre el tema. Manifestando que es importante el juego dramático porque les permite afianzar y mejorar la imaginación, creatividad, también el lenguaje, el diálogo, el desarrollo emocional de los niños que le brinden la confianza en sí mismo. En conclusión, el juego dramático es una herramienta para que los docentes comprendan que el lenguaje y el pensamiento de la infancia es un medio de expresión que incluyen otras manifestaciones artísticas, pero también el lenguaje plástico y visual para que puedan cambiar la manera de interactuar y actuar.
  • Ítem
    A través de la expresión dramática desarrollaremos la expresión oral
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-18) Paez Yupanqui, Luz Zunilda; Espinoza Arce, Rita Eliza
    El proyecto de innovación denominado “a través de la expresión dramática desarrollaremos la expresión oral” surge debido a las dificultades detectadas en el área de comunicación a partir de los resultados obtenidos en la evaluación de diagnóstico aplicada a inicios de año que evidenciaron que el 80% de niños tiene dificultad al expresarse oralmente con claridad, seguridad y espontaneidad, debido tal vez, a que los padres no apoyan el desarrollo de sus niños, las docentes no conocen estrategias innovadoras que favorecen el desarrollo de la expresión oral, ni tienen conocimiento para la elaboración de recursos didácticos para el desarrollo de la expresión dramática en niños de 5 años, por tal motivo al programar sus sesiones con metodologías tradicionales, que no generan aprendizaje significativo y como consecuencia, los niños se expresan con vocabulario limitado e inadecuado. El objetivo central de este proyecto es que las docentes de la IE1170, conozcan estrategias didácticas para el desarrollo de la expresión oral utilizando la expresión dramática. Los conceptos que sustentan la innovación son la adquisición del lenguaje, los enfoques del desarrollo del lenguaje oral, la expresión oral, las estrategias didácticas, la expresión dramática como estrategia y técnicas para la expresión dramática, teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo del niño de 5 años. Al diseñar este proyecto, primero se elabora la matriz FODA, luego se construye el árbol de problemas, el árbol de objetivos, se evalúa la alternativa más viable, se elabora la matriz de consistencia y se elabora el mapa conceptual de la propuesta. Al término del año 2019, se espera lograr los siguientes resultados: docentes con conocimiento sobre el desarrollo de la expresión oral en niños de 5 años, con manejo de información sobre estrategias innovadoras para el desarrollo de la expresión oral y que tienen conocimiento en la elaboración de recursos didácticos pertinentes; lo que permitirá reducir los problemas que se vienen presentando en los niños, permitiendo una mayor fluidez, seguridad y espontaneidad cuando interactúan con personas de su entorno, redundando en una mejora de la calidad educativa de la Institución.
  • Ítem
    Mejoramos la expresión oral de los niños con los juegos dramáticos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-17) Sanchez Huaman, Jeenny Rosmery; García Luna, Carmen Emperatriz
    El presente proyecto pretende dar solución a un problema existente donde se observa que los niños y niñas del II ciclo de una institución educativa del distrito de puente piedra presentan un nivel bajo en el desempeño de la capacidad oral para expresar con claridad sus ideas. El análisis exploratorio nos permitió determinar la realidad problemática la cual está repercutiendo en las otras ares de desarrollo del educando en desmedro con sus aprendizajes fundamentales. El presente proyecto está orientado a superar esta debilidad de expresión oral a través de acciones pertinentes como empoderar a los docentes sobre la competencia de expresión oral, mejorar la programación curricular con un adecuado monitoreo y acompañamiento docente. Estas acciones se realizaran a través de talleres, GIAs, pasantías y reflexiones permanentes que permitan establecer los compromisos de mejoras las cuales beneficien a la comunidad educativa docentes y estudiantes a través de una gestión de soporte con aliados estratégicos y reestructurar los documentos d gestión orientados al benéfico de la expresión oral con un proyecto que al ser significativo y viable permita superar a través de los juegos dramáticos como estrategia el nivel bajo de expresión oral. En los últimos años educativos los niveles de logro en el área de comunicación no son muy satisfactorios razón por la cual urge ejecutar este plan de mejora a fin de superar la debilidad existente. La conclusión principal es que el desarrollo de este proyecto aportara significativamente una nueva mirada de dar solución a través de un proyecto de innovación el cual atienda una necesidad de forma directa en un tiempo y plazo establecido. En cuanto a la sostenibilidad permitirá alcanzar una mejora sobre el problema seleccionado a través de la reflexión, Trabajo en equipo de la comunidad educativa, es sostenible puesto que se está proyectando en un marco de tiempo real y oportuno.