Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Informe jurídico sobre la Resolución No. 0102-2024/ SEL-INDECOPI(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-01) Carlos Visso, Mayra Alessandra; Montenegro Monteza, Favio MartínEn muchas ocasiones, el crecimiento económico y social de un país se ver mermado por medidas ilegales o arbitrarias, desincentivando la inversión económica o reduciendo las opciones de la población para acceder a diversos servicios en el sector privado. Es en estas situaciones que la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas juega un rol sumamente importante al momento de eliminar estas barreras y así asegurar la libertad de empresa. Este rol es aún más imprescindible cuando, colateralmente, estas barreras ilegales o arbitrarias atentan no solo contra los intereses de agentes económicos, sino también contra intereses públicos. Es por ello que, en el presente informe, analizaremos la Resolución No. 0102- 2024/SEL-INDECOPI, pues esta refleja el impacto que tienen las decisiones del Indecopi en materia de eliminación de barreras burocráticas. En el caso en particular, analizaremos la decisión de la Sala de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi en torno a declarar barreras burocráticas carentes de razonabilidad las disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud recaídas en el Decreto Supremo No. 014-2012-SA y la Resolución Directoral No. 006- 2015/DIGEMID-MINSA, que prohíben a las farmacias y boticas del país ofrecer dentro de dichos establecimientos atención médica primaria y la venta de víveres no perecibles. Para ello, analizaremos la legalidad y razonabilidad de las disposiciones denunciadas en los términos del Decreto Legislativo No.1256 y, finalmente, veremos si la decisión de la Sala cumple o no con los fines del régimen de Eliminación de Barreras Burocráticas.Ítem Texto completo enlazado Inocencias perdidas, maternidades forzadas : aportes para garantizar el acceso de niñas y adolescentes al aborto terapéutico desde un enfoque basado en derechos de la niñez(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-23) Trujillo Higinio, Malena Jesús; Ramírez Huaroto, Beatriz May LingSi bien la interrupción terapéutica del embarazo es legal en el Perú desde 1924, su reglamentación entró en vigencia recién en 2014. No obstante, muchas niñas y adolescentes siguen siendo obligadas a continuar un embarazo no deseado, a pesar de las consecuencias y riesgos en su salud física y mental, puesto que en la mayoría de los casos los embarazos son producto de una violación sexual, con un impacto mayor dependiendo de su edad. La presente investigación tiene como objetivo establecer, a través de un análisis jurídico, el derecho de niñas y adolescentes de acceder al aborto terapéutico desde un enfoque basado en derechos de la infancia. Para este propósito, se emplea un marco teórico y normativo sobre el enfoque basado en derechos de la niñez y el derecho a la salud, a fin de analizar el acceso al aborto terapéutico como parte del derecho a la salud reproductiva de niñas y adolescentes. Así, se justifica que, en todos los casos en que la niña o adolescente lo solicite, se debería garantizar el acceso inmediato al aborto terapéutico debido a la grave afección o daño permanente que puede generar un embarazo en su salud. Partiendo de reconocer la ausencia de un enfoque basado en derechos de la niñez en la implementación de la Guía Técnica para la estandarización del aborto terapéutico, lo que obstaculiza el acceso de niñas y adolescentes vulnerando su derecho a la salud, se interpreta la normativa actual y se desarrolla una propuesta de reforma normativa que garantice el acceso a la interrupción legal del embarazo en el marco del enfoque de derechos de la niñez.Ítem Texto completo enlazado ¿Y yo, puedo tener SIS?: la situación del derecho a la salud de las personas solicitantes de la condición de refugiado, personas con PTP y migrantes irregulares en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-24) Alvarez Chávez, Ingrid Lourdes; Blouin, Cécile Alice JacquelineEl objetivo principal de este trabajo de investigación es demostrar que el Estado peruano vulnera el derecho a la salud de las personas con PTP, solicitantes de la condición de refugiado y personas en situación de irregularidad, debido a que no cuentan con acceso al SIS. La metodología para alcanzar este objetivo se basa, principalmente, en aplicar un análisis dogmático, sistemático y teleológico de la normativa nacional e internacional; así como también la revisión de doctrina y jurisprudencia nacional e internacional. Este trabajo inicia identificando el derecho a la salud como un derecho humano por los instrumentos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, y conociendo el uso correcto de los términos de la migración internacional. En la segunda parte, se identificará el reconocimiento del derecho a la salud y el sistema migratorio en el cuerpo normativo peruano. Además, se conocerá la organización y estructura del sistema de salud peruano, con la intención de entender por qué el SIS es el servicio de salud al que las personas de los grupos objetivos deben tener acceso. La tercera parte tiene como enfoque principal exponer cómo el Estado peruano vulnera el derecho a la salud de las personas migrantes mediante la violación de los estándares de igualdad y no discriminación; disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad; y acceso a medicamentos esenciales, a través de barreras que no permiten a los grupos objetivos acceder a servicios brindados por el SIS.Ítem Texto completo enlazado Informe Final sobre la Resolución N° 3840-2014-SPC-INDECOPI Angela Alvarez vs. Clínica Internacional S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-20) Verano Huamanchumo, Raymundo Estefano; Solórzano Solórzano, RaúlEn el 2014 la Sala Especializada en Protección al Consumidor de INDECOPI da a conocer un fallo en el que sanciona a la Clínica Internacional por haber dejado olvidada una gasa en el cuello uterino de una paciente. La elección del caso se justifica por los temas jurídicos que se abordan: cuestiones sobre derecho de protección al consumidor, la probanza en los procedimientos ante INDECOPI y el trasfondo constitucional del tema por los bienes jurídicos involucrados: el derecho a la salud y el derecho del consumidor a la idoneidad en el servicio. Luego de revisar detalladamente la resolución de la Sala se analizan una serie de argumentos jurídicos y fácticos pertinentes, que en su conjunto permiten llegar a la conclusión acertada que la clínica es responsable administrativamente por la falta de idoneidad en la atención en el parto. Todo ello se sustenta en la interpretación de los artículos del código sobre el deber de idoneidad en los servicios médicos y las posturas jurisprudenciales acordes con el rol tuitivo del estado en la protección del consumidor; la interpretación en el ámbito probatorio sobre la carga de la prueba en los servicios de salud acorde con el rol tuitivo del estado en la protección del consumidor. El presente informe no se limita al tema del deber de idoneidad en el servicio de salud, también se analizan i) los argumentos jurídicos que determinaron la medida correctiva y la sanción ii) el libro de reclamaciones. En conclusión, a lo largo del informe se evidencia que en la relación de consumo la parte vulnerable es el consumidor, quien debe ser protegido por normas y fallos que aseguren su eficaz protección.