Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Empleatedisc, una propuesta para mejorar la integración laboral de personas con diversidad funcional en Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-22) Suarez Azabache, Andy Joe; Becerra Salamanca, María Carolina; Huaytalla Vega, Jorge Ysmael; Quispe Penadillo, Martin Dany; Castillo Huamancayo, Melany Victoria; Núñez Morales, Nicolás AndrésEl presente trabajo nos muestra una propuesta orientada a mejorar la empleabilidad de personas con diversidad funcional en el Perú. El problema identificado se caracteriza por la carencia de oportunidades laborales para este grupo de personas; esto se evidencia en que un 77% de su población no cuenta con un trabajo, además de la existencia de brechas significativas en el nivel de acceso a la educación y al mercado laboral, frente a la población sin diversidad funcional; por ello el objetivo del presente trabajo es ofrecerles un servicio de asesoría en empleabilidad, además de potenciar su perfil, de tal forma que se asegure la consecución de un empleo de calidad. Se definió como mercado objetivo a las personas discapacitadas entre 18 a 60 años con estudios técnicos superiores y/o universitarios concluidos, que tengan como mínimo un año de antigüedad utilizando las plataformas online (web y redes sociales). El proyecto consta de la creación de un servicio de empleabilidad, que brinde asesoría en habilidades blandas, análisis y potenciación del perfil profesional y entrenamiento en entrevistas de trabajo, con la finalidad de incrementar las probabilidades de la contratación de las personas con diversidad funcional. Para un análisis correcto de requerimientos se realizó un análisis de mercado y una entrevista a los usuarios con el objetivo de mapear sus necesidades. La viabilidad económica del proyecto se sustenta en que la inversión inicial se recuperaría en 2 años, según las proyecciones, considerando un crecimiento anual constante, además el VAN del proyecto es de S/3’978,447 en un periodo de 5 años, con un costo de oportunidad de 11.19%. En cuanto al aspecto social, la solución incluye un ahorro de costos en transporte, consumo de energía y tiempo que se refleja en un VAN Social del proyecto de S/2’227,380, para los cinco años. Por último, se recomienda su implementación y mejora continua para su difusión y réplica, con el objetivo de contribuir a la igualdad de oportunidades para las personas con diversidad funcional.Ítem Texto completo enlazado Política institucional inclusiva para personas con diversidad funcional en una universidad de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-03) Bárcenas Freyre, José Alejandro; Salcedo Lobatón, María ElizabethEl objetivo de esta investigación es conocer la implementación de la política institucional inclusiva para personas con discapacidad en la universidad en estudio. Para tal efecto se analizó dicha política, los procesos de implementación y el rol de la comunidad educativa en el proceso. Asimismo, se busca aportar al mejoramiento de dicho proceso y promover la cultura inclusiva universitaria. Esto permitirá a los estudiantes con diversidad funcional de la región y el país alcanzar la formación profesional con equidad y poder aportar a la sociedad desde la diversidad. Se partió de un enfoque cualitativo y de nivel descriptivo para llevar a cabo un estudio de caso intrínseco. La recolección se fundamentó en la revisión documental y la entrevista a directivos, autoridades responsables y docentes colaboradores del proceso de implementación. De los hallazgos se destaca la identificación y valoración de las buenas prácticas inclusivas, que antes del inicio formal de la implementación de la política sentaron las bases para su desarrollo. Estas acciones han sido respuesta a las necesidades de los estudiantes con discapacidad y a las exigencias de la normativa nacional e internacional sobre inclusión educativa. También se debe resaltar el impulso que se ha dado a la política a partir del año 2018 desde la gestión rectoral y el trabajo que se ha desarrollado en cuanto a la vigilancia y el respeto a los derechos de los estudiantes con diversidad funcional desde la Facultad de Derecho en la universidad en estudio. Esta redactó la documentación de la política institucional publicada, el reglamento para la inclusión de estudiantes con discapacidad y el plan de acción de la comisión sobre discapacidad en preparación. Los hallazgos permiten concluir que, aunque la implementación de la política no contó en sus inicios con la planificación y la organización adecuadas, las acciones propuestas desde el 2018 representan una posibilidad de progreso.