Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    El conocimiento que valoramos: La comunicación y los conocimientos tradicionales de las personas adultas mayores. El caso de la estrategia Saberes Productivos en la comunidad de Andamarca, provincia de Lucanas, Ayacucho (2019)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-10) Mandujano Cuevas, Alejandra; Espinoza Espinoza, Pablo de Jesús
    Este estudio cualitativo trata el aporte de la comunicación a las percepciones de adultos mayores y funcionarios municipales sobre los conocimientos tradicionales, dentro de la estrategia Saberes Productivos, en la comunidad campesina de Andamarca (distrito de Carmen Salcedo, Ayacucho), entre agosto y octubre de 2019. Paradójicamente, pese al envejecimiento poblacional, se oculta la vejez frente al ideal de permanecer jóvenes, con fuerza y al día con los nuevos conocimientos. Pero el Estado peruano, a través del programa social “Pensión 65” no solo alivia la pobreza extrema de los adultos mayores en zonas rurales, sino que propone a las municipalidades incluir su participación en una estrategia de recuperación de sus saberes para su reconocimiento social: “Saberes Productivos”. El objetivo principal del presente estudio es analizar el aporte de la comunicación a las percepciones de los usuarios de Pensión 65 y funcionarios municipales sobre dichos conocimientos, desde los enfoques de la comunicación estratégica y la comunicación intercultural entre generaciones. Para ello, aplicamos entrevistas semiestructuradas a ambos actores y observamos sus prácticas comunicativas en las actividades de Saberes Productivos y el Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM). Concluimos que la comunicación aporta a la participación de los adultos mayores en la apropiación de los saberes para su socialización y difusión, pero en menor medida para atender sus problemáticas comunes. Por lo que se precisa ampliar el sentido de los saberes “productivos” a múltiples dimensiones de sus vidas. Otros factores que limitan su participación son el uso predominante del castellano por los funcionarios y la escasa información de los adultos mayores sobre la estrategia.
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    El Programa de Inclusión Digital desarrollado por CEDRO; el caso de los telecentros de la ciudad de Huánuco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-28) Agurto Yngunza, Doris Mirella; Torres Hidalgo, Carlos
    La presente investigación tiene como objetivo primordial analizar el modelo de Gestión de los Telecentros de CEDRO, en la ciudad de Huánuco, estos se han constituido con tres premisas básicas: brindar accesibilidad, acceso a la información y capacitar en alfabetización digital. En la actualidad, es difícil imaginarse el mundo sin tecnología, estamos inmersos cada día en entornos tecnológicos, los volúmenes de información se duplican cada día. El ciudadano global debe acceder a la información y el conocimiento para poder autorrealizarse. Las conexiones globales a partir de las TIC manejan información pertinente para la toma de decisiones e implementaciones económicas y sociales transformando: las comunidades, las ciudades y la geopolítica. En nuestro país, CEDRO, como parte de sus intervenciones para crear y desarrollar bienestar ha diseñado un modelo propio, de capacitaciones de inclusión digital con el apoyo de instituciones y actores estratégicos, para establecer telecentros en los departamentos de la selva peruana, como Huánuco, San Martín y Ucayali que han sido afectados en las zonas rurales durante los últimos años con presencia del narcotráfico y cultivos ilegales. Esta investigación analiza el modelo de gestión y metodología empleada para implementar los telecentros y capacitar a los interesados y desarrollar competencias digitales, para que puedan mejorar sus capacidades a nivel de comunidad. El siglo XXI se caracteriza por el predominio de las tecnologías de la información y cómo estas pueden influir transversalmente en todas las actividades no sólo académicas, también en las productivas, económicas, y sociales impulsando nuevas fuentes de trabajo a través de la capacitación continua que permite a las personas cambios importantes establecer redes, a mejorar su autoestima y capacidades a través de habilidades que les de accesibilidad a la información, conocimiento y mejores oportunidades para mejorar su vida como parte de los objetivos del milenio, se propone potenciar una mejor calidad de vida, con acceso a la educación, a un trabajo calificado, y fomentar la inclusión en las comunidades. Los resultados son auspiciosos, para ser replicados con el apoyo de instituciones privadas, ONG, la sociedad civil, y el Estado. Las grandes diferencias que existen en nuestro territorio donde la educación básica convencional, no brinda herramientas al finalizar la secundaria para insertarse a un mercado laboral inmediato; puede tornarse en una estrategia de cambio para brindar herramientas de trabajo a un nuevo ciudadano peruano. Palabras clave: Inclusión Digital, CEDRO, Telecentros, Competencias Digitales, Ciudadano Digital, TIC.