Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Competencias adquiridas a través de la experiencia en un centro de práctica clínica de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-31) Alfaro Núñez, Arantxa Claudia; Camacho Iraola, Miriam ElenaEl presente documento da cuenta del ejercicio de prácticas pre-profesionales realizadas en el período 2020-2021 en una institución de salud mental en Lima bajo la modalidad de rotación en dos áreas. Durante la primera parte de las prácticas, se trabajó en el área de rehabilitación con población diagnosticada mayoritariamente con esquizofrenia y comorbilidades con déficits cognitivos, siendo las actividades realizadas de manera presencial; sin embargo, durante el ejercicio de funciones se instauró el estado de emergencia en nuestro país debido al COVID-19 por lo que las actividades cesaron abruptamente. Posterior a ello, se realizaron esfuerzos por modificar las atenciones al nuevo formato virtual, teniendo como base investigaciones respecto a la aplicación de la telepsicología así como capacitación a los pacientes sobre el uso de herramientas tecnológicas. Luego de haber instaurado la nueva modalidad, se dirigieron los esfuerzos a cumplir con los principales objetivos de aprendizaje para el proceso de prácticas pre-profesionales, es decir, desplegar y consolidar las competencias diagnostica, interviene y evalúa cuyo detalle se describe a lo largo del presente documento. De esa manera, se identificaron las principales carencias y se propusieron alternativas basadas en la investigación teórica y empírica. Luego, tras la rotación, se trabajó en el área de terapia cognitivo conductual por lo que se utilizó el marco teórico correspondiente en unión con las propuestas virtuales. Como resultado, logró instaurarse la atención virtual para terapias individuales y grupales, así como para evaluaciones y diagnósticos a nuevos pacientes.Ítem Texto completo enlazado Comparación de los conocimientos sobre los procesos cognitivos de la composición escrita entre los docentes de V ciclo de Instituciones Educativas Públicas y Privadas de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-10) Cerdan Gutierrez, Jessica Paola; Monteza Leon, Deysi Herlinda; Lescano López, Galia SusanaLa presente investigación tiene como objetivo determinar la diferencia del conocimiento sobre los procesos cognitivos de la composición escrita entre docentes de V ciclo de instituciones educativas públicas y privadas de Lima Metropolitana en función a la formación académica y grado académico. Este estudio se justifica porque en el contexto educativo los alumnos presentan dificultades al producir sus textos y evidencian un manejo superficial de estos. El muestreo fue de tipo no probabilístico intencional, evaluándose a 50 docentes de instituciones públicas y privadas en los distritos de Ate, Chorrillos, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, San Isidro, Santiago de Surco y la Molina. El instrumento utilizado para medir la variable de estudio fue un cuestionario diseñado y elaborado por las autoras de la presente investigación, para lo cual se consideró como criterios de evaluación las dimensiones de los procesos cognitivos de la composición escrita, estos son: memoria a largo plazo del escritor, contexto de producción del texto, planificación, textualización, revisión y control. El cuestionario denominado “PROCOES” tiene validez obtenida por un “juicio de expertos” y una confiabilidad de ,702 según el coeficiente Alpha de Cronbach. Los resultados logrados indican que los docentes de la población estudiada poseen un nivel medio de conocimientos de los procesos cognitivos de la composición escrita. Asimismo, se concluye que no existen diferencias significativas en el nivel de conocimiento sobre los procesos cognitivos de la composición escrita entre los docentes de V ciclo de instituciones educativas públicas y privadas de Lima Metropolitana.Ítem Texto completo enlazado Cognición y afectos relacionados al problema retórico en estudiantes universitarios de Dramaturgia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-01) Besaccia de la Puente, Claudia Lucía; Pain Lecaros, Oscar AndrésEl problema que se analizó fue que los estudiantes de Dramaturgia a nivel de educación superior presentan distintas dificultades para representar y resolver problemas durante el proceso de escritura teatral. El objetivo de la investigación fue conocer los procesos cognitivos y afectivos que subyacen a la dificultad para resolver problemas retóricos en Dramaturgia. El diseño de la investigación fue exploratorio, ya que el estudio de dichos procesos en la Dramaturgia no se ha realizado previamente. La data se colectó mediante un cuestionario de representación del problema retórico, un cuestionario de solución del problema retórico, un cuestionario de emociones y una ficha de evaluación criterial, para la evaluación por parte de expertos. Los participantes fueron 53 estudiantes Facultad de Artes Escénicas de una universidad privada de la ciudad de Lima, elegidos mediante muestreo intencional y aun novatos en la escritura teatral. Sus trabajos de escritura teatral fueron evaluados por dramaturgos expertos. Los principales resultados mostraron que hay una relación entre la representación y la solución del problema retórico y que los estudiantes de nivel básico tienen dificultades para realizar ambas tareas, tanto a nivel cognitivo como metacognitivo. Por ende, sus resultados finales no alcanzan los niveles esperados. Se propone que la formación tanto de docentes como de estudiantes contemple esos procesos, a fin de mejorar el desempeño de los alumnos en estas tareasÍtem Texto completo enlazado Modelo prolab: “Yachasun”, una propuesta de implementación de un centro de recreación y aprendizaje para el adulto mayor en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-05) Castro Vergara, Claudia Alexandra; Pezo Pérez, Nadia Christi; Campos Palacios, Luis Miguel; Pereyra Salas, Wilder Guillermo; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEl problema identificado para la presente tesis es la reducida oferta de soluciones que brindan al adulto mayor un espacio en donde pueda entablar relaciones significativas, pueda volver a sentirse útil y se involucre con la sociedad y familia. Esta problemática se produce en un contexto en que la proporción de adultos mayores en el Perú se viene incrementando y existe una mayor visibilidad sobre los males que aquejan a esta población como lo son: la degeneración de la salud y pérdida de la capacidad cognitiva, la pérdida del sentido de pertenencia y utilidad dentro del círculo social y los limitados recursos económicos. Para lograr diseñar una solución para esta problemática, se utilizaron herramientas como: El Lienzo 6x6, El Lienzo Blanco de Relevancia y el Lienzo de Costo-Impacto. De este modo, se evaluaron las ideas propuestas desde diferentes aristas y se definió como la solución elegida el desarrollo de un Centro Recreacional y de Aprendizaje para el adulto mayor. Este servicio consiste en ofrecer un espacio presencial y virtual en el que se dicten talleres, se lleven a cabo actividades recreativas y en el que se facilite la socialización e integración en la sociedad de los adultos mayores. Para evaluar la deseabilidad del modelo de negocio se desarrollaron ocho hipótesis relacionadas al grado de satisfacción que produce nuestra solución en los clientes. Para probar estas hipótesis, se realizaron simulaciones de los talleres que se dictarán y así se logró evaluar la experiencia de los clientes durante el servicio. Con respecto a la factibilidad y viabilidad del negocio, se evaluaron la eficiencia del Plan de Marketing y la rentabilidad generada por los flujos de caja futuros de la empresa mediante simulaciones de Montecarlo. Finalmente, se determinó que el proyecto requiere de una inversión inicial en activo fijo de USD $100,000 y a través de la metodología del descuento del flujo de caja proyectado se halló un VAN financiero de USD $1,971,484. Además, este proyecto impacta positivamente en los objetivos de la ODS 3 y la ODS 8, ya que a través de la socialización busca reducir las probabilidades de que los adultos mayores contraigan enfermedades mentales y, al mismo tiempo, les brinda herramientas para integrarse a la sociedad promoviendo el crecimiento económico. Por lo tanto, se concluye que nuestra propuesta es relevante en el contexto del adulto mayor en el Perú., se recomienda profundizar y promover la digitalización del adulto mayor como vehículo para su integración a la sociedad moderna.Ítem Texto completo enlazado PlenaMente: Kit de estimulación cognitiva que promueve la calidad de vida de los adultos mayores independientes sanos de un Centro Integral para adultos mayores en el distrito de San Miguel(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-21) Alvarez Torres, Mariela Alejandra; Ajito Lam, Eduardo; Lhi Sánchez, Virgilio ChiongwendEl continuo crecimiento de la población peruana de adulto mayor estima ser un 25% para el 2050, dicha población por la edad y/o salud sufre cambios psicológicos, entre ellos el deterioro cognitivo aquel puede llegar a mantenerse mediante una estimulación aportando a una mejora en la calidad de vida. La investigación está ubicada en el Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) de San Miguel donde asisten adultos mayores independientes sanos para realizar diversas actividades de recreación. Para obtener información se hizo una búsqueda de diversos conceptos teóricos como envejecimiento, vejez, funciones cognitivas, estimulación cognitiva y calidad de vida; todos ellos vinculados al tema de investigación y la problemática a tratar además de la pertinencia del diseño como herramienta para la estimulación de dichas habilidades. Para poder brindarles una estimulación cognitiva a los adultos mayores en el CIAM se utilizan juegos tradicionales o de niños adaptados a sus necesidades por la ausencia de juegos cognitivos en el mercado para personas de la tercera edad, por lo tanto, se presenta el kit “PlenaMente” dirigido a ellos para propiciar un entrenamiento cognitivo y mejora en la calidad de vida. Se realizaron tres estudios cuyas finalidades fueron: conocer al usuario y descubrir qué necesidades tenía, saber sus preferencias para el proceso de ideación y diseño y, por último, testear las propuestas diseñadas en base a las respectivas consideraciones de diseño establecidas a partir de los estudios inductivos. Los resultados de las validaciones fueron satisfactorios ya que cumplieron con los objetivos planteados desde un comienzo y se pudo comprobar la funcionalidad del producto.