Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Impacto de las medidas no arancelarias técnicas: un análisis gravitacional de las exportaciones peruanas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-18) Quicaña Oriundo, Juan Enrique; Tovar Rodríguez, Patricia
    La presente investigación busca corroborar la hipótesis del impacto negativo de las Medidas No Arancelarias (MNA) técnicas sobre las exportaciones peruanas, totales y desagregadas, en el año 2016, dada la estructura productiva del país. Para ello, se utilizan el modelo de gravedad y las medidas de inventario (índice de frecuencia y prevalencia) planteados por UNCTAD (2018, 2013), Murina y Nicita (2017), Kang y Ramizo (2017), Theie (2014) y Disdier et al. (2008) para la correcta especificación y cuantificación de las MNA técnicas. El método de estimación que se utiliza es el Pseudo Poisson Maximum Likelihood (PPML) presentado en Santos Silva y Tenreyro (2006). Los principales resultados del estudio nos indican que sí hubo una reducción significativa de los flujos exportados por Perú en dicho año. Sin embargo, los procesos de armonización incluidos en los Acuerdos Comerciales (ALC) han ayudado a revertir este efecto nocivo. También se encuentra que, a nivel de MNA desagregada, que solo los Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) presentan efectos negativos sobre las exportaciones, pero dicho efecto fue neutralizado por los procesos mencionados en los ALC. A nivel de exportaciones desagregadas, se evidencian efectos combinados de las MNA técnicas con 5 sectores beneficiados y 2 secciones perjudicadas. Respecto a las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) e Inspecciones Previas a la Expedición (IPE) se encuentra que 5, 4 y 3 secciones favorecidas, y 6, 3 y 10 sectores afectados, respectivamente. La inclusión de disposiciones sobre estas medidas en los ALC tiene efectos heterogéneos en cada sección.
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    Diseño de un Sistema de Gestión enfocado en la Continuidad del Negocio en el sector logístico del Comercio Exterior durante el 2020: Caso Ravmar Freight Logistics S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-07) Cano Sotomayor, Eleyn; Ramirez Chavez, Evelyn Karina; Plaza Aranda, Italo Henry; Riva Zaferson, Franco Alberto
    El presente documento tiene como finalidad presentar el Diseño del Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio para el servicio de exportación que ofrece la agencia de carga internacional Ravmar Freight Logistics S.A.C. que se encuentra ubicada en Av. Tomás Valle Esq. Elmer Faucett Nro. S/n Fnd. Centro Aéreo Comercial Módulo E Prov. Const. del Callao Callao. El alcance del presente trabajo es descriptivo, así también, el diseño metodológico corresponde a un trabajo analítico-descriptivo y de gestión aplicada, cuyo enfoque cualitativo se desarrolla a partir del estudio de un solo caso. El desarrollo del presente documento se divide en cuatro etapas. La primera etapa pudo concretarse a partir de constantes reuniones y entrevistas virtuales con la Alta Dirección de la empresa para conocer a detalle los procesos que forman parte del servicio de exportación. Durante la segunda etapa, se efectuó el análisis de la información obtenida en la etapa previa, asimismo, se rediseñaron los procesos y se generó información documentada de los mismos. Con respecto a la tercera etapa, se ejecutó la herramienta de diagnóstico; es decir, se determinó el nivel de cumplimiento de la agencia de carga internacional conforme a lo establecido por los requisitos de la norma. Finalmente, en la cuarta etapa, se pudo elaborar lo que las cláusulas de la norma solicitaban para poder completar el nivel de cumplimiento al 100%. De esta forma, se desarrolló la propuesta de Diseño del Sistema de Gestión de continuidad de Negocio para la organización en mención, bajo la óptica de la norma ISO 22301:2019, asegurando un nivel de cumplimiento del 100% de los requerimientos señalados por las cláusulas. Cabe resaltar además que, la información documentada cuenta con matrices, formatos, procedimientos, mapas, planes, entre otros, los cuales se encuentran consolidados en el Manual de Continuidad de Negocio.
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    Buenas prácticas en la gestión de componentes de capital de trabajo casos de cuatro empresas peruanas del sector comercio exterior durante el periodo 2015-2018
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-07) Gil Malca Palacios, César Augusto; Guerrero Guichard, Katherin Fedora; Lovera Tubilla, Marco Antonio; Romero Zacarías, Maira Marisa; Agüero Olivos, Carlos Eduardo
    El presente estudio tiene como objetivo principal el mostrar las buenas prácticas en la gestión de capital de trabajo de las principales empresas del sector de comercio exterior. Asimismo, a través de un análisis descriptivo identificar si las prácticas que estas empresas utilizan para una adecuada gestión de trabajo han tenido un impacto en la rentabilidad y la liquidez durante el periodo 2015-2018. Para este fin se seleccionaron a cuatro empresas del sector comercio exterior mediante la aplicación de criterios. De la literatura revisada se muestra que identificar las buenas prácticas para una adecuada gestión del capital de trabajo se fundamenta en la necesidad de agregar valor a la empresa que le permita mantener un desarrollo y crecimiento económico sostenible a lo largo de su ciclo de vida. No obstante, para el caso peruano no se encuentra estudios referentes a la identificación de las buenas prácticas de la gestión de capital de trabajo de empresas del sector de comercio exterior, con lo cual surge la necesidad de la presente tesis. Por tal razón, con el propósito de describir las buenas prácticas para la gestión de capital de trabajo en las empresas de comercio exterior se realizó un estudio de enfoque cualitativo, a través de entrevistas a los responsables del área de finanzas de las empresas seleccionadas y se contrastó la información obtenida con la literatura revisada. Los resultados mostraron que las cuatro empresas coincidieron que el principal componente del capital de trabajo para gestionar, fueron las cuentas por cobrar. Para ello realizan diferentes prácticas, entre las cuales tienen: (a) otorgamiento de monto de crédito a sus clientes en función a evaluación de riesgo crediticio; (b) gestión de cobranza; (c) utilización de confirming y letras de descuentos. Asimismo, las buenas prácticas llevadas por los agentes de aduanas no tuvieron un impacto directo en la rentabilidad, y prefirieron mantener la liquidez. En el caso de los operadores logísticos, prefirieron moderados niveles de liquidez por niveles altos de rentabilidad, por encima de la industria mundial.
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    Análisis y diseño de sistema de gestión de operaciones aduaneras para una agencia de aduanas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-11-29) Armestar Urbina, Greta Cecilia; Vargas Machuca Fernández, Paul Brian
    El presente proyecto de tesis consiste en realizar el análisis y diseño de un sistema de información para una agencia de aduanas, de tal forma que permita gestionar las operaciones aduaneras de sus clientes: importadores y exportadores de mercancías. A través de esta herramienta se podrá dar soporte a las tareas críticas del área de operaciones de las agencias de aduana, para que así puedan controlar las órdenes de servicio que solicitan los clientes para la atención de sus operaciones. Durante el desarrollo de este proyecto, primero se especificarán los principales procesos de negocio de una agencia de aduanas y los roles involucrados en los mismos. Luego, se identificarán y especificarán los requisitos o requerimientos funcionales del negocio y los casos de usos del sistema. Por último, se realizará el análisis y diseño del sistema, el cual servirá como base para la implementación del mismo. La estructura de la presente tesis contiene un total de 6 capítulos, los cuales se detallan a continuación: El capítulo 1 es una introducción al tema de tesis mediante la descripción del problema y los objetivos generales y específicos de la tesis. El capítulo 2 es el marco teórico necesario para comprender los antecedentes generales, los roles involucrados y los procesos de negocio detallados en forma descriptiva y gráfica a través de flujogramas. El capítulo 3 comprende la identificación de los requisitos o requerimientos funcionales del negocio y la especificación de los mismos mediante los diagramas y especificaciones de los actores del sistema, los paquetes del sistema y los casos de uso. El capítulo 4 comprende el análisis del software, es decir, los diagramas y especificaciones de las clases de análisis y de los estados. El capítulo 5 comprende el diseño del software, es decir, la arquitectura propuesta del sistema y el diseño de los procesos mediante la especificación de los diagramas de secuencia y el diseño de las interfaces de usuario. El capítulo 6 comprende las conclusiones y recomendaciones finales de la tesis.
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    Plataforma Web de apoyo a las PYMES para la gestión del comercio exterior
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Rabanal Rabanal, Rosana; Aliaga Rodríguez, William Frank; Rosas Limaylla, Jhénifer Florinda
    El sector de las PYMES es el motor de la economía, debido a que proporcionalmente genera la mayor cantidad de empleos lo que demuestra su importancia y su gran potencial. Se hace necesario enfatizar que para el desarrollo de este sector, más importante que encontrar un lugar en el mercado internacional, es la introducción y difusión de la innovación tecnológica. De ahí la necesidad de desarrollar nuevas aplicaciones que faciliten la negociación comercial y la expansión de sus horizontes de mercado, para acercarlas cada vez más y romper la barrera del idioma que constituye un factor que retarda el desarrollo del comercio exterior. El objetivo de la presente tesis consiste en el análisis, diseño e implementación de una Plataforma Web de apoyo a la gestión del comercio exterior entre las PYMES de una comunidad española y el resto de empresas de cualquier parte del mundo. El trabajo de tesis empieza con la definición del marco conceptual, donde se especifica la problemática que enfrentan las PYMES en el proceso exportador. Seguidamente, se identifican los requerimientos y entornos que abarcará el sistema. Asimismo, se presentan los actores, paquetes, se describen los casos de uso, entidades y diagramas de estados de los objetos relevantes del sistema. De la misma manera, se detallan las soluciones ofrecidas para el diseño del sistema, especificando la arquitectura utilizada y describiendo sus componentes, así también, la explicación de los principales procesos. Finalmente se exponen las conclusiones, recomendaciones y ampliaciones que han sido identificadas como resultado de la elaboración del presente trabajo.