Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Herramienta para el seguimiento a la participación estudiantil en los municipios escolares de los colegios públicos de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-09-09) Conopuma Leguia, Marilyn Lizet; Guimaray Vidal, Ian Dolph-Jean; Arguedas Gourzong, Cinthya Giselle
    La realidad de la educación cívica en Lima Metropolitana revela que existe participación escolar en espacios de toma de decisiones entre iguales, estos espacios implican una introducción a la vida electoral a través del ejercicio de la democracia. Pero a la vez, este trabajo nos ayuda a identificar la carencia de un instrumento innovador de seguimiento de estos espacios de participación, espacios que promueven el ejercicio de valores democráticos, éticos y cívicos. El presente trabajo de investigación abordó esta problemática y logró proponer una mejora a dicho panorama, a través de una solución ingeniosa que implica la construcción de un instrumento digital de seguimiento a la participación estudiantil en los Municipios Escolares de las escuelas públicas bajo la gestión de la Dirección Regional de Lima Metropolitana (DRELM).
  • Ítem
    Convivencia democrática y participativa en el nivel secundario
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Romero Peralta, Alvaro Rafaél; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan Pastor
    El título del presente Plan de Acción “Convivencia democrática y participativa en el nivel secundario” es de prioridad ejecutarlo porque se direcciona a la convivencia democrática ya la solución de conflictos relacionados con el comportamiento de los estudiantes favoreciendo en forma integral su formación. Los estudiantes deben alcanzar niveles de convivencia normales u óptimos que favorecerán sus aprendizajes y sus desempeños en las diferentes áreas y además desarrollaran capacidades que le permitan solucionar la problemática de su vida y su entorno. Las capacitaciones permiten atacar a la problemática existente en lo que se refiere a la convivencia democrática existente empoderando a los tutores y docentes en el manejo de solución de conflictos y vida democrática y va a favorecer su desarrollo profesional y tener una participación eficaz en el desarrollo de la convivencia y en la enseñanza aprendizaje logrando así las metas institucionales y garantizar la calidad de educación. El objetivo que va a contribuir a tratar de solucionar el problema priorizado es FORTALECER LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA ENTRE LOS ESTUDIANTES DE 3er GRADO DEL COLEGIO NACIONAL DE SAN JOSE y como objetivos específicos Desarrollar actividades pedagógicas que promueven la convivencia democrática escolar, Elaborar instrumentos de gestión que promueven la convivencia democrática y Elaboración y cumplimiento de normas de convivencia institucionales. El Plan de Acción se sustenta en la convivencia que está relacionada directamente con el factor apoyo a estudiantes vulnerables y a las escuelas que los atienden (TERCE, 2015, p. 11). Y La UNESCO establece que la generación de un ambiente de respeto, acogedor y positivo es una de las claves para promover el aprendizaje entre los y las estudiantes la cual para efectos de nuestro estudio. En conclusión ante la problemática de convivencia democrática desarrollaremos un programa de capacitación para fortalecer la convivencia democrática de los estudiantes.