Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Impacto de los acuerdos comerciales del Perú sobre los márgenes intensivo y extensivo de las exportaciones no tradicionales del 2000 al 2017(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Reza Becerra, Jessica Esperanza; Tovar Rodríguez, PatriciaEn el presente estudio se analiza el impacto que tienen los acuerdos comerciales suscritos por el Perú sobre los márgenes intensivo y extensivo de las exportaciones no tradicionales. En ese sentido, se analiza el efecto de quince acuerdos comerciales vigentes entre el Perú y sus principales socios comerciales durante el periodo del 2000 al 2017, utilizando una muestra representativa de 72 economías y subpartidas arancelarias de productos no tradicionales desagregadas a diez dígitos. Entre los estudios planteados precedentes destacan los escritos por Hummels y Klenow (2002), Hillberry y Mc Daniel (2003) y Baier, Berstand y Feng (2011) los cuales son referentes para analizar el incremento del valor promedio de las exportaciones de productos no tradicionales (margen intensivo) y la diversificación de nuevos productos no tradicionales (margen extensivo) por acuerdo comercial. Para ello, se estima dos modelos de gravedad para evaluar el comportamiento del margen intensivo y extensivo sobre las exportaciones no tradicionales en los últimos diecisiete años. La hipótesis planteada es que existe un impacto positivo y significativo de los acuerdos comerciales suscritos sobre el margen intensivo y extensivo en las exportaciones no tradicionales y que el impacto arancelario de los acuerdos comerciales es mayor en el margen intensivo que en el margen extensivo. Entre los principales resultados se encuentra que el impacto de los acuerdos comerciales es más significativo en el margen intensivo que en el margen extensivo. Asimismo, existe un impacto significativo en ambos márgenes del comercio luego de la suscripción de los acuerdos comerciales debido a que existe una mayor desgravación arancelaria. Además, solo se afecta positivamente al 80% de los acuerdos comerciales analizados tanto en el margen intensivo como en el margen extensivo.Ítem Texto completo enlazado Toma de decisiones en la política Comercial del Perú 2009-2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-16) Gómez Del Corzo, Boris Martín; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) tiene por objeto exponer mi experiencia profesional en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (MINCETUR)1 desde el año 2009 hasta el año 2021, haciendo hincapié en la política comercial que el Perú ha llevado a cabo con los últimos gobiernos de turno. Los primeros años de mi ejercicio profesional en el MINCETUR fueron de mucho aprendizaje. En esa etapa (2009-2015), mi labor era la de ejecutar la política comercial que era liderada por el ministro de Comercio Exterior y Turismo y el viceministro de Comercio Exterior. En una segunda etapa de mi ejercicio profesional que inicia en el año 2015 hasta el año 2021, he trabajado en los despachos de ministros y viceministros donde he tenido la oportunidad de ser parte del equipo que define y asesora sobre la política comercial del país, los cambios o ajustes que se deben tener sobre la misma, así como contribuir con la Política General de Gobierno debido a la estrecha coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros.Ítem Texto completo enlazado Determinantes de las exportaciones no tradicionales de Perú: análisis a través de un modelo de gravedad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-02) Guardia Vásquez, Wilhem Roosvelt; Céspedes Reynaga, Nikita RufinoEl objetivo de este estudio es analizar los factores que determinan las exportaciones no tradicionales de Perú utilizando el modelo de gravedad comercial. Para la estimación del modelo, se utilizó la técnica econométrica de datos panel a través de la metodología de datos agrupados, efectos fijos y efectos aleatorios para un conjunto de 187 países durante el periodo 2000-2019. Asimismo, se estimó el modelo de gravedad en su forma exponencial aplicando el estimador de Poisson Pseudo Máxima Verosimilitud (PPML), propuesto por Silva y Tenreyro (2006), el cual se ajustó mejor a los datos en base a la prueba Reset. Los resultados indican que el Producto Bruto Interno Bruto (PBI) del exportador e importador influyen positivamente en las exportaciones no tradicionales, aunque no en la misma proporción debido a que las elasticidades están por debajo de 1. El efecto de la distancia geográfica, proxy de los costos de transporte, resultó negativo (elasticidad de -1.1) y estadísticamente significativo; sin embargo, la elasticidad para el sector agropecuario resultó menor comparado al resto de sectores, la cual sería un reflejo de una mayor competitividad de este sector. El coeficiente del tipo de cambio bilateral resultó positivo, aunque su impacto resultaría marginal debido a que la elasticidad es baja (0.073). Por otro lado, el efecto del tratado de libre comercio es positivo y estadísticamente significativo, es decir las exportaciones a aquellos países con las que el Perú ha suscrito este acuerdo es 26.2% superior que el resto. Los resultados del modelo sugieren que las actividades de promoción comercial deben estar dirigidas a aquellos países cuyos montos exportados se encuentran por debajo de su nivel potencial, es decir Argentina, México, Suiza, Alemania, Costa Rica, Francia, Panamá, Colombia, Ecuador, Japón, Brasil y Canadá. Estos hallazgos resultan relevantes para la formulación de la política comercial a fin de garantizar que se aproveche el potencial de nuestras exportaciones, promover el crecimiento económico y generar empleo.Ítem Texto completo enlazado La agenda de comercio del Perú en 2016 en el marco del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-24) Huertas Mendoza, Daniela Fernanda; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente documento expone mi experiencia laboral como economista en la Dirección de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú. Como caso emblemático, se describe la experiencia de diseño, coordinación e implementación de la agenda de comercio del Perú para las reuniones del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) en el 2016, año en el que el Perú fue líder y anfitrión del foro. APEC es el bloque o mecanismo plurilateral más importante del mundo. Como mecanismo de cooperación se orienta a la promoción, liberalización y facilitación del comercio y las inversiones, la cooperación económica y técnica, y el desarrollo económico de la región del Asia Pacífico. En este sentido, dada la temática de foro y la política nacional peruana de comercio exterior, los principios y conceptos económicos que rigieron mi experiencia fueron los relacionados a la economía internacional, específicamente comercio internacional e integración económica, así como desarrollo económico.Ítem Texto completo enlazado Operaciones Usuales durante el Almacenamiento: Propuesta de modificación normativa aduanera(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-14) Augusto Dioses, Irma Elena; Oyarse Cruz, Javier GustavoEn más de una década de experiencia profesional en almacenes aduaneros, hemos constatado que, las operaciones usuales durante el almacenamiento son ejecutadas con cotidianeidad por operadores de comercio exterior e intervinientes, a fin de prevenir o corregir errores en las declaraciones y/o llevar a cabo acciones tendientes a agilizar el despacho aduanero; así como, la existencia de reclamos formulados a los almacenes aduaneros por el tiempo de espera, que obligatoriamente debe transcurrir, desde que se presenta la solicitud hasta que se da inicio a las operaciones usuales. Ello ha motivado a la suscrita, a efectuar la presente investigación, usando un enfoque metodológico cualitativo (estudio de legislación y doctrina: comparada y nacional), habiendo recopilado, también, información de la totalidad de las operaciones ejecutadas en 04 almacenes aduaneros desde setiembre a diciembre de 2019, evidenciándose cero participaciones de la autoridad aduanera en la mismas. Por lo que, en relación a la pregunta: ¿En qué medida el procedimiento que regula las operaciones usuales en el ingreso de mercancías y régimen de depósito aduanero se contrapone al principio de facilitación del comercio exterior e impacta en la agilización del despacho aduanero en detrimento del solicitante?, se confirma la hipótesis planteada: Dicho procedimiento se contrapone al principio de facilitación del comercio exterior e impacta en la agilización del despacho aduanero incrementando los costos de transacción en detrimento del solicitante, incluso de los objetivos del Programa FAST – SUNAT (facilitación del comercio, agilización del despacho aduanero, simplificación de trámites aduaneros), en la medida que se requiere un tiempo de espera que debe transcurrir desde que se presenta la solicitud hasta que se da inicio a las operaciones usuales, proponiéndose la implementación de modificación normativa en pos de la eficiencia del referido procedimiento; así como, esbozándose temas de interés para futuras investigaciones académicas.