Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Promover el uso de los materiales educativos durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje de ciencia y tecnología, en el nivel primario, en la I. E. n° 14778 “José Mercedes Quinde Taboada”: Plan de acción.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Velaochaga Garcia, Juan Carlos; Castillo Rojas, Blanca del PilarLos materiales educativos son los medios y recursos que facilitan el aprendizaje, estimulando los sentidos para lograr acceder más fácil a la adquisición del nuevo conocimiento. En la I.E. N° 14778 “José Mercedes Quinde Taboada” se ha observado durante las visitas al aula que, la mayoría de los/as docentes no utilizan el material educativo en el área de Ciencia y Ambiente proporcionado por el Ministerio de Educación, realizando sesiones teóricas y por ende no desarrollan todos los procesos didácticos del área, situación que inciden en lograr los aprendizajes esperados en los y las estudiantes. Por esta razón se propuso este Plan de Acción denominado promover el uso de los materiales educativos durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje de Ciencia y Tecnología, en el nivel primario, con el objetivo de fomentar el uso pertinente de los materiales educativos durante la planificación y ejecución de sus sesiones de aprendizaje. Considerando que el buen uso de los materiales educativos en el área de Ciencia y Tecnología favorece el desarrollo del pensamiento reflexivo y su capacidad investigadora del estudiante; si es utilizado de manera adecuada en el aula, nos proporciona una diversidad de actividades que permiten mantener el interés de aprender de los/as estudiantes. Se concluye que un adecuado uso de los materiales educativos en el área de Ciencia y Tecnología logrará beneficiar a los/as estudiantes y a los/as docentes pues les van a permitir optimizar el tiempo y lograr alcanzar los aprendizajes esperados. Es importante que los/as docentes se involucren en el contexto del material educativo a emplear, para lograr un mayor impacto en el proceso enseñanza aprendizaje. Un buen uso de los materiales educativos en el área de Ciencia y Tecnología acerca a los/as estudiantes a la realidad de lo que se quiere enseñar, ofreciéndoles una visión más exacta de los hechos o fenómenos que se están estudiando, logrando mejores aprendizajes.Ítem Texto completo enlazado Estrategias metodológicas para mejora de aprendizajes en el área de ciencia tecnología y ambiente: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Vega Valladares, Walter Oswaldo; Hurtado Cordero, KatyaEl desarrollo del presente plan de acción surge al realizar el monitoreo de los docentes y observar la deficiente aplicación de estrategias activas y el desarrollo de sesiones de aprendizaje descontextualizadas, para mejorar la práctica pedagógica docente a través del desarrollo de las sesiones de aprendizaje con la participación activa de los estudiantes y la vez que se tome en cuenta el contexto donde se desenvuelve. El objetivo que se plantea es fortalecer las capacidades de los docentes en la aplicación de estrategias activas para la mejora de la enseñanza y planificar las sesiones de aprendizaje contextualizadas, considerando las necesidades y características de los estudiantes para el logro de los aprendizajes en el área de cta del 1ro de secundaria. La metodología activa es hoy en día uno de los principales aportes didácticos al proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que permite al docente asumir su tarea de manera más efectiva y a los estudiantes les facilita el logro de aprendizajes significativos (Ausubel 1976). Esto permite a los estudiantes que sean ellos mismos los generadores activos de sus nuevos conocimientos. Según Galvez(2013) al respecto dice: “Una metodología activa de enseñanza-aprendizaje obliga al docente a escoger la estrategia más apropiada teniendo en cuenta las necesidades y ritmos de aprendizaje de los alumnos, así como el área de conocimiento y el tipo de contenido que se va a enseñar". Esto le permite al docente hacer sus clases participativas y motivadoras, haciendo partícipe al estudiante de generar su propio aprendizaje y que a la vez los nuevos conocimientos adquiridos los aplique en su quehacer diario. El método que se aplica en el presente trabajo es el cualitativo que consiste en el recojo de información a través de la entrevista. Con el liderazgo pedagógico del equipo directivo se evidencia procesos de cambio y mejora de los aprendizajes.Ítem Texto completo enlazado La presentación del psicoanálisis como una ciencia no-prototípica y revolucionaria en la obra de Freud(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-02) Flores Galindo Rivera, Pablo Miguel; Herrera, MarcosThis study analyzes the way in which Freud presents psychoanalysis as a science. From the review of the published work of Freud we would select and analyze the most important passages on the subject. Through this analysis we would be able to show that Freud presents psychoanalysis as a non-prototypical revolutionary science. We will show how Freud describes important features of his notion of psychoanalysis and its notion of science and that the fact that Freud present psychoanalysis as science does not necessarily refer to the clinical practice but rather to theoretical research.