Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
10 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Desafíos y aprendizajes del voluntariado corporativo durante la pandemia de COVID-19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-15) Grandez Garay, Elsa Maria; Carrillo Hoyos, Sandra VeronicaAnte la emergencia generada por la pandemia de COVID-19, en Perú y alrededor del mundo se desplegaron diversas acciones de ayuda para los grupos más vulnerables ante la crisis sanitaria, social y económica que se produjo. Una de estas fue el voluntariado corporativo, que tuvo el desafío de pasar a la modalidad virtual para seguir generando apoyo en un contexto de incertidumbre. Este Trabajo de Suficiencia Profesional busca describir y analizar el proceso de virtualización e internacionalización del voluntariado corporativo Belcorp con el fin de afrontar los retos de la coyuntura COVID-19. Considerando un enfoque de comunicación para el desarrollo, se presentan los aciertos, lecciones aprendidas y recomendaciones de esta experiencia, con el fin de contribuir al fortalecimiento de las estrategias de los programas de voluntariado corporativo, tanto en situaciones regulares como de cambio social. En ese sentido, a lo largo del documento se evidenciará el aporte de la comunicación en aspectos como la planificación estratégica, la articulación de equipos y alianzas, el relacionamiento con el público objetivo, la vinculación del programa con la estrategia empresarial y el posicionamiento del voluntariado como un elemento de valor, con el propósito de contribuir a la generación de triple impacto: para la sociedad, la empresa y los colaboradores voluntarios. Asimismo, se revisarán los retos pendientes que se deben trabajar para asegurar que los programas de voluntariado corporativo potencien y visibilicen su aporte estratégico, como el avanzar hacia una gestión más participativa y robustecer los sistemas de medición de impacto. En suma, este documento busca ser una referencia de utilidad para gestores de voluntariado y contribuir a futuros análisis sobre la transformación del voluntariado a partir de la pandemia.Ítem Texto completo enlazado Voces libres: Proyecto para promover las prácticas preventivas frente a la trata de personas en adolescentes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-06) Baldeon Guerra, Lucia Giuliana; Cruz Reyes, Fatima Arlen; Bautista Pedroza, Vanesa Anthuanet; Puquio Rojas, Marco Antonio; Correa Alamo, Mirtha ElizabethLa trata de personas en el Perú es una problemática aún por resolver, posee sus causas estructurales y también hay temas pendientes en la prevención, denuncia, y protección y reintegración de las víctimas. En consecuencia, la presente investigación se centra en el eje preventivo-promocional de las prácticas preventivas y de denuncia frente a la trata de personas en adolescentes de secundaria del Perú. Para ello, se realizó un diagnóstico de comunicación a través de revisión documentaria, especialistas, docentes y adolescentes a través del uso de herramientas cuantitativas y cualitativas. La metodología que se utilizó fue de carácter empírico y tuvo un alcance exploratorio, asimismo la investigación fue de tipo transversal. Como resultado, se concluye que los y las adolescentes se encuentran en una posición de vulnerabilidad, debido a que no conocen los mecanismos y prácticas de prevención y la forma en la que se comunican estos son difusionistas y generalistas. A partir de ello, se diseña el proyecto de Comunicación para el Desarrollo titulado “Prácticas preventivas frente a la trata de personas en adolescentes: Voces Libres” que busca promover la cultura de denuncia y prácticas preventivas frente a la trata de personas con adolescentes escolares de secundaria como agentes de cambio como parte de una política/estrategia de comunicación a nivel de entidades estatales en el Perú en 3 años. Esto último, a partir de estrategias de empatía, relacionamiento multi-actor, educomunicación e innovación y creación.Ítem Texto completo enlazado Proyecto EmpoderadaS(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-22) Llamas Aguilar, Andrea; Yndigoyen Rivera, Andrea Cristina; Neyra Abanto, Carolina Stephanie; Hancco Sotelo, Ruben Alfonso; Benavides Castro, Cecilia Maria LourdesLa desigualdad de género en los espacios familiares son un problema pendiente por resolver, ya que aún existen roles y estereotipos de género que impiden el empoderamiento de las mujeres. De esta manera, el presente Trabajo de Investigación se centra en el enfoque de género y su importancia en el empoderamiento de las mujeres. Para determinar ello, se realizó un diagnóstico de metodología etnográfica con enfoque cualitativo, acerca de las percepciones de las mujeres emprendedoras sobre el discurso de enfoque de género. Los resultados del diagnóstico mostraron que las emprendedoras aún tenían desconocimiento sobre el enfoque de género y no reproducían prácticas igualitarias a nivel personal, familiar y laboral. En ese sentido, se diseña un proyecto de comunicación para el desarrollo titulado “EmpoderadaS”, el cual busca promover la importancia de prácticas igualitarias relacionadas al enfoque de género en las mujeres emprendedoras de Pachacamac y Lurín. En este aspecto tenemos como fin que las beneficiarias sean agentes de cambio y fuentes de inspiración para otras mujeres.Ítem Texto completo enlazado KUSKA YACHACHINAKUSUNCHIS – “Tú me enseñas lo que sabes, yo te enseño lo que sé” La comunicación y la revaloración de los saberes ancestrales de comunidades altoandinas de la región del Cusco en la Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-15) Atausinche Huaman, Karen Rosa; Zavala Gianella, ClaudioLas comunidades oriundas del Perú tienen en su carga cultural saberes ancestrales que adquirieron en su experiencia con su entorno a lo largo de los años; por ejemplo, el conocimiento de indicadores climáticos naturales. Sin embargo, estas se ven amenazadas por el desarrollo constante de las ciudades y el incremento de la contaminación ambiental. De igual manera, muchas comunidades se encuentran en situación de vulnerabilidad frente al Cambio Climático. Por ello, existen diferentes iniciativas y proyectos que buscan fomentar una cultura de prevención dentro de las mismas. Alcanzar dicho objetivo implica el uso de procesos de comunicación que logren el cambio de actitudes, percepciones y prácticas de las personas a través de la presentación de información técnica sobre el tema, que muchas veces no es familiar para los pobladores. Pero ¿qué pasa si se toma en cuenta los conocimientos de los comuneros? Se crearía un espacio de intercambio y diálogo de conocimientos. En la región del Cusco se ejecutaron proyectos en cuyas actividades se pueden identificar características del diálogo de conocimientos, el reconocimiento de las prácticas ancestrales y la apropiación de una cultura de prevención dentro de las comunidades participantes. Para lograr ello, los procesos de comunicación tuvieron que tener características propias de la comunicación para el desarrollo que les permita a los pobladores y especialistas del proyecto llegar a un consenso en favor de la implementación de estrategias de la gestión del riesgo de desastres afines a la comunidad.Ítem Texto completo enlazado Deconstruyendo Motores: Fomentando espacios laborales equitativos en el sector automotriz(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-31) Ponce Padilla, Gladys Vanessa; Rivero Meza, Samuel Josue; Pinazo Maquera, Carmen Zelmira; Guevara Palomino, Andrea Carolina; Santivañez Santos, Eva Veronica; Benavides Castro, Cecilia María LourdesLa desigualdad de género en los ámbitos laborales es un problema aún pendiente por resolver. En efecto, aún existen roles de género que impiden que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de trabajo, así como un ambiente laboral libre de violencia. De esta manera, el presente trabajo de investigación se centra en el ámbito laboral del sector automotriz, el cual se ha establecido a lo largo de los años como un espacio masculino que vulnera la seguridad de las mujeres. Por ello, el estudio establece determinar el nivel de capacidad de agencia en temas de igualdad de género desarrollado por las y los participantes del proyecto Cambiando Esquemas de Plan Internacional durante el primer semestre del 2021 para promover entornos libres de violencia de género. Para ello, la investigación se basa en la teoría del desarrollo humano, del liderazgo en adolescentes y los estudios de género, y aplica una metodología cualitativa a través de las técnicas del grupo focal y las entrevistas. Como resultado, la investigación concluye que las y los becarios del proyecto Cambiando Esquemas poseen un nivel intermedio en cuanto al desarrollo de capacidad de agencia en temas de igualdad de género para promover entornos libres de violencia de género. En ese sentido, se diseña un proyecto de Comunicación para el Desarrollo titulado “Deconstruyendo Motores” con el objetivo de elevar la capacidad de agencia por parte de las becarias y los becarios del proyecto Cambiando Esquemas para promover entornos laborales libres de violencia de género en el sector automotriz, a través de una estrategia comunicacional con determinadas actividades guiadas bajo los enfoques de género, liderazgo y de capacidades.Ítem Texto completo enlazado Los caminos por los que convergen la enseñanza del Conflicto Armado Interno (CAI) y la comunicación educativa en un colegio público de Piura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-08) Gutarra Alburqueque, Marita Gabriela; Consiglieri Nieri, NataliaEn el Perú, la consigna pedagógica por comunicar lo que significó el Conflicto Armado Interno (CAI) resulta altamente retadora para la formación de futuros ciudadanos desde las escuelas. Atendiendo el mencionado panorama, esta investigación se propone analizar el vínculo de la comunicación educativa con la enseñanza del CAI en el quinto grado de secundaria de un colegio público piurano. Para ello, se apela a lo investigado en el campo de la pedagogía de la memoria por autores como José Carlos Agüero, Francesca Uccelli, María Angélica Pease, Tamia Portugal, Ponciano Del Pino e Iris Jave. Además, lo anterior dialoga con el enfoque educomunicativo, destacando lo propuesto por Paulo Freire, Francisco Gutiérrez, Mario Kaplún, María Teresa Quiroz y Guillermo Orozco. Con la observación en aula y la realización de entrevistas semiestructuradas, se analizan los procesos de comunicación en los que participan docentes y estudiantes. Así, se identifica que las memorias familiares, generacionales y profesionales median lo que se dice, cómo se dice y lo que se silencia en el aula sobre el CAI. En un segundo momento, se analizan los contenidos o mensajes de los libros pedagógicos que son usados durante las clases. Finalmente, y a partir de la metodología antes descrita, se sustenta que la pedagogía de la memoria puede beneficiarse de la comunicación educativa. Esto último sucede cuando ambos campos atienden el logro de procesos dialógicos, de análisis crítico y de creación sobre los discursos o memorias difundidas en el espacio escolar a través de variados materiales didácticos.Ítem Texto completo enlazado Programa Integral Alternativo de Disfrute del Tiempo Libre dirigido a niños y adolescentes del cerro San Cosme de La Victoria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-22) Paredes Sanchez, Paul Erick; Gonzales Matute, Sharún MiaEl cerro San Cosme es el asentamiento humano más antiguo del Perú, con más de 74 años de fundación, está ubicado en el distrito limeño de La Victoria y según el INEI más del 12 por ciento de niños y adolescentes, que viven allí, están expuestos a la drogadicción y a la delincuencia. Ambos son problemas, entre otros, que afectan la convivencia en el asentamiento humano. El objetivo del presente trabajo es implementar un proyecto integral alternativo dirigido a este grupo etario vulnerable, focalizado en niños, niñas y adolescentes que, desde la comunicación para el desarrollo, involucren a todos los actores primarios y secundarios a fin de que proporcionen la sostenibilidad de este. Por ello, para la concepción del proyecto, se consideraron las opiniones y expectativas de los involucrados directos como son las dirigencias comunales, docentes, padres de familia, adolescentes, niñas y niños de San Cosme, a través de instrumentos de investigación cualitativa no probabilísticos por conveniencia como entrevistas, encuestas y grupos focales. De este modo se identificaron las necesidades para la implementación del proyecto, habida cuenta que ya existen actividades deportivas de la municipalidad de La Victoria dedicadas solo a la actividad física. Esta investigación ha identificado la necesidad de un desarrollo socio emocional que permita a los niños, niñas y adolescentes asumir su realidad de manera resiliente, más allá de la actividad física. La principal conclusión de la presente investigación muestra los beneficios de la participación activa de los niños, niñas y adolescentes en el movimiento scout para el refuerzo de sus valores desde etapas tempranas.Ítem Texto completo enlazado Más iguales que diferentes: por una integración pacífica y colaborativa entre la comunidad venezolana y peruana de la urbanización Los Jazmines del Naranjal(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-26) Freire Balbuena, Almudena; Kanashiro Luna, Roberto Andre; Salazar Negron, Camila; Solorzano Yauriman, Adriana; Benavides Castro, Cecilia María LourdesEn años recientes, el Perú ha recibido más de un millón de migrantes venezolanos, convirtiéndose en el segundo destino de esta población. Distritos como San Martín de Porres, han experimentado dificultades para la integración migratoria debido a la percepción negativa existente entre la población de acogida. Por ello, esta investigación tiene como objetivo general determinar la manera en la que se construye la percepción negativa sobre los migrantes venezolanos, en los residentes de la urbanización Los Jazmines del Naranjal del distrito de San Martín de Porres. Para ello, se establecieron dos objetivos específicos: conocer las características de la percepción negativa de los migrantes venezolanos presente en los residentes de la urbanización, e identificar los factores que influyen en su construcción. A nivel teórico, el estudio aborda categorías como percepción en torno a migrantes, contexto local, relaciones entre comunidad migrante y de acogida, y medios y espacios de comunicación. Para el recojo de información, se aplicaron entrevistas semi estructuradas y se realizó una revisión documentaria. Se concluyó que la percepción negativa sobre los migrantes venezolanos se construye a partir de diversos factores como la influencia de los medios, los cuales asocian a los venezolanos con actos delictivos, informalidad y caos; la disputa por el acceso a oportunidades laborales; y el limitado conocimiento y comprensión entre comunidades. Frente a ello, se propone el proyecto “Más iguales que diferentes”, cuyo objetivo específico es promover la percepción positiva en torno a los migrantes venezolanos de la urbanización mencionada. Para lograrlo, se planteó tres resultados esperados: fomentar una imagen libre de prejuicios, concientizar sobre la igualdad de derechos y oportunidades, y que la comunidad migrante y de acogida cuenten con espacios de encuentro para mantener la comunicación y el respeto. En ese sentido, se crearon diversas actividades participativas y entretenidas que involucraban a ambas comunidades.Ítem Texto completo enlazado El rol del comunicador para el desarrollo en el diseño, ejecución y monitoreo de programas de responsabilidad social corporativa. El caso del programa de donación de alimentos “Bueno por Dentro”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-03) Vizcarra Meza, Cristina Guillermina; Carrillo Hoyos, Sandra VerónicaEl trabajo de suficiencia profesional propone analizar el rol del comunicador para el desarrollo en el diseño, ejecución y monitoreo de proyectos que contribuyen a mejorar la alimentación de poblaciones en situación vulnerable, combaten el desperdicio y generan valor a las empresas. El objeto de estudio se centra en “Bueno por Dentro”, programa de donación de alimentos del cual la autora fue partícipe dentro de su ejercicio profesional en Supermercados Peruanos. La metodología empleada propone un análisis dividido en tres etapas: antes, durante y después de la ejecución del programa. Incluye revisión de documentación sobre la implementación de Bueno por Dentro en todas las tiendas de Plaza Vea y Vivanda, así como entrevistas a profundidad a las organizaciones beneficiarias para conocer cómo y de qué manera han sido impactadas. Además, se reflexiona sobre la importancia de desarrollar proyectos que generen valor y bienestar en las comunidades donde está presente la empresa. En ese sentido, el análisis busca promover una nueva manera de hacer negocios donde la sostenibilidad sea transversal y forme parte de la actividad diaria. El estudio se torna relevante pues pone de manifiesto cómo el profesional en comunicación para el desarrollo es un actor clave dentro de los proyectos de responsabilidad social, ya que se encarga de liderar las iniciativas que darán respuesta a las demandas de los grupos de interés, sin dejar de velar por el beneficio que también debe percibir la empresa. La tarea más relevante es la escucha permanente a todos los actores sociales de modo que se puedan conocer sus expectativas y atenderlos a través de lo que ofrece el negocio.Ítem Texto completo enlazado Proyecto Hazla Linda: Cambio de percepción sobre la cultura de la viveza en jóvenes de 4to y 5to de secundaria del Colegio Parroquial San Norberto de La Victoria, Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-07) Soto Ganoza, Carla Alejandra; Cornejo Tokashiki, Daniela; Vilchez Zapata, Fransheny Linda Beatriz; Quispe Caceres, Ruth Liliana; Eslava Mendoza, Fernando Miguel; Correa Álamo, Mirtha ElizabethLa crisis sanitaria y la informalidad laboral han evidenciado la necesidad de trabajar sobre las normas sociales y, en específico, sobre las creencias existentes detrás de las prácticas de desacato. El presente trabajo presenta el diagnóstico y diseño del trabajo de investigación y proyecto denominado “Hazla Linda”. Para ello, se planteó la siguiente problemática comunicacional: la validación de la cultura de la viveza a partir del incumplimiento de la normativa ciudadana en espacios de interacción social por parte de adolescentes de cuarto y quinto de secundaria del colegio San Norberto en el distrito de La Victoria, Lima, Perú. El proyecto tiene como objetivo principal fomentar el rechazo hacia las actitudes y prácticas relacionadas con la cultura de la viveza, entendida esta como los actos de picardía que buscan manipular situaciones en beneficio exclusivamente personal con el objetivo de obtener una ventaja inmediata (Mejía, 2019). No obstante, en su desarrollo se propuso trabajar con dos vertientes del concepto de la viveza: viveza negativa y viveza positiva. La primera relacionada al concepto ya mencionado, y la segunda asociada al aprovechamiento de aspectos como la astucia y la creatividad pero para el beneficio común. El recojo de información utiliza una metodología mixta. Asimismo, propone la ejecución de cinco actividades que cumplen con los objetivos específicos del proyecto. Las estrategias utilizadas se basan en una metodología lúdica, así como desde un enfoque participativo, crítico y autocrítico. Finalmente, el proyecto está diseñado para ser implementado tanto desde la virtualidad como desde talleres presenciales que puedan ser incorporados en las aulas. Respecto a la sostenibilidad del mismo, se debe destacar el involucramiento de actores tales como maestros y autoridades del colegio que permitan su incorporación.