Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Mejora en reducción de costos de transporte de la Mina Condestable, Mala, Cañete, 2020-2021 con uso del volquete de doble tolva de 80 tn
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-07) Flores Ipanaque, Mercedes Margot; Galvan Landavere, Rafael Jesus
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar de qué manera el volquete de doble tolva de capacidad de 80 tn reducirá los costos de transporte en la Mina Condestable del distrito Mala, provincia Cañete, durante el periodo 2020-2021. Como enfoque metodológico, la investigación abordada es concebida como un paradigma de la investigación fenomenológica. La información recabada de estos reportes ha permitido la extensa comprensión de los significados sobre la vivencia cotidiana en la labor de la Mina Condestable, mientras que se complementa con otro enfoque paradigmático y es el cualitativo, el cual consiste en describir y reconstruir contextos reales para el caso de una mina, y los costos de su transporte, descubriendo las singularidades e interrelaciones de las unidades de análisis principales del volquete de doble tolva. Con respecto al enfoque cualitativo -en términos generales- busca caracterizar la información, analizar las palabras para producir datos necesarios como evidencia a través de la observación de los reportes. A su vez, esta metodología se asemeja a la cuantitativa, debido a su rigurosidad para el manejo e interpretación de los datos y para ir más allá, pues no solo es una aplicación de técnicas para obtener datos, sino una forma de encarar la realidad social investigada. Asimismo, la presente investigación es descriptiva, pues se describen las variables para posteriormente analizarlas. Para ello, la unidad de análisis será la empresa Mina Condestable, Mala, Cañete durante el periodo 2020-2021, particularmente sus reportes de productividad. Entre sus resultados -para el año 2020- se ha tenido una ligera disminución de los costos del cach cost C1, debido a las paralizaciones de actividades en el proceso a causa de la pandemia de la COVID-19 y al cierre del 2021 se tiene un promedio de 2 $/lb. Concluyendo que, para el año 2020, el rendimiento del traslado de mineral fue de 36.98 y en el caso del desmonte fue de 32.31 tn/viaje. En conclusión, si se compara con los años anteriores, se puede observar un mayor rendimiento de transporte de mineral, representando un aumento de 0.11 t/viaje.
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    Propuesta de gestión para el control de la rotación de personal en la industria minera
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-05) Santillan Illesca, Manlio Aparicio; Fuk Reynoso, Nancy Emilia
    La rotación de personal constituye una problemática que se presenta de manera transversal en los distintos rubros de la industria y que puede generar pérdidas significativas en especial cuando se produce la desvinculación contractual del personal clave en una empresa. La problemática asociada a este efecto puede ser abordada desde tres aspectos claves: las pérdidas económicas, la alta demanda de personal calificado y la pérdida del conocimiento ganado. La metodología propuesta por Chiavenato (2017) proporciona el marco teórico para determinar los costos generados por la rotación de personal, mientras que el modelo de equilibrio entre la rotación y la retención (en adelante, modelo de equilibrio) desarrollado por Dolan, et al. (2013) permite determinar el costo óptimo entre la rotación y la retención. Además, el análisis del modelo del equilibrio permite identificar hasta 4 casos que permiten proyectar los efectos futuros que se pueden generar ante la aplicación de programas de retención de personal en base a las condiciones operativas de la empresa. La aplicación de estos casos conforma una propuesta técnica, que permite evaluar las medidas adecuadas a tomar por los gestores de recursos humanos y para la elaboración de planes estratégicos de desarrollo de personas.