Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
3 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Retos y necesidades de la profesión jurídica: Mi experiencia preprofesional en la Facultad de Derecho de una universidad peruana de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-26) García Apaéstegui, Luz Alexandra; Burga Villacorta, GimenaEl presente trabajo describe el desarrollo y logro de las competencias de diagnostica, interviene y evalúa con base en las prácticas preprofesionales llevadas a cabo en la Facultad de Derecho de una universidad privada de Lima Metropolitana entre los meses de marzo y diciembre de 2021. En cuanto a la competencia diagnostica, al iniciar mis prácticas, no existía un documento que consolidara las principales problemáticas que aquejaban a los estudiantes, por ello, se realizó un análisis exhaustivo sobre sus necesidades a partir de una investigación documentada y conversatorios. Como resultado, se creó un informe que identificaba como problemáticas la elevada competitividad, las altas exigencias en la profesión, la poca empatía del docente con sus estudiantes y la alta presencia de hostigamiento/acoso sexual a alumnas. Para complementar dichos hallazgos, se elaboró un Diagrama de Árbol de Problema con los altos niveles de estrés como problemática central. Referente al eje, interviene y desarrollé dos actividades: por un lado, la formulación de un plan de acción tutorial dirigido a estudiantes en situación de riesgo académico; y, por otro, la preparación de actividades a favor del bienestar, como la creación de contenido audiovisual y desarrollo de talleres. El plan de tutorías fue realizado por 15 docentes y 19 estudiantes, de los cuales el 89 % aprobó todos sus cursos. Finalmente, respecto a la competencia evalúa, desarrollé una matriz de indicadores de logro con las metas anuales de la Oficina. Cabe señalar que, para el logro de estas metas, se empleó un proceso de aprendizaje autorregulado.Ítem Texto completo enlazado Enseñanza cinematográfica del derecho de la vida privada de las personas en tiempos de postmodernidad: interpretación de Anthony Giddens desarrollada en la película 1984 de Michael Radford(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-20) Chávez Huanca, Eddy; Ramos Núñez, Carlos AugustoEl cine es una herramienta útil para la educación jurídica, a través de sus imágenes en movimiento desarrolla la posibilidad de interpretar y construir argumentos jurídicos de manera ‘logopatica’. Hay un cine que manifiesta la percepción de las vulneraciones de derechos, en este caso el de la vida privada de las personas. La presente tesis propone un estudio interdisciplinario donde se desarrollan herramientas para la enseñanza y aprendizaje del derecho; además de la educación jurídica a través de la teoría y la práctica, existe el desarrollo del derecho en el cine, el derecho que surge del cine y los derechos del cine. Como parte de la delimitación del tema se lleva a cabo un estudio jurídico fílmico de la película 1984 de Michael Radford, para desarrollar una interpretación del derecho a la privacidad contemporáneo a la actual dinámica social, ello considerando la filosofía de Anthony Giddens. El marco metodológico a emplearse en la presente investigación será utilizando el cine como recurso audiovisual educativo desde un ángulo múltiple. El cine es un instrumento inmediato para generar inquietud en fomentar la curiosidad intelectual, no para hallar respuestas concretas del derecho, sino para fomentar la interpretación de la norma jurídica; es así que se desarrollar dialogo desde el cine con relevancia jurídica. Es en este punto que la propuesta educativa universitaria, el perfil del profesor y los estudiantes deben lograr desarrollar las posibilidades de un uso óptimo del cine-foro jurídico.Ítem Texto completo enlazado El patrimonio autónomo: ¿una parte material o procesal?(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-02) Atachahua Aliano, André Jesús; Cavani Brain, Renzo IvoLos patrimonios autónomos han tenido en el sistema jurídico peruano un escaso desarrollo doctrinario y prácticamente una inexistente regulación en nuestra legislación. Ello ha conllevado a la generación de una gran confusión respecto a su tratamiento a nivel legal y jurisprudencial, limitándose a hacer referencia a su característica de “inembargabilidad”. El presente trabajo pretende estructurar la teoría de los patrimonios autónomos a efectos de ordenar el tratamiento judicial sobre dicha institución. Para ello, el primer paso será dejar atrás la decimonónica idea de patrimonio y reconocer que el desarrollo de la sociedad ha motivado su reconocimiento como verdaderos sujetos de derecho, para luego desarrollar la teoría de los patrimonios autónomos.