Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Pugna de encuadres entre Palacio de Gobierno y los diarios El Comercio y La República: Caso: fenómeno de “El Niño Costero 2017”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-15) Puelles Cárdenas, Hernán Marcelo; Pedraglio Mendoza, Santiago
    Durante el fenómeno de “El Niño Costero 2017”, de consecuencias devastadoras para nuestro país, el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski promovió encuadres informativos resaltando su gestión en la atención de la emergencia y trató de imponerlos en medios de comunicación como El Comercio y La República, entrando en una pugna por evitar que calen en el público los encuadres propios que al mismo tiempo generaron dichos diarios y otros actores. Conocer si el expresidente Kuczynski hizo prevalecer o no sus encuadres durante el tiempo que duró este fenómeno, en un contexto de inestabilidad avivado por el escándalo de corrupción del caso Lava Jato y una polarización exacerbada por la oposición política desde el Congreso de la República, es relevante debido a que permite establecer a través del framing cómo un presidente de la República busca construir una agenda, enmarcar la realidad mediática a su favor e implementar estrategias de comunicación exitosas en un escenario de permanente disputa. “El Niño Costero 2017” estuvo entre los sucesos noticiosos con mayor cobertura e impacto ese año. La elección de este acontecimiento responde al interés de analizar el desempeño del mandatario y su comunicación, que permitió un incremento de 11 puntos de la aprobación presidencial en un mes y llegó a 45% en marzo, de acuerdo a la encuestadora Datum; sin embargo, posteriormente no pudo mantener ese respaldo ciudadano. Los resultados de la presente investigación podrían convertirse en insumo importante para los responsables de las comunicaciones de la Presidencia de la República o de otras instancias de gobierno.