Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Informe Jurídico sobre la Sentencia de Apelación N°14- 2015/NCPP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-07) Rojas Bellido, Mayumi Rose Mary; Heredia Muñoz, Ana LucíaLa corrupción tiende a ser abordada y enmarcada principalmente en torno a sus manifestaciones más visibles y mediáticas, las cuales suelen consistir en transacciones económicas de naturaleza ilícita. No obstante, este enfoque reduccionista soslaya otras manifestaciones igualmente perniciosas del fenómeno, cuyos impactos diferenciados sobre grupos vulnerables, como las mujeres, son a menudo ignorados, minimizados o desvinculados del discurso anticorrupción. A modo ilustrativo, se presentan escenarios en los que la corrupción se entrelaza con estructuras patriarcales preexistentes, configurando un sistema en el que los cuerpos y la dignidad de las mujeres se convierten en "monedas de cambio", incidiendo en la vulneración sistemática de sus derechos. Ante tal contexto, el presente Informe Jurídico, a partir del análisis de la sentencia de Apelación N°14-2015/NCPP, tiene como objetivo principal coadyuvar a la visibilización de las dimensiones de género inherentes al delito de cohecho pasivo específico que tengan como medio corruptor los favores sexuales, y subrayar la necesidad de aplicar la perspectiva de género como herramienta metodológica en el análisis y tratamiento de estos casos. Para ello, el presente trabajo ha empleado diversos recursos para un análisis adecuado, tales como la referencia a jurisprudencia y doctrina nacional como comparada. Siendo que, tras una investigación exhaustiva, se concluyó efectivamente que los jueces de la Corte Suprema de Justicia no impartieron justicia con perspectiva de género en el caso analizado.Ítem Texto completo enlazado Implementación sistema de gestión de la información para el seguimiento, monitoreo y evaluación de recomendaciones defensoriales sobre derechos de la Mujer, periodo 2017-2022(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-04-17) Mantari Araujo, William Samuel; Miranda Ayala, Rafael AlbertoActualmente, uno de los problemas dentro de la defensoría del pueblo es el limitado seguimiento, monitoreo y evaluación a las recomendaciones defensoriales en diversos casos. Frente a ello, el proyecto de innovación plantea implantar un Sistema de gestión de información a través de metodología ágil Kanban. Por lo que, para llevar a cabo la investigación, se utilizaron documentos oficiales, en particular el “Informe de seguimiento de recomendaciones defensoriales sobre derechos de las mujeres del periodo 2017-2021”, como fuente de datos y entrevistas a funcionarios y directivos de línea. Las limitaciones salariales y el régimen laboral no refuerzan la estabilidad laboral necesarias en la organización. Por otro lado se han identificado seis (06) causas fundamentales que generan esta situación, siendo estas : (i) limitaciones salariales y el régimen laboral no refuerzan la estabilidad laboral necesarias en la organización, (ii) La estimación frente al incremento de responsabilidades y áreas de atención, (iii) La carencia de un sistema de seguimiento efectivo y una infraestructura tecnológica y digital adecuada que facilite la atención ciudadana y refuerce la comunicación interna, (iv) Falta mejora de las habilidades de los funcionarios gubernamentales sobre seguimiento, monitoreo y evaluación, (v) La rotación constante de la administración en las entidades supervisadas, (vi) La resistencia por parte de ciertas instituciones sujetas a supervisión y adopción de las recomendaciones procedentes de la Defensoría. De acuerdo con la problemática y las causas identificados, se realizó una revisión documental y una consulta a expertos para construir el proceso de desarrollo del prototipo. Este prototipo consiste en un sistema que divide el proceso de gestión dentro del organismo mencionado en diferentes etapas: recomendaciones, monitoreo, seguimiento y evaluación. Cada etapa se divide a su vez en subprocesos, representados en el tablero Kanban como “Por implementar”, "En espera de implementación", "En proceso de implementación", "Implementado" y "Evaluado". El Sistema de gestión basado en la metodología ágil Kanban se presenta como una solución prometedora y relevante, ya que ofrece una herramienta visual y ágil que mejora la organización, conocer el estado de ejecución de las intervenciones y actividades, supervisión del avance de las pruebas de caso que violan el derecho a existir libre de violencia de la mujer. Al proporcionar una representación visual clara de las etapas y subprocesos, el tablero Kanban facilita la identificación a simple vista las acciones pendientes, el seguimiento de las intervenciones en curso y la evaluación de las acciones ya implementadas.Ítem Texto completo enlazado Sistematización y caracterización de las mujeres en la mediana y gran Minería del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-24) Chávarri García, Angela Karina; Fuk Reynoso, Nancy EmiliaLa investigación busca ser un aporte informativo y referente en el sector minero nacional. Aporte informativo porque no solo sistematiza la principal información proveniente desde el Estado vinculada al Objetivo de Desarrollo Sostenible #5 (en adelante ODS #5) en general y el sector minero nacional en particular; sino, también, de nuestro país vecino Chile. Y busca ser referente porque utiliza por primera vez, en las industrias extractivas del país, la herramienta encuesta para recabar información sobre la mujer a partir de ellas mismas. Además, a raíz de la sistematización realizada se comparte las páginas digitales y distinta información que podrá ser utilizada en nuevas y futuras investigaciones vinculadas al ODS #5; así también, en los anexos se comparte la matriz de la encuesta, la cual podrá ser utilizada como punto de partida para las nuevas investigaciones. Entre las diecisiete conclusiones en el trabajo, destacan cuatro: 1. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible generan la posibilidad de desarrollar nuevos temas vinculados con la industria minera nacional, 2. Existe la percepción que el sector minero es una industria masculinizada y se confirma cierta, 3. Promover la igualdad de la mujer es un requerimiento mundial y una necesidad nacional impostergable; y, 4. Más allá del compromiso estatal con la Agenda 2030, el ODS #5 es un derecho.Ítem Texto completo enlazado Sistema de monitoreo ágil para mejorar la articulación interinstitucional en la implementación del “Protocolo interinstitucional de acción frente al feminicidio, tentativa de feminicidio y violencia de pareja de alto riesgo” en la atención de víctimas indirectas de feminicidio en Lima Metropolitana entre los años 2018 y 2020(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-10-27) Granados Orihuela, Alexandra Patricia; Rojo López, Cinthia Magaly; Prieto Barragán, Tracy AlexandraAl interior del Código Penal peruano, existe un delito tipificado a favor de la vida y salud de las mujeres, que responde a la prevalencia y preocupante magnitud de la más grave expresión de la violencia hacia ellas: el feminicidio. En el cuerpo normativo peruano, se ha descrito como “pluriofensivo” porque su impacto genera víctimas más allá de la afectada principal: “indirectas”, “colaterales” o “invisibles”. Este es el resultado de la progresión de la violencia en formas explícitas, sutiles, siendo sus principales factores asociados el sistema de creencias y prácticas culturales patriarcales y las relaciones de desigualdad que le otorgan poder a un género sobre otro. En atención a este fenómeno social, el Estado peruano cuenta con distintos dispositivos legales que abordan el tema, siendo el principal el “Protocolo Interinstitucional de Acción frente al Feminicidio, tentativa de feminicidio y violencia de pareja de alto riesgo”, actualizado mediante Decreto Supremo N°004-2018- MIMP (MIMP, 2018). El mecanismo para articular a las entidades del Estado con competencias y responsabilidades en el protocolo es la Estrategia Te Acompañamos, implementada por el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (AURORA) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). El protocolo tiene tres líneas de actuación, entre las que se encuentra la articulación y coordinación del MIMP con entidades públicas. Su rol implica generar las condiciones necesarias para permitir el involucramiento en los programas; así como cuidar las necesidades de las víctimas con atenciones dignas y pertinentes. En este marco el proyecto identifica como problema inicial la ineficacia de servicios orientados a la atención de víctimas de feminicidio, que forman parte de la implementación del protocolo; específicamente, los referidos al cuidado de quienes padecen una victimización indirecta, en cuanto respecta a las consecuencias psicológicas y sociales que no han podido ser superadas tras la exposición a la violencia. De acuerdo con la revisión bibliográfica realizada, estas consecuencias psicológicas del impacto extensivo son la depresión, ansiedad, retraimiento, somatización y comportamientos agresivos; mientras que dentro de las consecuencias sociales se puede identificar la reproducción de la violencia en dimensiones de pareja y el refuerzo de roles de género productivo y reproductivo. Con miras a plantear soluciones acertadas que permitan abordar esta problemática, el desarrollo del proyecto identifica como principal causa de la ineficacia de servicios la limitada articulación entre entidades del gobierno para la implementación de acciones del protocolo frente al feminicidio. Frente a lo cual, el presente proyecto de innovación propone implementar un Sistema de monitoreo ágil para mejorar la articulación interinstitucional en la implementación del protocolo en la atención de víctimas indirectas de feminicidio, construido para proponer una gestión cuyas decisiones para la mejora sean basadas en evidencias y realizadas de manera oportuna, generando así valor público mediante la mejora de los procedimientos centrados, sobre todo, en menores de edad, involucrados indirectamente en las consecuencias de este crimen de género, que merecen de manera urgente una atención integral.Ítem Texto completo enlazado Expediente 00853-2015-PA/TC (Caso Hermanas Cieza vs. UGEL-Utcubamba)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-08) Gaspar Clavo, Rubiela Alexandra; Gonzales Mantilla, Gorki YuriEl presente trabajo centra su análisis en el Caso Hermanas Cieza y la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (Exp.00853-2015-PA/TC). A partir de ello, se abordan los problemas de forma y, en mayor medida, los de fondo, donde se concentra la complejidad del caso. Los derechos cuestionados en el caso son igualdad y educación. Respecto al primero, se afirma que el Tribunal no debió aplicar el test de igualdad, pues, con respecto a la demandada UGEL-Utcubamba, se trata de un caso de discriminación por indiferenciación, así como indirecta. Asimismo, el déficit de accesibilidad y disponibilidad del servicio educativo rural identificado en la sentencia se debió explicar a partir de un análisis sobre discriminación interseccional y estructural. Por tanto, la UGEL-Utcubamba vulneró el derecho a la igualdad de las recurrentes. En consecuencia, el Tribunal debió evaluar en el fondo este principio-derecho. Respecto a la educación, la UGEL-Utcubamba vulneró este porque su rechazo a la solicitud de las demandantes de reconocer sus matrículas en un CEBR, en lugar de un CEBA, impidió su acceso al servicio educativo. Además, el caso da cuenta de que las instituciones estatales no han cumplido con asegurar las condiciones mínimas del servicio educativo rural. Finalmente, en el trabajo se afirma que la declaración del ECI por parte del Tribunal fue correcta, porque se cumplieron los requisitos para su dictado y porque sirve como una medida de reconocimiento.Ítem Texto completo enlazado Cuando yo decida : La legalización del aborto en casos de violación sexual en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-27) Gaspar Rimaci, Fiorella Cynthia; Silva Ticllacuri, Luz CynthiaEsta investigación busca evidenciar que el Estado peruano debe legalizar el aborto en todos los supuestos para garantizar la protección de los derechos de las mujeres peruanas. A partir de la información analizada se obtuvo que, efectivamente, la criminalización de la practica del aborto como un delito penado, a parte del aborto terapéutico resulta contrario al estándar del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Lo anterior, debido a que no se respeta la libre autonomía de las mujeres, es decir, se produce una intromisión en la esfera privada de sus vidas. Para demostrar esto, el artículo se encuentra conformado por tres secciones, cada una ha sido analizada a partir de argumentos jurídicos y pronunciamientos de entes internacionales. En la primera sección se explica el escenario actual del aborto en el país y se evalúa si es que la regulación vigente es suficiente. Seguidamente, se analiza si es que basta con el aborto terapéutico o es necesaria la legalización del aborto por violación sexual para lo cual se ha recurrido a los compromisos internacionales que se ha sometido el Perú. Por último, se evalúa la experiencia internacional argentina respecto a la regulación del aborto y se propone una reforma a nivel nacional.Ítem Texto completo enlazado Implementación de la ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el distrito de Shupluy-Yungay - Áncash, en el Periodo 2019-2020(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-17) Montoro Huerta, Carla Melina; Fort Carrillo, Maria AmeliaEsta investigación tuvo como objetivo explicar, identificar y analizar las limitaciones y oportunidades que posee la Municipalidad de Shupluy en la implementación de la Ley de Igualdad de Oportunidades-LIO, examinando los procesos y acciones que están llevando a cabo, para proponer recomendaciones que posibiliten concretar la aplicación de la LIO en el distrito. La desigualad de oportunidades es un problema permanente que se encuentra enquistado en nuestra sociedad. A pesar de que en el país se han adoptado políticas sociales de igualdad de género, promulgando leyes y planes nacionales, la solución a este problema no ha mostrado mayores logros. Esto se debe a que existen factores que están limitando la aplicación de la LIO, entre ellos el escaso conocimiento de la población sobre las brechas de género, los insuficientes recursos destinados a la aplicación de estas políticas y la escasa presencia del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en las zonas rurales. Es la primera vez que el distrito de Shupluy es gobernado por una alcaldesa y esto podría suponer una mejora de oportunidades para las mujeres. Sin embargo, la autoridad ha tenido que realizar muchas concesiones y su liderazgo ha sido debilitado, lo cual repercute en la gobernanza y democracia del distrito. Evaluar los niveles de sensibilización del personal y funcionarios que laboran en la Municipalidad de Shupluy también ha sido de suma importancia, ya que recae en ellos la responsabilidad del desarrollo de la comunidad. Si se cuenta con funcionarios públicos que normalizan la discriminación hacía la mujer, el problema será invisibilizado y por ende no se planteará ningún tipo de solución al respecto.Ítem Texto completo enlazado El sujeto pasivo en el delito de feminicidio: la violación al derecho a la igualdad y no discriminación por motivos de la identidad de género desde el Acuerdo Plenario Nº 001-2016/CJ-116(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-26) Samamé Barrientos, Ana Carla; Diaz Castillo, Ingrid RominaEn el presente artículo se analizará la interpretación restrictiva realizada por la Corte Suprema de Justicia del Perú, mediante el Acuerdo Plenario Nº 001-2016/CJ-116, sobre el sujeto pasivo del delito de feminicidio, regulado en el artículo 108-B del Código Penal. Esto es, que solo podrá ser víctima la mujer desde su identidad biológica. En dicho contexto, se señalará que dicha interpretación vulnera el derecho a la igualdad y no discriminación, y a la identidad de género de las mujeres trans, toda vez que aquellas son igualmente víctimas de una violencia de género que se ejerce en una sociedad machista como lo es el Perú. Así, esta argumentación encontrará sustento en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, quien ha establecido que la identidad de género es un derecho protegido por la Constitución Política del Estado. Asimismo, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien a partir de la Sentencia Vicky Hernández Vs Honduras determinó que la lucha que se ejerce desde los tratados internacionales por erradicar la violencia de género contra la mujer implica también el asesinato a las mujeres trans por su identidad de género. Ello porque la muerte de una mujer trans, debido a su identidad de género, es una forma de violencia de género. Consecuentemente, se concluirá que aquella interpretación restrictiva es contraria a los parámetros constitucionales y, más aun, al derecho internacional. Por tanto, la Corte Suprema de Justicia del Perú debería replantear que las víctimas de feminicidio serán todas las mujeres, independientemente de sus características biológicasÍtem Texto completo enlazado El sujeto activo del delito de feminicidio: Comprendiendo la violencia de género contra la mujer(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-14) Arteaga Alarcón, Carla Silvana; Galvan Ramos, Marcos IvanEl objetivo general del trabajo es desarrollar, con base en los estudios de género, criterios interpretativos que permitan identificar si el feminicidio es un delito especial que limita el círculo de autores a los hombres o si, por el contrario, es un delito común que puede ser cometido por cualquier persona, sin importar su sexo. Para ello, se empleará el método deductivo de investigación a través del cual vemos cómo la perspectiva de género nos ayuda a evidenciar problemáticas inmersas en categorías aparentemente neutrales del Derecho. Así, una manifestación es la tipificación del delito de feminicidio, como una problemática que afecta por violencia de género a las mujeres. De ahí, su importancia para vislumbrar todos sus elementos típicos con esta perspectiva. Es con base a los conceptos desde las ciencias sociales, la normativa internacional, la problemática de la normativa nacional y los efectos nocivos de no concebir al delito de feminicidio como un delito común; lo que nos ha permitido arribar a la conclusión de que cualquier persona puede cometer este delitoÍtem Texto completo enlazado Historias en la sombra: agentes pastorales en la denuncia de las esterilizaciones forzadas de mujeres pobres (1996-2000)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-27) Franco Meléndez, José Luis; Hinojosa Cortijo, IvánA mediados de la década de 1990 el Estado peruano puso en marcha el Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar (PNSRPF 1996-2000) cuyo resultado fue la esterilización forzada de mujeres. Esta situación no fue ajena a la intervención de la Iglesia desde sus agentes pastorales (sacerdotes, religiosos y laicos), pues no solo llevaron información, sino también realizaron un trabajo de acompañamiento a las víctimas como parte de su acción pastoral. Y a partir de allí surgen las siguientes interrogantes: ¿Qué motivó a los agentes pastorales a intervenir y encabezar las denuncias? ¿Cómo se organizaron en defensa de las mujeres afectadas? Se plantea entonces como hipótesis que los agentes pastorales, independientemente del rol de la Iglesia jerárquica, fueron capaces de conservar su autonomía en la defensa de las perjudicadas, logrando articular una idea de fe cristiana en el compromiso con la justicia. En ese sentido, es factible señalar al respecto determinados objetivos específicos: ofrecer una mirada crítica al rol de estos agentes destacando su autonomía para asumir la defensa de dichas mujeres, y subrayar los diversos conflictos y limitaciones que enfrentaron a raíz de la posición que decidieron tomar. Una defensa que parte de una motivación de fe en diálogo con la vida humana y las problemáticas sociales, permitiéndoles crear espacios de salvación (física, psicológica y espiritual) para las víctimas. Para la investigación, se han empleado las fuentes documentales contenidas en repositorios institucionales, pero básicamente, las entrevistas a diferentes agentes pastorales, fundamentales para la concreción de los objetivos propuestos.