Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado ¿Banderas rojas o banderas verdes?: Análisis de datos para detectar riesgos de corrupción en las contrataciones públicas de la Policía Nacional del Perú (2019 – 2020)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-19) Martínez Encarnación, Kenyi; Durand Arp Nissen, Jose FranciscoEsta tesis se plantea detectar riesgos de corrupción en las contrataciones públicas de la Policía Nacional del Perú (PNP) a partir de un conjunto de indicadores basados en observaciones directas (datos). La corrupción es el principal problema del país, donde las contrataciones irregulares han ido preocupantemente en aumento, y la policía no está exenta de ella. Por ello, se propone un modelo para detectar riesgos de corrupción en las contrataciones de la PNP, definida como una posible colusión entre las partes para favorecer a un solo proveedor mediante un proceso sin competencia (output), en función a cuatro indicadores, o alertas tempranas del posible fraude (inputs): 1) Tipo de procedimiento, 2) Tiempo de presentación de propuestas, 3) Tiempo de elección del postor ganador, y 4) Aumento del valor del contrato respecto al precio inicial. Para comprobar la posibilidad de sospecha, se utiliza un modelo estadístico, una regresión logística binomial, para estimar la probabilidad de que en un contrato ocurra riesgo de corrupción (banderas rojas), o que no ocurra tal riesgo (banderas verdes). Luego de analizar 1,741 contratos policiales, basada en datos públicos del OSCE (2019 - 2020), los resultados muestran que i) A menor cantidad de días para escoger a la empresa ganadora, más sospecha de corrupción; ii) Aumentar excesivamente el costo final del contrato respecto al costo inicial, genera mayor sospecha de corrupción; iii) Existen ciertos objetos solicitados por la contratación más propensos a las sospechas de corrupción que otros. Para terminar, el logaritmo detecta 30.6% contratos con riesgo de corrupción, los cuales se concentran en el sector salud policial, con empresas cuestionadas, durante los meses en los que el país se enfrentaba a la pandemia del COVID - 19, y localizadas espacialmente en los distritos de Lima Metropolitana.Ítem Texto completo enlazado El conflicto de intereses en la compra pública de medicamentos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-17) Cossío Castañeda, Martin Sebastián; Revilla Vergara, Ana TeresaQuienes ejercen el servicio público tienen el deber de velar por la integridad de sus decisiones y por garantizar la defensa del interés general. Este principio natural de toda actividad pública, se hace mucho más presente para aquellos sectores de alto riesgo, como salud, específicamente, para aquellos actores relacionados con la compra pública de medicamentos. ¿Qué herramientas tienen los funcionarios públicos para cumplir su función libre de un conflicto de intereses? ¿cómo lo identifican? ¿a quién pueden acudir en caso tengan una duda de carácter ético o moral? ¿qué hace el Estado por prevenir situaciones de conflicto de intereses en la compra pública de medicamentos? ¿la regulación vigente es suficiente? Son solo algunas de las interrogantes que se presentan. Con el propósito de contribuir a dilucidar una alternativa de solución, esta tesis propone una restructuración de la infraestructura institucional a cargo de la ética e integridad pública. Esto a partir de la aplicación de una serie de buenas prácticas de prevención y gestión adecuada de los conflictos de intereses al interior de las entidades vinculadas a la compra, enfocadas en el funcionario o servidor público. Arribo a esta conclusión, después de haber revisado los aspectos teóricos de diversos autores, la experiencia en otros países, así como del análisis práctico de una encuesta realizada a los funcionarios y servidores públicos del Perú vinculados a la compra pública de medicamentos. La propuesta permitirá una efectiva mitigación de riesgos de corrupción, así como una herramienta de medición periódica de quienes toman decisiones en el sector materia de la investigación.