Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Ítem
    La responsabilidad ética del docente en la salud mental y física del estudiante adolescente dentro del espacio formativo de la danza clásica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-27) Yerren Cisneros, Yesennia Jakellina; Casallo Mesías, Víctor Francisco
    El presente trabajo busca visibilizar la responsabilidad ética del docente con relación a la salud mental y física del estudiante adolescente dentro del espacio formativo de la danza clásica. Se desea generar una reflexión respecto a los elementos que afectan directa o indirectamente a esta y los criterios que debe tomar el docente en estos para determinar su responsabilidad ética. De igual manera, la situación planteada discute en relación con los conceptos éticos de autonomía y beneficencia Hortal (2002) los cuales permiten abrir una percepción al docente respecto a su profesión. Se concluye que el docente tiene una responsabilidad ética en relación a la salud mental y física del estudiante ya que su deber como tal es velar por la integridad y vocación de este, considerando además que sin el goce de una salud apropiada este no podrá desarrollarse profesionalmente de manera exitosa.
  • Ítem
    La construcción de una relación ética entre contacters a partir de la estética del contacto improvisación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-20) Samaniego Palomino, Ana María Stefany; Casallo Mesías, Víctor Francisco
    El contacto improvisación es una danza social que se da a partir del contacto con otro cuerpo y el juego del peso compartido; busca salir de las relaciones de poder en las que usualmente nos desenvolvemos ofreciendo un espacio sin jerarquías a través de la escucha de uno mismo, del otro y del espacio. Desde su práctica, el CI propone una manera distinta de pensar y por lo tanto de relación con el entorno. Esta investigación toma como eje principal la manera en la que las premisas estéticas del contacto improvisación colaboran en la construcción de una relación ética entre sus practicantes. Para desarrollar esta idea se hará uso de diversas fuentes que colaboran con el entendimiento de este tema.
  • Ítem
    La insoportable proximidad de lo material : cuerpos e identidades.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-11-04) Kogan Cogan, Liuba; Fuller Osores, Norma Josefina
    Si bien no resulta habitual que el investigador se ubique como un ser concreto -encarnado en un cuerpo-, para señalar desde qué lugar enunciará los motivos de la elección del tema de su investigación, el proceso de elaboración de esta tesis doctoral, llevó a que mirara con extrañeza y perplejidad la forma en la que los académicos usualmente hemos abordado un asunto medular en torno a nuestros objetos de estudio: el lugar de su enunciación
  • Ítem
    Las rutas del cuerpo en el currículo nacional : un estudio sobre la socialización del cuerpo en las políticas educativas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Rosales Lassús, José Luis
    La tesis parte de una preocupación por la calidad de la educación pública en el Perú, entendiendo calidad más allá de las cifras sobre rendimiento. Se analiza una política pública del sector educación desde la dimensión de formación de sujetos, enfocándonos en cómo se enseña a los estudiantes a posicionarse en el mundo y actuar en el. Pensando en la escolaridad como institución socializadora y en las estructuras curriculares como las pautas que norma el Estado para este fin, la pregunta central del estudio es por el papel que cumple el cuerpo en la formación escolar. Para responderla se analiza los discursos sobre el cuerpo en el currículo nacional oficial, enfatizando en la dimensión de proceso. Es decir, se busca identificar el sentido de estos discursos a lo largo de los tres niveles de la Educación Básica Regular. Adicionalmente, se analiza algunas prácticas recurrentes sobre el cuerpo en el currículo oculto de escuelas primarias de zonas rurales a partir de observaciones en instituciones educativas y alrededores desarrolladas entre el año 2004 y el 2008 en dos zonas del país: Canas (Cusco) y Sechura y La Unión (Piura). Se trata de mirar, en una política pública, la construcción ideal de un sujeto corporizado a la luz de prácticas que suceden en la cotidianidad de escuelas rurales.