Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Estrategias docentes para el desarrollo de la creatividad desde el lenguaje gráf́ico-plástico en un aula de 5 años de una institución educativa privada de Surco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-01) Nina Ambrosio, Maria Claudia; Torres Zavala, Carolina PilarLa creatividad es una habilidad que posee toda persona de manera innata, y que se refleja en los diferentes ámbitos, desde las formas de aprendizaje, interacción y la relación con el mundo. No obstante, en muchas ocasiones, no se le da la importancia necesaria, a pesar de tener múltiples beneficios en las diferentes dimensiones. Es por ello que, el presente trabajo de tesis tiene como principal objetivo analizar las estrategias docentes para el desarrollo de la creatividad desde el lenguaje gráfico-plástico de los niños de cinco años de una institución educativa privada del distrito de Surco. Es una investigación de enfoque cualitativo y nivel descriptivo, la cual se redacta partiendo del recojo de información de las fuentes; como las revistas académicas, libros y tesis. Los sujetos informantes son dos docentes de las aulas de 5 años de una institución educativa privada. La técnica empleada para el recojo y procesamiento de la información es la entrevista semiestructurada y la observación no participante. Los resultados obtenidos denotan las definiciones que los docentes tienen sobre la creatividad y la gráfico-plástica, las cuales permiten constatar e identificar aquellas estrategias docentes empleadas en las sesiones de aprendizaje. Por último, se brindan recomendaciones para seguir fomentando estrategias gráfico-plásticas, llevándolo, además, a un trabajo colaborativo con los padres de familia.Ítem Texto completo enlazado Trabajo entre pares para promover la autonomía y la autorregulación académica en estudiantes de un curso de dibujo de la Facultad de Arte y Diseño de una universidad privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-16) León Waller, Giancarlo Alejandro; Escobar Cáceres, Patricia MaríaLa presente investigación tuvo como objetivo responder a la pregunta: ¿Cuáles son las percepciones de los docentes y de los estudiantes de un curso de dibujo sobre el uso del feedback entre pares y el dibujo a cuatro manos como estrategias de trabajo entre pares para el desarrollo de la autonomía y la autorregulación del aprendizaje en los estudiantes?; y fue desarrollada sobre un proyecto de innovación que modificó la secuencia didáctica de un curso de dibujo de segundo ciclo perteneciente al área de formación general en una facultad de arte y diseño. La innovación se realizó durante seis semanas en las que se alternó la metodología tradicional, centrada en el individualismo, con estrategias de trabajo entre pares, con el objetivo de promover el desarrollo de la autonomía y la autorregulación del aprendizaje en los estudiantes del curso. Para la investigación se utilizó el modelo de investigación acción y la información se recogió mediante un diario docente, para cada uno de los dos docentes del aula; y, un cuestionario y un guion de grupo focal realizados con los estudiantes. El uso del diario docente favoreció la mejora de la práctica docente, sostuvo el desarrollo de la innovación y fue fuente de información importante para la investigación. En la implementación y el análisis general de los resultados se consideró dos modelos de autorregulación. El primero es el modelo cíclico de Zimmermann y Moylan (2009), que es útil para comprender el proceso interno de autorregulación del aprendizaje; y, el segundo es el modelo multiniveles propuesto por Zimmermann (2013), que considera la intervención social en el proceso de autorregulación académica. Los resultados se analizaron en una categoría definida como el trabajo entre pares para el desarrollo de la autonomía y la autorregulación del aprendizaje en los estudiantes del curso de dibujo. Y tuvo las siguientes cuatro subcategorías: feedback entre pares, dibujo a cuatro manos, acciones del docente y acciones del estudiante. Los resultados a partir del análisis de las percepciones de los docentes y estudiantes evidenciaron que el uso del trabajo entre pares, así como las acciones de los docentes y estudiantes que facilitaron su uso, promovieron el desarrollo de la autonomía y la autorregulación académica en los estudiantes. Lo que revierte en la mejora de la metodología del curso y de la práctica docente.