Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Análisis de la metodología Inbound Marketing aplicable a una empresa pesquera social peruana. Caso de estudio: Fishbox, marca BTC de Sustainable Fishery Trade (SFT)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-24) Cardenas Gomez, Grecia Lucila; Reyes Cangahuala, Riztha; Centeno Vasquez, Carlos Manuel; Cieza Durand, Claudia Ricardina
    La presente investigación tiene como objetivo principal analizar las herramientas de marketing digital, en base a la metodología Inbound Marketing, de Fishbox, marca BTC de Sustainable Fishery Trade (SFT), en el periodo de mayo a diciembre del 2020. Fishbox, pertenece a una empresa social peruana. Es una marca responsable con el mar, la cual trabaja de manera directa con pescadores artesanales con la finalidad de retribuirlos correctamente y apoyarlos como sus proveedores principales, con ello buscan aportar a la pesca responsable y sostenible. La marca tiene como objetivo atraer y fidelizar clientes; por ello, el presente proyecto de investigación busca ser una guía para optimizar las actuales herramientas digitales que la marca viene poniendo en práctica e implementar las que aún no ha desarrollado. Es por ello que, a partir de un primer análisis interno al Marketing Digital del sujeto de estudio, buscamos observar el uso de las herramientas digitales que actualmente ejecuta. Por ende, para la presente investigación, se determinó que la Metodología Inbound propuesta por Hubspot resultó ser la más completa para analizar el uso de las herramientas actuales, las cuales serán adaptadas a la situación actual de la marca. Para lograr lo anterior, se aplicó un enfoque mixto, el cual implicó el uso de herramientas de recolección cualitativas en su mayoría. Se realizaron entrevistas semi estructuradas, encuesta, así como observación netnográfica de redes sociales. Dentro de los principales hallazgos, se determinó que la marca no contaba con un Buyer Persona definido, las herramientas digitales que actualmente utiliza vierten mucho contenido del tipo promocional, lo cual no está alineado a lo que propone la Metodología Inbound.
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    Calidad en las empresas del sector comercial del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-18) Anhuamán Vílchez, Omar Alonso; Campoblanco Cedano, Oscar Oswaldo; Gutiérrez Ramírez, Raúl Antonio; Tasaico Flores, José Carlos; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    El sector Comercial del Perú, es una de las muestras más claras del poder adquisitivo de un país como el nuestro, dado que, al existir un crecimiento continuo y sostenible en el tiempo, resulta atractivo para mayor inversión empresarial. El enfoque actual al concepto de calidad en las empresas del sector comercial debe tomarse con atención, dado que el Perú ocupa desde el 2019 el puesto 65 de 141 economías evaluadas respecto al Ranking de Competitividad Global del Centro de Desarrollo Industrial (CDI), por lo que es uno de los pilares rezagados del crecimiento económico. La presente investigación tiene como objetivo demostrar la relación, el nivel de percepción y rendimiento de las empresas del sector comercial con cada uno de los Nueve Factores de Éxito de la Calidad Total (TQM) propuestos por Benzaquen (2018). La población estimada fue de 7.922 establecimientos de ventas por menor correspondientes al sector comercial, ubicados en varios centros comerciales de Lima Metropolitana y provincias, y de algunas provincias del interior del país, sin incluir a los supermercados, hipermercados, ni tiendas por departamentos. El estudio de investigación tuvo un error estadístico de 5% y nivel de confianza del 95%, la muestra dada estuvo conformada por 365 empresas comerciales. Los resultados de la presente investigación indicaron que sí existen diferencias significativas en varios de los nueve factores del TQM entre las empresas comerciales que cuentan con un SGC y las que no, siendo: (a) alta gerencia - liderazgo, (b) auditoría y evaluación de la calidad, (c) control y mejoramiento del proceso, (d) educación y entrenamiento, y (e) cículos de calidad. Asimismo, se evidenció que alta gerencia de las empresas comerciales que cuentan con un SGC tanto en Lima como provincias realizan una mejor gestión de la calidad en comparación a sus pares de las empresas comerciales que no cuentan con un SGC.