Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Participación y relacionamiento de los kakataibo y los kamano en el proceso de creación de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-01) Rossini Vilchez, Daniela María; Rodríguez Alzza, Ana CarolinaLa creación de Reservas Indígenas en la Amazonía peruana es uno de los principales mecanismos de parte del Estado para asegurar y proteger el territorio en el que habitan los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI). Esta figura jurídica, que se incorporó en la Ley N° 28736, estableció que, una vez reconocida la existencia de estos pueblos en un área dentro del territorio peruano, se deben establecer Reservas Indígenas intangibles sobre la base del rastreo de las áreas que ocupan. Actualmente existen 9 Reservas Indígenas y 2 solicitudes en proceso de categorización. La Reserva Kakataibo fue solicitada por primera vez en 1999 por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) junto con la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka). Esta última es la organización solicitante, y, por lo tanto, también la encargada de velar por los avances de la misma hasta la actualidad. La reserva fue categorizada luego de 22 años en el 2021. En ese sentido, la tesis tiene por objetivo principal, reconocer y comprender la relación que se ha desarrollado entre el pueblo kakataibo y la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur a lo largo del proceso que llevó finalmente a la categorización de la reserva. Para ello se explica a detalle el proceso de la solicitud y los discursos que existen alrededor de esta. Igualmente, se reconocen las acciones y actividades que relacionan a los kakataibo con la reserva. El enfoque de esta investigación es etnográfico, para el cual se realizó un trabajo de campo entre febrero y octubre del año 2020. En un primer momento el trabajo de campo se realizó de manera presencial en la ciudad de Aguaytía. Posteriormente el campo fue realizado de manera remota debido al confinamiento dictado por motivo de la propagación del Covid-19. Se concluye que la reserva es un organismo vivo capaz de relacionarse con los kakataibo y los kamano.Ítem Texto completo enlazado Killa Vive Verde consulting report(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-15) Rodrigo Antonio, Porta Oñate; Lennart, Benjamin Peters; Rabl, Wolfgang Knut; Wang, Donghui; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoThis paper focuses on the analysis of Killa Vive Verde, a SME working with the Shawan Rama and the Shipibo Konibo communities to create products. The company has been facing production issues and needed advice how they can increase the production output of the indigenous artisans. After consulting with experts in the field, as well as surveying over 80 people familiar with Peruvian culture and buying norms, the current market trend and consumer thoughts could be identified. After many insightful meetings with the company, coupled with literature review and the qualitative & quantitative research, 4 potential solutions were identified. Two targeted of the motivation of the artisans, laying focus on the motivation of the communities. One focused on creating a partnership with another community to increase the artisans working in the production process. The final recommendation explored the option of increasing access to innovative tools which speed up production and stabilise communication.Ítem Texto completo enlazado Informe sobre la sentencia del Tribunal Constitucional 01126-2011-HC/TC “Caso Tres Islas”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-10) Bustamante López, Luis Adrián; Cruces Burga, AlbertoEl presente trabajo tiene por finalidad analizar la sentencia recaída en el expediente 01126-2011-HC/TC “Caso Tres Islas”, la cual analiza la afectación a la propiedad del territorio comunal, y la vulneración de la autonomía comunal. Se estudian los problemas surgidos, tanto en la parte procesal, como en la parte sustancial, y así se propone una visión con un enfoque pluricultural que tienda a brindar una mayor protección a las comunidades. En ese sentido, se critica la falta de argumentación que pueden incurrir en graves vicios que nos pueden llevar a entender un razonamiento arbitrario del Tribunal Constitucional. Se cuestiona el avance “retórico” que hace este respecto a la protección de la propiedad del territorio indígena. Asimismo, se analiza por qué existe una afectación a la jurisdicción indígena y a la autonomía comunal. Finalmente, se brinda el alcance de un análisis que incluya el contexto concreto del caso, la importancia del mismo para generar una igualdad sustancial, dejando de la lado la igualdad formal, y por lo tanto brindar mejores respuestas que eviten vulneraciones futuras sobre los mismos derechos.Ítem Texto completo enlazado Business consulting – Asema Camisea SAC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-09) Agreda Contreras, Michael Randal Alberto; Moreno Guzmán, Aristarco Heráclito; Salamanca Calderón, Jesús Derlis; Valencia Perea, Gustavo Felix; Bazán Tejada, Carlos ArmandoAsema Camisea S.A.C. (Asema) nace en marzo del 2016 como un emprendimiento de la Comunidad Nativa de Camisea; siendo en la actualidad la empresa logística más importante de la región del bajo Urubamba, distrito de Megantoni. Es una compañía especializada en logística multimodal, con un directorio conformado por pobladores de la zona conocedores de la problemática y las necesidades de la comunidad. Además de la ubicación estratégica y de generar un impacto positivo, reporta ingresos para la comunidad. La logística integral que brinda la hace una de las más solicitadas en la zona, cuyas diversas actividades, entre ellas el traslado de carga y pasajeros, aunadas con los más altos estándares del mercado, le permite tener contratos con las más importantes compañías petroleras de la región como son Pluspetrol, CNPC, Repsol, la empresa transportadora de gas TGP y su operador COGA, además con las constructoras TECHINT, SICIM y la municipalidad de Megantoni. La pandemia del Covid-19 detuvo la mayoría de sus operaciones. A pesar de que la demanda ha aumentado, no se vislumbra una mejora tangible en la situación actual. Luego de analizar la situación, identificamos que los mayores problemas son la dependencia de los ingresos en la línea de negocio del transporte fluvial y además una dependencia de un solo gran cliente. En este sentido, se propone un plan para la reactivación del transporte fluvial durante la pandemia y la implementación del servicio de hoteles como nueva línea de negocio.Ítem Texto completo enlazado Itinerarios terapéuticos en la atención de la gripe (sugkúg) y el daño (waweamu) en los awajún residentes en la ciudad de Lima: narrativas y significados(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-21) Cristóbal Ponce, Irene Fidela; Espinosa de Rivero, Oscar AlbertoEsta investigación es una aproximación desde una perspectiva fenomenológica, a los significados de los itinerarios de salud seguidos y a las terapéuticas utilizadas por personas awajún que viven en la ciudad de Lima en su búsqueda de bienestar para aliviar la gripe y el daño, a través del estudio de sus narrativas. La pregunta principal que ha guiado la investigación es: ¿Qué itinerarios terapéuticos siguen los residentes awajún en la ciudad de Lima para tratar la gripe y el daño y qué significados emergen de estos procesos? La investigación es importante académicamente debido a que hay pocos estudios con datos sustantivos acerca de rutas en salud e itinerarios terapéuticos para las poblaciones indígenas amazónicas en las zonas urbanas. Aquí se trata de un malestar reconocido en el sistema biomédico occidentalizado (la gripe) y un malestar que no es reconocido en este sistema (el daño), pero que halla su sentido en el marco de concepciones culturales y de salud/ bienestar de la población entrevistada. Los objetivos han sido, en primer lugar, identificar cuáles son los itinerarios terapéuticos que siguen los awajún residentes en la ciudad de Lima para conseguir tratamiento para la gripe, así como identificar cuáles son los itinerarios terapéuticos que siguen los awajún residentes en la ciudad de Lima para conseguir tratamiento para el daño. En segundo lugar, explicar los significados que los awajún que viven en Lima asocian a los elementos y alternativas de distintos modelos en salud para tratar la gripe, así como para tratar el daño, a través de sus narrativas. En tercer lugar, explicar los significados de haber utilizado/ recurrido a dichos elementos y alternativas de salud para el alivio y/o tratamiento de la gripe, así como para el alivio y/o tratamiento del daño, a través de las narrativas de los residentes awajún con quienes se conversó.Ítem Texto completo enlazado Factores de éxito del proyecto de desarrollo de productos artesanales competitivos que, a través del fortalecimiento de capacidades, promovieron el empoderamiento de la mujer artesana Shipibo Konibo. El caso del asentamiento urbano Cantagallo, distrito del Rímac, Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-13) Villalba Díaz, Josefa Doris; Tovar Samanez, María TeresaEn la presente investigación, se analizó el impacto del fortalecimiento de capacidades como un factor importante para el proceso de empoderamiento de la mujer artesana Shipibo Konibo, a partir de su participación en el proyecto denominado: “Desarrollo de productos artesanales para la comunidad de Cantagallo–Shipibo Konibo”; el cual se ejecutó desde noviembre del 2016 a julio del 2017, en la comunidad Shipibo Konibo de Cantagallo, ubicado en el distrito del Rímac. Este proyecto fue ejecutado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), a través de la Dirección General de Artesanía (DGA). Esta dirección estuvo encargada de llevar el desarrollo de productos artesanales, acompañado con un paquete de capacitación y asistencia técnica que permita su incorporación al mercado laboral y económico. La presente tesis tiene como objetivo conocer: “la percepción y valoración del proyecto, conocer si el proyecto respetó el estilo de vida de las mujeres artesanas. Además, describir las nuevas estrategias adoptadas por las mujeres a nivel personal y social, para su empoderamiento”. Se realizó una investigación cualitativa, recogiendo y analizando los testimonios de las mujeres participantes del proyecto, mujeres líderes de la comunidad, especialistas y técnicos del proyecto, además de funcionarios y empresarios de otras entidades que reconocen a las mujeres de Cantagallo. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas, historias de vida, focus group y revisión documentaria. Los resultados obtenidos muestran que la valoración y satisfacción del proyecto se da desde la continuidad del desarrollo de productos artesanales, oportunidad económica y oportunidad de capacitación. Asimismo, demuestra que el respeto al estilo de vida del proyecto hacia la comunidad se logra a partir del trato amistoso, la comunicación efectiva y el apoyo social y moral de los profesionales. Respecto a las estrategias adoptadas por las mujeres de Cantagallo para su empoderamiento personal, estas fueron: la práctica de organización, capacitaciones, determinación de metas, confianza y la capacidad de decisión. Por último, el empoderamiento social fue logrado desde el apoyo familiar, el liderazgo y contacto con redes institucionales y redes sociales. De esta manera, se concluyó que el empoderamiento de las mujeres se da desde el desarrollo de capacidades y la capacidad de decidir cómo ser o actuar sobre su vidaÍtem Texto completo enlazado Afectación del derecho a la salud ambiental, al derecho a la salud y derecho al medio ambiente en los casos de contaminación por metales pesados en pueblos indígenas: un análisis a partir del caso de la Comunidad Nativa Tres Islas, en el periodo 2012 – 2020(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-13) Rodríguez Yupanqui, Sofía Diana Isabel; Sotomayor Trelles, José EnriqueEn el contexto peruano, existen numerosos casos sobre contaminación por metales pesados en el territorio de pueblos indígenas. Esto ha ocasionado un deterioro de su hábitat, su territorio, grave afectación a sus recursos naturales, su salud, en otros. A pesar de que estos casos han llegado a judicializarse, no ha existido un reconocimiento del derecho a la salud ambiental, desde un enfoque del pluralismo jurídico. El objetivo de este artículo es ser una aproximación hacia un posible y necesario reconocimiento del derecho a la salud ambiental con el fin de que se efectivice este derecho de los pueblos indígenas. Es evidente que este derecho abarca otros factores, pero el presente artículo se ha centrado en analizar desde el contexto de los pueblos indígenas. Para ello, se analiza los antecedentes de la protección del derecho al medio ambiente en el marco nacional e internacional de los pueblos indígenas tomando como referencia el trabajo de diversos autores sobre este tema desde una perspectiva histórica. Posteriormente, se realiza un análisis del contenido esencial, y desarrollo de la jurisprudencia sobre el derecho a la salud y el derecho al medio ambiente, para finalmente desarrollar cuál sería el contenido esencial del derecho a la salud ambiental. En el último capítulo, se expone el caso de la Comunidad Nativa Tres Islas a fin de comprender las implicancias que hubiese tenido el reconocimiento de este derecho. El análisis de este trabajo tiene como conclusión principal que, en nuestro contexto, es necesario el reconocimiento de este derecho desde un enfoque del pluralismo jurídico; no obstante, es necesario seguir debatiendo el tema.Ítem Texto completo enlazado Pensamiento económico y prácticas financieras de adultos indígenas amazónicos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-22) Saavedra Dextre, Marcio Augusto; Frisancho Hidalgo, Susana del MarLa presente investigación forma parte del proyecto “Conocimiento financiero, prácticas financieras y percepciones subjetivas sobre el capitalismo en miembros de pueblos originarios Amazónicos” dirigido por el Grupo de investigación en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo (GCAD). El objetivo del estudio fue explorar el nivel de pensamiento económico que presenta un grupo de adultos indígenas del pueblo shipibokonibo y asháninka de la ciudad de Pucallpa. Se utilizó una entrevista cualitativa basada en el Modelo de Psicogénesis del Pensamiento Económico (Denegri, 1995) y el enfoque constructivista. Los resultados evidencian dificultades en los participantes para utilizar herramientas de la lógica formal y comprender de manera sistémica los procesos económicos, comprometiendo su capacidad de tomar decisiones económicas adaptativas y favoreciendo conductas económicas irracionales como el consumo irreflexivo o el sobreendeudamiento.Ítem Texto completo enlazado La generación de valor compartido como estrategia empresarial : Estudio de la relación de la empresa Frutiawajun y la etnia awajun de la comunidad de Alto Naranjillo, provincia de Rioja - Región San Martín(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-21) Mendoza Tirado, Adriana Delia; Roldán Salazar, Diana Lucia; Rosas Prado, Quenny Miriam; Soltau Salcedo, Luis FelipeLa empresa privada tiene como objetivo maximizar su desempeño financiero para asegurar su continuidad en el mercado, por ello se esfuerza por ser competitiva y rentable. En el proceso de cumplir con este objetivo realiza acciones que no necesariamente reflejan un compromiso social con su entorno, generando situaciones de desacuerdo entre ambos actores. Sin embargo, existen empresas que se han dado cuenta de ello y han buscado unir esfuerzos a fin de mejorar los resultados para ambas partes. En ese contexto, la presente tesis es sobre el emprendimiento de Frutiawajun que decide trabajar de la mano con una comunidad de la selva peruana en un entorno social y culturalmente distinto al occidental. Esta empresa inicia sus operaciones en el departamento de San Martín con el objetivo de ser rentable por medio de la producción y comercialización de pulpa de frutos amazónicos. Al mismo tiempo tiene como objetivo generar oportunidades de desarrollo económico y social para la comunidad de la cual se provee. Con la finalidad de entender la dinámica de la empresa con la comunidad, se ha desarrollado una revisión teórica en base al concepto del valor compartido bajo el cual gira la estrategia de Frutiawajun. Dicho concepto, a diferencia de sus teorías predecesoras de responsabilidad social y ética empresarial, no busca menguar los ingresos de la empresa a fin de que cumpla con su responsabilidad ante la sociedad. Sino que se orienta a generar valor económico al mismo tiempo que se genera valor social para la empresa y su entorno El valor compartido, como toda estrategia empresarial, requiere de una guía que optimice esfuerzos y genere los resultados esperados. Es así que se realizó una revisión teórica respecto a este tema y se encontró que el valor compartido puede ser desarrollado mediante fases de implementación dadas por SUMARSE y Foundation Strategy Group (FSG), formas de generación planteadas por Porter y factores que promueven su generación propuestos por Bergengren y Präauer. Buscando entender el concepto de valor compartido aplicado al caso de estudio de la empresa Frutiawajun y la comunidad awajún de Alto Naranjillo, se ha desarrollado una metodología de alcance descriptivo y enfoque cualitativo. Para tal fin, se ha empleado herramientas de recopilación de información como la entrevistas a profundidad a los principales actores como gerentes, trabajadores, comuneros y líder de la comunidad. Así también se ha utilizado la observación no participante del entorno para conocer la dinámica social. La información recabada se procesó en base variables que responden al valor compartido. Tanto en el aspecto económico relacionadas al margen neto y al aspecto social relacionado a la igualdad de género, capacitaciones, migración y revaloración de la cultura awajún. Por otro lado, se procedió a analizar variables que responden a la estrategia, como es la propuesta metodológica de factores que permiten la generación de valor compartido como son los factores contextuales (ADN stakeholders y normas y comportamientos culturalmente condicionados) y habilitadores (cultura corporativa y gerencial, recursos, licencia para operar y relación con el entorno). El estudio concluye que la empresa Frutiawajun genera valor compartido como estrategia empresarial a partir del cumplimiento de una serie de factores que permiten generar valor tanto para la empresa como para la comunidad en un contexto social y culturalmente diferente. En primer lugar, sobre el objetivo relacionado a las fases, formas y factores que permiten la generación de VC, la empresa Frutiawajun cumple con el enfoque de fases de SUMARSE, la forma de modificación de la cadena productiva de Porter y los factores relacionados a Bergengren y Präauer. En segundo lugar, se consideraron aspectos sociales y económicos para la constitución y mantenimiento de la relación entre la empresa y la comunidad de Alto Naranjillo. En este sentido, respecto a los aspectos económicos de la empresa, se tomó en cuenta el margen neto; mientras que, para la comunidad, la generación de ingresos adicionales. En relación a los aspectos sociales se consideró la igualdad de género, capacitación, migración y revaloración de la cultura awajún. Por último, respecto a los factores de valor compartido que permiten la sostenibilidad de la estrategia, se considera importante el factor habilitador de recursos ya sean tangibles o intangibles, pues permiten que el negocio siga en marcha. Asimismo, en relación al factor de licencia para operar, fue vital poder establecer una relación de confianza que permita a la empresa instalarse y seguir operando en medio de la comunidad.Ítem Texto completo enlazado El Reconocimiento del derecho de propiedad indígena en las comunidades nativas para la titulación de tierras(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-11) Rivas Valcárcel, Yenny Elizabeth; Capella Vargas, José LuisEl presente trabajo tiene como objetivo analizar la importancia de reconocer el derecho de propiedad indígena en una comunidad nativa, y en base a ello, la repercusión que tiene el reconocimiento del mismo en la normativa referente a la titulación de tierras; al constituir este mecanismo, la manifestación del ejercicio del derecho de propiedad como tal. El reconocimiento de los derechos de propiedad indígena no tiene como base una idealización del sistema de vida de una comunidad nativa, por el contrario, es el constatar lo ya existente y practicado por los pueblos indígenas, para poder lograr una armonización con lo establecido en el sistema jurídico nacional; y de este modo, preservar la propia existencia de los pueblos indígenas. Por tanto, el presente trabajo ha evidenciado esta divergencia entre los mecanismos de titulación de tierras y el reconocimiento del derecho de propiedad en la doctrina nacional e internacional, lo que implica a que aún no se haya materializado el ejercicio de este derecho de propiedad ya reconocido por el Estado.