Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Aplicación de la mejora continua de procesos en la logística de última milla en el comercio electrónico de tiendas departamentales de Latinoamérica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-08) Ruiz Chan, Ashley Sok Men; Yong Lopez, Nathaly Dayana; Guardamino Baskovich, Romy Barbel RuthLa logística de última milla cada vez está tomando mayor relevancia en todo el mundo gracias al crecimiento del comercio electrónico, en especial en las tiendas departamentales. Del mismo modo, la mejora continua de procesos ayuda a que las empresas puedan afrontar los problemas que puedan generarse en el transcurso de esa parte de la logística. De esta forma, ambos conceptos se han convertido en temas de interés en la investigación en el ámbito logístico. Por ello, este estudio tiene como propósito analizar la aplicación de mejora continua de procesos en la logística de última milla en el comercio electrónico de tiendas departamentales de Latinoamérica. Este análisis surge a partir de una revisión profunda de la logística de última milla, comenzando por los conceptos de la cadena de suministro, logística y logística de distribución, para así comprender de mejor manera qué es la logística de última milla. Además, se aborda teóricamente el concepto de la mejora continua y las herramientas que pueden ser aplicadas en la logística de última milla. La presente investigación se ha llevado a cabo a partir de bibliografía secundaria y estudios empíricos sobre la aplicación de la logística de última milla en el comercio electrónico y su relación con la mejora continua de procesos, tanto de América Latina como de Europa. Si bien el objetivo es analizar el contexto latinoamericano, es importante establecer cierto nivel de comparación con países que poseen mayor desarrollo y conocimiento en las temáticas a estudiar. En base a estas fuentes, se detallaron las principales tendencias logísticas, con la finalidad de resolver los problemas que se presentan en los procesos de las tiendas departamentales. Sin embargo, si bien existe un surtido de soluciones, cada organización deberá aplicar la más apropiada de acuerdo a sus procesos. Así, el resultado de la presente investigación indica que el enfoque de la mejora continua en la logística de última milla es importante porque permite mapear a profundidad el proceso y encontrar qué actividades son necesarias o no para lograr un buen sistema logístico que facilite alcanzar la satisfacción al cliente.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de mejora en el proceso de reparto en la gestión de distribución de una empresa comercializadora de bebidas no alcohólicas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-10) Salas Gutiérrez, Marisabel Ivonne; Chapilliquén Huiman, Juan Carlos RamiroEl presente trabajo tiene como objetivo realizar una mejora dentro de la Gestión de Distribución de una empresa comercializadora de bebidas, analizando y optimizando sus procesos. En el capítulo de caso de estudio y planteamiento del problema se detalla el proceso de reparto, con la mira específica de la jornada laboral que tiene cada transportista de esta área, que al notar que es excesiva debido a que realizan labores por más de 14 horas es que se vio la necesidad y compromiso por parte de la empresa buscar los factores que afectan el proceso. A causa de esto, se identificó el reproceso volteo de carga que se da en el proceso de salida en ruta generando demoras de hasta 1 hora y 23 minutos en el canal tradicional y de 4 horas y 4 minutos en el canal moderno por lo que se han propuesto mejoras para que el proceso de carga sea el adecuado y evitarse este reproceso. Como propuestas de mejoras se apunta a una mejor distribución en el proceso de carga de la unidad, dependiendo del tipo de canal al cual se dirige, para que así se evité el proceso de volteo de carga con lo que se logra una disminución del 18% promedio en el tiempo en ruta. Finalmente se muestra el análisis económico del proyecto con horizonte de 1 año. La inversión que se requiere equivale a S/ 83,800.00, proyectándose un ahorro anual de S/. 224,746. De ello se obtiene un VAN= S/. 155,282.43 y un TIR = 32%. Lo que genera ahorros en ventas pérdidas en la empresa como un ahorro en el tiempo del proceso de salida en ruta.