Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico de la macro región II(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-18) Espinoza Rojas, Fredy; Girano Coronado, Luis; Guillén Bicanic, Paul; Senosain Hermoza, Hairo; Bazán Tejada, Carlos ArmandoEl presente trabajo establece el Plan Estratégico de crecimiento económico y bienestar social para el planteamiento de la macro región RII, la cual agrupa a los departamentos de Amazonas, Cajamarca y San Martín en una unidad geográfica con múltiples potencialidades competitivas con relación a otros departamentos del Perú y del mundo. Las brechas económicas y sociales, la falta de inversión, el bajo nivel de competitividad y el desaprovechamiento de las zonas turísticas son factores que han hecho que los departamentos de Amazonas, Cajamarca y San Martín no hayan encontrado los mecanismos para desarrollarse económicamente de manera sostenible. Utilizando el modelo secuencial de planeamiento estratégico de D’Alessio se crearon estrategias que ayudaran a alcanzar tanto los objetivos de corto y largo plazo planteados, aprovechando las fortalezas y oportunidades del entorno y mitigando las amenazas y debilidades, enfocándose en el desarrollo de productos del café y cacao, generando mayor empleo. Así mismo aprovechando los recursos turísticos e históricos generando un mayor ingreso económico, creando las condiciones necesarias para que haya mayor inversión privada en la extracción de minerales como el oro, reducir la tasa de criminalidad a fin de brindar mayor seguridad a la comunidad y a la inversión privada y siendo transparentes en los procesos que preocupan a la sociedad en los temas de cuidado del medio ambiente. Geográficamente privilegiada y estratégicamente posicionada para el aprovechamiento de sus recursos naturales y variedades de clima, la macro región RII tiene un alto potencial de crecimiento económico que permitirá reducir las brechas sociales y económicas de su poblaciónÍtem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico de Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-18) Cossio Mendieta, Freddy Enrique; Hoefsloot Lenis, Jan Emilio; Oliveros Lazo, Ursula Milagros; Risco Robalino, Angelica Maria; D’Alessio Ipinza, Fernando AntonioEl Perú, es un país con biodiversidad sin igual, casi todos los climas posibles, y una geografía avasallante, es un pequeño mundo dentro del mundo. En los últimos 18 años, ha logrado un crecimiento positivo del producto bruto interno, en promedio 4.0%, lo que ha permitido la reducción de la pobreza extrema a un 5.0%. Asimismo, es uno de los países en América Latina con mayor crecimiento económico que ha demostrado apertura comercial, a través de diversos tratados y/o alianzas, como la del Pacífico; que le han permitido generar oportunidades de exportación de productos no tradicionales e importaciones para el desarrollo tecnológico del país en condiciones favorables. El Perú, en el mediano plazo, tiene como objetivo ser un miembro pleno de la OCDE, para lo cual viene trabajando en el fortalecimiento de sus instituciones y mecanismos de simplificación administrativa, para una efectiva ejecución del gasto público. Sin embargo, el escándalo de corrupción en Brasil, con impacto en diversos países del globo, inclusive al Perú, que involucra a organismos del Estado peruano, sumado a las consecuencias de los recientes desastres naturales y el alto ruido político entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, viene afectando las expectativas de crecimiento, estimándose que en 2017 será sólo un 2.0%. Por otra parte, el contexto político internacional, vinculado a tendencias proteccionistas de Estados Unidos, la decisión de China de un crecimiento económico moderado y sostenible, así como el proceso de salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, hacen necesario que el Perú adopte nuevas estrategias y decisiones para revertir la tendencia a la baja de su PBI. Por ello, el presente planeamiento, propone una visión del Perú al 2030 y cuáles deberán ser los objetivos de largo plazo a alcanzarse, las estrategias a emplear, las políticas, las acciones de corto plazo, la nueva organización, sus valores y código de ética; para transformar sus ventajas comparativas en ventajas competitivas, logrando así ser un país competitivo, líder en América Latina y con alto progreso socialÍtem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico de la macro región I(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-14) Eusebio Zegarra, Sherlly; Figueroa Valderrama, Patricia; Ojeda Ramírez, Beatriz; Retamozo Chávez, Franz; Saba de Andrea, Daniel AntonioLa Macro Región I comprende los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque, toda la región cuenta con abundantes recursos naturales del norte del país. Dentro de la Macro Región I, Piura es la región que cuenta con mayor número de la población, quién a su vez cuenta con el mayor índice de la población rural. La esperanza de vida de la Macro región se centra en los 76.9 años, considerando un mercado laboral de 2’412,500 personas, la mayor tasa de desempleo se encuentra en Lambayeque y Tumbes. Las principales actividades económicas de la Macro Región Ison pesca, agricultura, acuicultura, construcción y manufactura; sin embargo, existen varios factores que dificultan el adecuado desarrollo de las actividades en la Macro Región I como son la falta de infraestructura para el desarrollo pesquero y agrario, infraestructura vial inadecuada y no se cuenta con recurso humano técnico- profesional calificado. El sector turismo tiene potencial para convertirse en una actividad principal en el desarrollo de la Macro Región I debido a la ubicación y clima se cuenta con playas adecuadas para el desarrollo del turismo, por otro lado también se cuenta con atractivos históricos para desarrollar un turismo cultural Para el 2027, la Macro Región I debe ser reconocida por ser altamente competitiva en el sector agrícola y pesquero, se consolidará como una de las principales regiones para el destino turístico. Logrando ampliar la cobertura de servicios básicos, seguridad, educación y fomentando mayor empleo; permitiendo mejorar el bienestar de los habitantes de la Macro Región I. En el presente Plan Estratégico se ha establecido la visión, misión, valores y código de ética para la Macro Región I, las cuales están orientadas tanto al desarrollo económico de la región como al bienestar de las personas. Logrando que la Macro Región I sea un referente en la gestión pública a nivel nacional.Ítem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico agregado de la macro región VII(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-06) Chill Jiménez, Jorge Hans; Pachas Delgado, Marco Antonio; Soto Sotil, Jorge Gerardo; Valdivia Soto, Miguel Ángel; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEl Plan Estratégico Agregado para la macro región siete, que está conformada por los departamentos de Ayacucho, Huancavelica e Ica, se ha realizado tomando en cuenta el modelo secuencial del Proceso Estratégico hecho por el Dr. Fernando D´Alessio, donde se plantean las estrategias que permitirán el crecimiento sostenible de los sectores económicos de la macro región, utilizando de manera eficiente los recursos naturales y planteando nuevas actividades económicas que permitirá el desarrollo socio-económico de su población, para ello se realizó un análisis de su situación actual, en la cual se determinó las fortalezas y debilidades así como sus oportunidades y amenazas. La macro región siete cuenta con las tres regiones naturales del país, lo que le otorga una ventaja comparativa con respecto a otras macro regiones y será explotada respetando la sostenibilidad de los recursos. Así, en el análisis elaborado, se está planteando el desarrollo del primer circuito turístico que integre a toda la macro región, para ello se incentivará el turismo vivencial y eco turismo, que permitirá a los pobladores de las zonas de influencia obtener ingresos por los servicios prestados a los visitantes. El Plan Estratégico de la macro región siete se basa en cuatro pilares fundamentales que permitirán su desarrollo y crecimiento, estos son: (a) la educación, su posición competitiva está ligeramente debajo del promedio nacional pero es muy factible de revertir a mediano plazo, (b) el turismo, para potenciarlo se mejoraran las redes viales de conexión, con la ayuda del sector privado, obras por impuestos, etc., (c) la agro exportación, que se potenciará con la reducción de costos logísticos, y (d) la utilización de energías renovables, para ello los objetivos de largo plazo planteados permitirán elevar la competitividad de la macro región siete convirtiéndola en el referente del paísÍtem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico para la macro región VIII(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-06) Alberca Perea, Cristhian Raúl; Torres Flores, Jorge Luis; Sausa Saavedra, Martín Raúl; Velasquez Bermeo, Alan; Bazán Tejada, Carlos ArmandoEl Modelo Secuencial del Proceso Estratégico propuesto por Fernando D’Alessio (2015) se desarrolló con un conjunto de actividades de manera secuencial con la finalidad de que la macro región 8 alcance la visión establecida. Este proceso se llevó a cabo a través de tres etapas: (a) formulación, (b) implementación, y (c) evaluación. Se partió de la identificación de las brechas que tienen cada uno de los departamentos que conforman esta región: (a) Apurímac, (b) Cusco y (c) Madre de Dios, se hizo una auditoría externa así como interna, notando realidades dispares, y algunas en común. Este diagnóstico también mostró el potencial de desarrollo, el cual fue enfocado en los objetivos comunes propuestos. Se determinaron las estrategias más importantes para el logro de tales objetivos y para explotar las ventajas competitivas descubiertas, como son: turismo arqueológico, agricultura orgánica, minería responsable y potenciamiento del comercio interregional y con los países vecinos. Desarrollando los clúster enfocados en las ventajas competitivas, se podrá desarrollar tanto micro como pequeñas y medianas empresas que se podrán anexar a las cadenas exportadoras, apoyando a la minería, canalizando los recursos del canon minero en el desarrollo de nuevas propuestas agrícolas de alto valor agregado, así como en el turismo arqueológico como vivencial