Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
4 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Propuesta para incrementar el porcentaje de estudiantes que logran un nivel satisfactorio en el área de comunicación a partir de la aplicación de procesos didácticos en las sesiones de aprendizaje de los niños del nivel inicial de la I.E. nº 069 de Tambo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Aguirre Benites, Rossana Fabiola; Patiño Rivera, Alberto EliEl presente plan de acción presenta una de las deficiencias detectadas en el monitoreo donde se evidenció el bajo rendimiento de aprendizaje de los estudiantes, y cómo intenta cambiar el rumbo de la enseñanza de las docentes con la organización de estrategias de intervención pedagógica para obtener logros de aprendizaje. Propone que las docentes de la Institución Educativa N° 069 interioricen procesos didácticos del área de comunicación, los manejen con habilidad en el desarrollo de su enseñanza de manera cotidiana, reflexionando sobre la profesionalización docente, conociendo los fundamentos científicos de las necesidades y competencias comunicativas de los estudiantes, la importancia que tiene la participación en los círculos de inter aprendizaje programados en la I.E, así como también su auto capacitación para manejar con habilidad esas estrategias de enseñanza necesarias y alcanzar los aprendizajes esperados. Las estrategias propuestas en este plan se sustentan en las capacidades directivas fortalecidas en el programa de directivos, en el marco del buen desempeño del docente y del directivo que nos ayudan a tener claro cada uno de los roles que tienen los actores educativos para generar un mayor impacto en la calidad de la enseñanza y del aprendizaje. Esperamos pues que con la ejecución y cumplimiento de cada una de las estrategias programadas, logremos garantizar aprendizajes de calidad.Ítem Texto completo enlazado Gestión del aprendizaje en el área de comunicación: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Acosta Montero, Nelly Antonieta; Esquen Perales, Luis AlbertoEs importante aplicar el Plan de Acción para fortalecer las capacidades docentes relacionadas a la gestión de los aprendizajes en el área de comunicación. Desde la complementariedad de la gestión y el liderazgo pedagógico he priorizado la alternativa de solución como el Plan de Fortalecimiento de las capacidades de las docentes relacionadas a la gestión de los aprendizajes de los estudiantes en el área de comunicación, cuya finalidad es mejorar la práctica docente. Para optimizar la problemática se plantea como objetivo general “Fortalecer las capacidades docentes relacionadas a la gestión de los aprendizajes en el área de comunicación” este se operativizará mediante los objetivos específicos: Promover una práctica pedagógica basada en un enfoque por competencia del área, fortalecer a las docentes en la planificación y ejecución de los procesos didácticos y en el manejo de las estrategias del área, Fortalecer el monitoreo y acompañamiento pedagógico centrando la atención en los procesos didácticos del área y Promover el trabajo colegiado entre docentes. En virtud a ello se han considerado los aportes del MINEDU que menciona que la planificación es un arte que el maestro debe considerar para el logro de los aprendizajes; Regalado enfatiza que el monitoreo y acompañamiento busca el mejoramiento de la práctica docente y Fierro manifiesta que el trabajo colegiado resulta ser un proceso de participación y de toma de decisiones para lograr mejoras en la institución. Este trabajo resulta pertinente para el ejercicio de mi liderazgo pedagógico que apuntala a la mejora continua de los aprendizajes, liderado a través de un trabajo organizado y coordinado proponiendo planes como este que garantice resultados óptimos para el logro de los objetivos institucionales.Ítem Texto completo enlazado Fortalecimiento de las capacidades técnico pedagógicas de los docentes en el dominio de los procesos didácticos del área de comunicación de la institución educativa N° 14620 “Señor de la Divina Misericordia” Villa Batanes-Chulucanas-Piura”: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Alvarado Calle, Rey Severo; Quinde Navarro, CarlosVivimos en una sociedad de creciente complejidad y acelerado cambio que genera nuevos desafíos y demanda cambios sustanciales al rol de la escuela y al ejercicio de la labor educativa. En este contexto, y a partir del diagnóstico institucional se determina que existe una inadecuada aplicación de los procesos didácticos en el área de comunicación por parte de los docentes. Los factores o causas que influyen en este problema es que algunos docentes todavía practican una enseñanza tradicional y el limitado acompañamiento y monitoreo a la práctica docente por el equipo directivo. Por ello la necesidad de elaborar e implementar el presente plan de acción con el propósito de fortalecer las capacidades técnico pedagógicas de los docentes en el dominio de los procesos didácticos y la intensificación del monitoreo y acompañamiento teniendo en cuenta el enfoque critico reflexivo con la finalidad de mejorar su práctica y por consiguiente el logro de los aprendizajes de los estudiantes. El Plan Nacional de Capacitación Docente (PLANCAD) 1995-2001 nace como diagnóstico general de la educación, atribuyendo entre otros aspectos, el trabajo deficiente en el aula, a la aplicación descontextualizada de contenidos, a los métodos de enseñanza obsoletos y a la inadecuada formación inicial de los profesores por lo que fue concebido como la estrategia principal de capacitación desconcentrada del ministerio de educación en cuanto a la orientación y capacitación en aspectos técnico pedagógicos y de gestión educativa. En este sentido se viene implementado el Diplomado en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión con Liderazgo Pedagógico el cual permite fortalecer las competencias y desempeños de los directores y directoras para gestionar la escuela bajo un enfoque de liderazgo pedagógico para el logro de los aprendizajes de los estudiantes.Ítem Texto completo enlazado Uso de la fiesta popular como medio de comunicación comercial : el caso del Carnaval de Cajamarca(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-09-18) Balcázar Rojas, Angelita del Pilar; Bedoya, Rosa MaríaQuienes escriben sobre marketing suelen coincidir, en su definición, con Philip Kotler, el especialista más reconocido en la materia. En general, estos autores nos dicen que el marketing tiene como objetivo final aumentar las ventas de un producto o servicio, es decir, lograr que los productos comerciales aumenten sus usuarios o consumidores. Dentro del plan general de marketing se debe trabajar en una estrategia comunicacional que, en algunos casos, se conoce como desarrollar la variable P de promoción. Desarrollar esta variable implica diseñar, gestionar y ejecutar un plan de comunicaciones que haga posible hacer llegar al público objetivo el mensaje sobre el producto que queremos ofrecer. Es en este momento donde según los objetivos de marketing y de comunicación se analizan las posibilidades y se determinan los medios de comunicación que serán los más adecuados para distribuir los mensajes correspondientes.