Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Comunicación y género : las representaciones de género en los cuadernos de trabajo de matemática de educación básica regular en el Perú para el período 2013-2016
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-31) Ruíz Bravo López, Orietta Annabella; Cassano Iturri, Giuliana
    La presente investigación tiene como objetivo identificar las representaciones de género que se transmiten a través del material educativo impreso en el Perú. El corpus de estudio está compuesto por las imágenes y textos de los cuadernos de trabajo de matemática de primero a sexto grado de Educación Básica Regular (EBR) en el Perú para el período 2013-2016. El estudio de estos materiales cobra importancia debido a que son entregados por el Gobierno, en forma gratuita, a todas las escuelas públicas del país, por lo que se instituyen como el material oficial del Ministerio de Educación del Perú. La metodología aplicada fue de análisis de contenido, haciendo uso de herramientas cuantitativas y cualitativas a fin de establecer, primero, una base con datos cuantificables, para luego profundizar en un análisis más detallado que nos permitiera mostrar resultados reales y tangibles. A partir de los resultados encontrados, se halló que el material educativo impreso, específicamente los cuadernos de matemáticas de primaria de la EBR, mantienen, refuerzan y transmiten los estereotipos de género que inciden desfavorablemente en la construcción de la identidad de niñas y niños, lo que se convierte en desigualdad y falta de oportunidades para las primeras, impidiendo de esta manera alcanzar el desarrollo humano que todo individuo merece y tiene derecho.
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    Caso: estrategia de comunicación para universidades
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-05-11) Llatas Rivas, Ángel Eduardo; Maluquiz García, Wilder Omar; Miranda Guerra, María del Pilar; Oliveros Leon, Marco Andrés; Arias Bolzmann, Leopoldo Gabriel Ignacio
    El caso Estrategia de Comunicación para Universidades relata el reto que debe asumir Kimberly Malca, recientemente designada Directora de Marketing de una universidad privada ubicada en el norte del país; ella asume el cargo enfrentándose a un escenario bastante complicado, puesto que la estrategia de comunicación no ha sido renovada en los últimos siete años y el sector de universidades en la región ha evolucionado drásticamente con entrada al mercado de nuevos competidores, que le han quitado participación de mercado a la Universidad. El crecimiento registrado es de 300% en los últimos 17 años en la región. La universidad se presenta como una entidad que evidencia mejora en los procesos académicos y de aprendizaje, ha sido calificada como la mejor universidad de la región; sin embargo, en el periodo en el cual Kimberly asume la dirección, esta no cumple con la meta estipulada de ingresantes. Es bajo esta coyuntura, que el caso plantea un escenario adverso que la protagonista debe enfrentar para sacar adelante el siguiente proceso de convocatoria de la institución. El caso presenta distintos personajes con los cuales Kimberly debe interactuar y de los cuales ella recibe información que será de utilidad. En su primera reunión de directorio, directores de otras áreas le indican que Marketing siempre pide extensiones de presupuesto, que a pesar de la mejora en el nivel académico de la institución, cada vez tienen menos interesados, una aliada que encuentra Kimberly será la directora de Admisión, quién le brinda información relevante sobre los canales de comunicación por los cuales los ingresantes se informaron sobre universidades, datos de procedencia de los mismos estudiantes y personas que influyeron al momento de decidir por una casa de estudios universitaria. . Además de la coyuntura del momento, Kimberly recibe un equipo de trabajo que no está acostumbrado a innovar, es preso de la inercia y no se analiza la evolución del sector y del mercado objetivo, el trabajo se limita a exigir presupuesto adicional para hacer más de lo mismo. Ellos detallan a Kimberly la estrategia de comunicación y las herramientas que se vienen usando, además le brindan un estudio de mercado de las universidades regionales que revela los atributos valorados por el mercado objetivo. Esto sentará las bases para el trabajo que se realizará. El caso no solo presenta una coyuntura problemática, muestra además datos e información que permitirá al estudiante, después de interiorizar todas las aristas, que pueda realizar un análisis profundo combinando asignaturas o diferentes bases teóricas Por otro lado, se centra en el análisis de la estrategia de comunicación utilizada por una empresa local y busca que el docente pueda guiar a los estudiantes a desarrollar una o varias soluciones creativas, congruentes con la información del contexto, utilizando la información de los consumidores y los atributos de valor con los que cuenta la universidad. Todo esto utilizando y consolidando los conocimientos de estrategia de marketing. Finalmente, el caso muestra la Guía de Enseñanza, que permitirá al docente llegar al objetivo trazado, en ella se plantea el esquema de preguntas que deben ser analizadas y el tiempo promedio asignado para cada tema, así como la teoría bajo la cual se debe desarrollar el caso, incluyendo un plan de pizarras y la conclusión
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    Caracterización de una estrategia de comunicación institucional usando el correo electrónico : caso Educación al Día 2004-2006
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-09-06) López Alguiar, Ismael; Gargurevich Regal, Juan Luis
    La investigación presenta y caracteriza la experiencia en el periodo 2004-2006 del Consejo Nacional de Educación al implementar su estrategia de comunicación institucional. Ésta estrategia tiene como principal componente el servicio informativo denominado Educación Al Día. Para la investigación se analiza 600 ediciones de Educación Al Día, estructurando y esquematizando la evolución de esta labor durante 2 años y medio. El objetivo es caracterizar los procesos de elaboración y difusión por correo electrónico de Educación Al Día, para así poder postular los factores de éxito de la estrategia de comunicación institucional usando el correo electrónico que implementó el CNE La tesis cuenta con dos capítulos. En el primer capitulo se desarrollan tres ejes temáticos que sirven de marco teórico y referencial para la investigación: 1. Conceptos y gestión de la Comunicación institucional. 2. Descripción de los elementos que hacen de Internet un medio de comunicación y creación de comunidad. 3. Descripción del Sector Educación en el periodo de investigación y aplicación en el sector Educación de la Comunicación institucional. En el segundo capítulo se desarrolla el tema de la investigación, partiendo de la descripción de los procesos de producción y variables que implica brindar un servicio informativo especializado de manera diaria, que se distribuye por correo electrónico en el formato de boletín denominado Educación Al Día.
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    Comunicación y educación : ¿conexiones, identidades o sinergias?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-11-28) Campos Rosemberg, Ana María; Hevia Garrido Lecca, Julio
    “Cambia, todo cambia” dice el estribillo de una de las célebres canciones que interpretara la ya fallecida y querida cantante Mercedes Sosa, aludiendo, a lo largo de toda la canción, a la reverberación del instante y a la vez a su renovado compromiso de amor con el pueblo sufriente.