Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 22
  • Ítem
    Análisis, diseño e implementación de un sistema de información para la asignación de carteras de deudas a cobradores con diversas especialidades
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-09) Junchaya Navarrete, Brajean Ismael; Cueva Moscoso, Rony
    La estrategia de ventas al crédito, permite que muchos clientes que no cuentan con la capacidad de cancelar sus compras al contado, logren adquirirla gracias a las facilidades de pago concedidas bajo acuerdos y obligaciones en un tiempo pactado. Es así, como se da inicio al proceso de la cobranza, pues permite recuperar dicho crédito otorgado haciendo uso de estrategias y recursos para obtener lo esperado. Una actividad rutinaria dentro de la cobranza es la repartición de las carteras; es decir, la asignación de clientes a los cobradores, para llevar a cabo el cobro de la deuda. En la actualidad, no se cuenta con muchas herramientas que apoyen a la automatización de esta tarea, por los que las empresas tienden a realizar asignaciones de manera aleatoria (poco eficiente) o a dedo, por los empleados más experimentados (proceso largo y tedioso con carteras grandes). Puesto que, la asignación de carteras es un problema de complejidad NP-difícil, se justifica el uso de métodos metaheurísticos para obtener soluciones aproximadas. Por tal motivo, el presente proyecto de Tesis propone realizar un sistema de información que permita ayudar a las empresas de cobranzas en la maximización de la obtención del recupero de los créditos de sus carteras, bajo el diseño de un algoritmo de búsqueda Tabú. Esta es una propuesta novedosa, pues hasta ahora no se ha intentado resolver el problema de esta manera. Finalmente, se concluye que el proyecto ha sido exitoso, ya que el algoritmo realiza las asignaciones de manera automática considerando la experiencia que tiene el cobrador y la dificultad de la deuda en un tiempo relativamente corto. Asimismo, el sistema permite registrar los procedimientos realizados para gestionar el cobro, de este modo se aprovecha la información obtenida, manteniendo actualizados los indicadores de efectividad de los gestores para posteriores adquisiciones y simulaciones del algoritmo
  • Ítem
    Optical system to observe an measure the spectra of a light emitting substrate and plasma in a RF magnetron
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-09-06) Andreas Lich, Julian; Theska, René; Weingärtner, Roland
    To obtain spectra of a light emitting substrate during the deposition of Terbium (Tb) doped thin films by RF magnetron sputtering, an optomechanical device is developed, constructed and tested. The device is required to enable spatial scans of the substrate plane and the plasma beneath. Thereby, measurements of spatial emission intensity distribution and a separation of the Tb spectrum from the plasma-overlain substrate spectrum shall be possible. After an introduction into theoretical and practical boundary conditions, the system’s requirements are specified, followed by a brief investigation of existing solutions for similar problems. A basic optical prototype system is introduced and analysed. After a discussion and evaluation of part solutions, an optomechanical system is developed, constructed, analysed and compared to the prototype system.
  • Ítem
    Diseño conceptual de sistema integrado para pasteurizado de leche materna en el Instituto Nacional Materno Perinatal
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-07-23) Benites Carty, Humberto; Vilcahuamán Cajacuri, Luis Alberto
    El presente asunto de estudio contempla el diseño de un sistema integrado para el pasteurizado de la leche materna en el Banco de Leche Humana del Instituto Nacional Materno Perinatal. Actualmente, el procesamiento de la leche materna se realiza con la ayuda de tres equipos que funcionan de manera secuencial. El proceso que se sigue es conocido como pasteurización tipo Holder, el cual se caracteriza por someter a la leche materna a una temperatura de 62.5°C durante 30 minutos para después enfriarla rápidamente en menos de 15 minutos generando un cambio brusco en la temperatura que anula la acción de microorganismos que podrían dañar la salud de los neonatos. El desarrollo de esta tesis propone un sistema de control mediante modelamiento matemático y simulación en computadora. Para el diseño del sistema de pasteurizado, se realiza previamente un modelamiento matemático de los actuadores en conjunto con la planta. Para la etapa de precalentamiento y pasteurización se modela la resistencia eléctrica de inmersión en conjunto con el tanque que almacena los frascos de leche materna empleando ecuaciones diferenciales a partir de las leyes físicas del proceso, mientras que para la etapa de enfriamiento rápido se modela la celda peltier empleando equivalencias eléctricas a fenómenos térmicos que suceden en este dispositivo. Posteriormente, se diseña el controlador para cada etapa utilizando el método del lugar geométrico de raíces. Se plantean los requerimientos que debe cumplir el controlador a diseñar, lo cual lleva a elegir un controlador PI que es evaluado para tres valores del factor de amortiguamiento. Con el valor adecuado se hacen las simulaciones y se identifican los nuevos tiempos para cada etapa del proceso. Como resultado se obtiene un proceso optimizado del pasteurizado de leche materna junto con una alternativa de refrigeración eficiente y una propuesta física de pasteurización diferente a la utilizada en el Banco de Leche Humana del Instituto Nacional Materno Perinatal.
  • Ítem
    Diseño de un sistema para proporcionar avance constante a equipos de pintura para interior de tuberías
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-06-26) Usseglio Delgado, Diego Alonso; Quiroz Morales, Consuelo Patricia
    Esta tesis trata de la aplicación de recubrimientos al interior de tuberías, ya que es una tarea complicada de realizar por una persona, pues muchas veces es un lugar inaccesible o muy incómodo para lograr un trabajo de calidad. Para esto se han creado maquinas capaces de pintar el interior de las tuberías; sin embargo, el avance de estas máquinas es manual, es decir, depende del operario y de esta manera no se logra una velocidad constante y por ende un espesor de recubrimiento uniforme. El objetivo de este trabajo ha sido diseñar un sistema neumático que proporcione avance constante a equipos de aplicación de recubrimientos al interior de tuberías. Este equipo es neumático debido a que para usar los equipos de pintado siempre debe haber una fuente de aire a presión. El sistema diseñado jala un cable que está unido al equipo de pintado mediante un rodillo de potencia y un rodillo loco. El rodillo loco proporciona la fuerza normal necesaria para que el rodillo de potencia, el cual es accionado por un motor neumático, jale el cable por fricción. El motor neumático es de 0.36 kW y desarrolla una velocidad máxima de 40 rpm, características que son transmitidas mediante un acople flexible al árbol de transmisión y este las transmite al rodillo de potencia mediante un prisionero. El diámetro del rodillo de potencia ha sido dimensionado para que a una velocidad de 32 rpm, el equipo de pintado tenga una velocidad de avance de 3 m/min, la cual es la velocidad normalmente recomendada por los fabricantes de equipos de pintado para interior de tuberías. Cabe resaltar que la velocidad del motor se regula en campo variando la presión y el caudal de aire que ingresa mediante un regulador de presión y uno de caudal, logrando así la velocidad de 32 rpm requerida. Por diseño, el sistema requiere de 1.49 W para sacar de inercia a los equipos de pintado, este es el punto que requiere de mayor potencia. Dado que el motor seleccionado es de una potencia mucho mayor, las variaciones de carga que aparecen durante el funcionamiento no afectan la velocidad de trabajo del motor, lográndose de esta manera la velocidad constante requerida para el equipo de pintado.
  • Ítem
    Diseño de un sistema inalámbrico de detección de caídas aplicado a personas de la tercera edad basado en acelerómetro y teléfono móvil
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-04-28) Oporto Diaz, Edgard; Vilcahuamán Cajacuri, Luis Alberto
    Un grave problema en los adultos mayores son los efectos adversos luego de caídas no atendidas inmediatamente. Según estadísticas, las caídas son uno de los principales factores que ocasionan severos daños físicos, psicológicos y sociales, e incluso provocan la muerte, en las personas de la tercera edad. Este problema es particularmente importante dado el incremento porcentual de ancianos en la población mundial, así como por la situación de vulnerabilidad y abandono en la que se suelen encontrar dentro de nuestra agitada sociedad. La solución propuesta reduce los efectos negativos de las caídas en ancianos mediante un sistema portátil, no invasivo y de bajo costo, usando dispositivos electrónicos comerciales disponibles en el mercado. Este sistema, adecuadamente sujeto a la persona, detecta la caída y genera una alerta hacia un teléfono móvil. De esta manera, la persona que reciba la alerta logra enterarse del evento y puede tomar acción inmediata para lograr la pronta atención del anciano. El tema de tesis contempla no solo el diseño e implementación integral del sistema, sino también la realización de pruebas funcionales para determinar la eficacia del sistema. Las pruebas son limitadas, o bajo condiciones controladas, dado el tipo de pacientes involucrados. El desarrollo del sistema incorpora el uso de dispositivos y tecnologías muy actuales, tales como sensores de aceleración de tipo microelectromecánico (MEMS), microcontroladores de uso industrial del fabricante ATMEL con interfaces seriales síncronas y asíncronas, módulos Bluetooth para la comunicación inalámbrica del microcontrolador y la generación de alarmas y envío de alertas por la red GSM de telefonía móvil usando mensajes cortos de texto (SMS).
  • Ítem
    Análisis, diseño e implementación de un sistema de información para la ubicación de establecimientos comerciales e interacción con los mismos dentro de sub-centros urbanos de tipo comercial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-07-03) Agüero Sánchez, Alvaro Roger; Baldeón Medrano, Johan Paúl
    En el presente proyecto se ha plasmado el proceso de desarrollo de un sistema de información para la ubicación de establecimientos comerciales en sub-centros urbanos de tipo comercial. El mismo permite a los usuarios el acceso, a través de una interfaz móvil, a información acerca de los lugares, como: su ubicación (mediante técnicas de realidad aumentada y mapas), los servicios que brinda, los eventos que allí se realizan y hasta información actualizada que el responsable del lugar considere pertinente. Así mismo, el sistema permite a los administradores de los lugares, mediante una interfaz web, la administración del contenido que el sistema muestra. Con esta finalidad se definieron los objetivos del proyecto, se buscó en el mercado soluciones que compartan objetivos con el mismo, se analizaron las diferencias y así se terminó por confirmar la pertinencia de la solución propuesta, en términos del estado del arte. Se modeló el contexto en el cual se aplicaría el sistema, logrando abstraer en el proceso a los actores más relevantes y planteando los requisitos que el sistema debía cumplir, teniendo especial cuidado en brindar una solución que pueda extrapolarse a otros tipos de sub-centro urbano. De igual modo, se analizó la viabilidad del sistema en términos económicos y técnicos. Se plasmó el modelo en términos de artefactos brindados por la metodología seguida, a fin de guiar el proceso de desarrollo y alcanzar un mayor nivel de entendimiento acerca del funcionamiento técnico de la solución propuesta. Complementariamente, se justificaron las decisiones técnicas asumidas durante el desarrollo. Finalmente, se definieron pruebas pertinentes para probar el correcto funcionamiento del producto final y se elaboraron las conclusiones de todo este proceso.
  • Ítem
    Análisis, diseño e implementación de un sistema para el registro y control de equipos de protección personal asignados a los trabajadores de una corporación minera
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-07-02) Caycho González, Hubert Oscar; Berrocal Pérez-Albela, Jorge Alberto
    La minería es una actividad económica del tipo extractiva que representa uno de los sectores económicos más importantes de la economía peruana. Del mismo modo, esta realiza un aporte significativo en nuestras exportaciones, en el aporte que genera en el fisco, en los encadenamientos productivos que genera y en la demanda de mano de obra, entre otros factores. Esto ha traído como consecuencia el crecimiento laboral, el cual se encuentra expuesto a diversos factores de riesgos ocupacionales, debido a esto una de las obligaciones de las empresas con respecto a los trabajadores es la entrega de Equipos de Protección Personal (EPP) para su uso. La compañía de minera Buenaventura, como parte de este sector, cuenta con un área de seguridad ocupacional responsable del cumplimiento de esta actividad; sin embargo, esta sufre de ciertos problemas dado que tanto el registro y control del uso de estos equipos se realiza de forma manual, esto impide que se ejecute eficientemente. Por esta razón, el presente proyecto tiene como finalidad analizar a detalle el mencionado escenario y atacar dicha problemática de manera que se obtenga una solución que satisfaga a la empresa. Finalmente, lo que se busca es automatizar la entrega de los Equipos de Protección Personal para que de esta forma se puede llevar un mejor control de la entrega de equipos y prevenir posibles pérdidas económicas.
  • Ítem
    Desarrollo de un sistema para la administración del plan lector en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-06-18) Tucto Romero, Katherine Ninoska; Flores García, Luis Alberto
    El presente documento presenta el desarrollo de un sistema para la administración del Plan Lector en el Perú, teniendo como objetivo brindar una posible herramienta para dar soporte a los procesos llevados a cabo por las instituciones educativas para la implementación del Plan Lector, esto teniendo como base las normas descritas en la Resolución Ministerial No. 0386-2006-ED. El proyecto consta de una aplicación web, orientada a las instituciones educativas de nivel primario y secundario, que a través de sus diferentes módulos desarrollados espera brindar mejoras en la administración, soporte y monitoreo del Plan Lector, con lo cual se pretende lograr una mejora en los objetivos establecidos al mismo como parte del proyecto educativo peruano (2006). Los módulos brindados por la herramienta desarrollada son los siguientes: librería, lecturas, evaluaciones, reportes, seguridad y administración. Cada sección del presente documento detalla los procesos y consideraciones tomadas en cuenta para la realización del proyecto antes descrito. A continuación se describe cada sección del documento: Capítulo 1, se realiza la descripción y planteamiento del problema, objetivos, alcance; así mismo se detallan aspectos del marco teórico en el que se encuentra suscrito el Plan Lector. Capítulo 2, se detalla la definición de métodos y procedimientos a emplear para el desarrollo del proyecto y definición del cronograma de trabajo. Capítulo 3, consta del análisis técnico realizado para el desarrollo de la solución, descripción de arquitectura seleccionada y presentación el diseño de interfaz gráfica. Capítulo 4, consiste en la construcción de la solución, presentando la descripción de herramientas y estándares empleados durante la fase de implementación. Capítulo 5, se presentan las observaciones, conclusiones realizadas durante el proyecto; así mismo, se presentan algunas recomendaciones a considerarse sobre el proceso realizado y sobre posibles mejoras futuras.
  • Ítem
    Análisis, diseño e implementación de un sistema para sugerencia de dietas balanceadas orientadas a equilibrar y controlar el peso de las personas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-05-09) Cano Cauzo, Jesús Humberto; Cueva Moscoso, Rony
    Uno de los problemas que afecta la salud de las personas hoy en día es el sobrepeso, el cual es producto de una suma de factores, uno de los cuales es el mal hábito de las personas al momento de ingerir alimentos, esto trae consigo una serie de enfermedades las cuales son potencialmente mortales, de ahí es que nace la necesidad de mantener a las personas en su peso ideal y evitar de esta manera dichas enfermedades. Con la finalidad de que se logre este objetivo es que se implementa este proyecto de fin de carrera, el cual está dotado de una base de conocimiento de todos los alimentos del medio y sus respectivos aportes nutricionales además de una serie de dolencias alimenticias las cuales serán diagnosticadas durante el proceso de sugerencia de dieta semanal. Cuenta también con toda la lógica seguida por los nutricionistas para sugerir una dieta a partir de una lista de alimentos la cual es indicada por el sujeto a ser atendido según su consumo normal. Es en este último punto donde el proyecto difiere de otros, ya que la sugerencia estará sujeta a las posibilidades económicas del individuo a ser tratado, siempre manteniendo la vista en el objetivo el cual es hacer que la persona llegue a su peso ideal y mantenerla. Debido al alto grado de parametrización con la que se ha dotado al sistema, el usuario podrá mantener tanto la base de conocimiento como las reglas de diagnóstico así como también todos los conceptos intermedios (fórmulas especializadas) que son usadas en el sistema para los cálculos pertinentes, registrar pacientes, generar reportes y consultar los mismos para llevar un control más exacto del progreso del individuo a ser tratado.
  • Ítem
    Análisis, diseño e implementación de un sistema de recaudación de deudas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-04-01) Vásquez Flores, César Augusto Martín; Cueva Moscoso, Rony
    En la actualidad, las empresas y las áreas dedicadas a la cobranza en Perú realizan el registro y control de las actividades llevadas a cabo durante el proceso de recuperación de una deuda, en general, de manera manual, lo cual genera en muchos casos pérdida de información, desactualización del estado de las carteras y retraso en la realización de actividades. Debido a esto, el resultado de los créditos brindados no es siempre exitoso ya que finalmente no termina recuperándose lo esperado como se acordó y se genera un desbalance en las cuentas que puede llevar a serios problemas a las empresas acreedoras. Es así, como durante el presente proyecto de tesis, se realizó el análisis, diseño e implementación de un sistema que administra la cartera de clientes deudores de empresas comerciales y financieras de forma provechosa. Logrando gestionar de forma más eficiente los recursos para atacar cada uno de los casos de la mejor manera posible y brindar soporte a las actividades llevadas a cabo a lo largo del proceso alcanzando un control sobre cada una de las comunicaciones dadas con el deudor. Esto permitirá respaldar las decisiones tomadas durante el proceso para obtener el resultado esperado que es la recuperación de la deuda. Este documento cuenta con cinco capítulos. En el primero, se describe la problemática que se desea resolver así como el marco conceptual en el cual se encuentra inmersa. En el segundo se detalla el análisis realizado para empezar la construcción de la solución desde el punto de vista técnico y económico así como la elección de una metodología adecuada para su gestión. En el tercero se presenta el diseño de la solución propuesta identificando la arquitectura seleccionada y la razón de su elección así como el diseño de la interfaz gráfica de la aplicación. El capítulo 4 se muestra todas las tecnologías utilizadas para implementar la solución así como el conjunto de pruebas que aseguran la calidad de la misma. Por último, el capítulo 5 muestra las observaciones, conclusiones y recomendaciones obtenidas a partir de este trabajo y que sirven como base para trabajos futuros en temas afines a este.