Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado La Educación por el Arte en el Currículo de Educación Básica Regular de la Reforma Educativa de 1972(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-22) Durazo Córdova, Lyscenia Angélica; Marquina Vega, Orietta María del PilarEl Currículo Nacional ha sido a lo largo del tiempo un depositario de los ideales de formación que se pretenden alcanzar a través del sistema educativo. Una de esas aspiraciones ha sido el logro del desarrollo integral del individuo mediante la inclusión de las artes en la educación. Un claro ejemplo de esto se da en la Línea de Acción de Educación por el Arte en el currículo de Educación Básica Regular (EBR) de la Reforma Educativa Peruana de 1972. A través de la estructura curricular y de los diversos elementos que integran la Educación por el Arte de la EBR es posible conocer la naturaleza de esas aspiraciones educativas, de manera tal que a través de su análisis podemos comprender el sentido y el papel que las artes juegan en la búsqueda del desenvolvimiento pleno del niño. Por tanto, nuestra pregunta de investigación se plantea como sigue: ¿Qué características tienen los elementos curriculares de la Educación por el Arte en el currículo de Educación Básica Regular en la Reforma Educativa de 1972? El objetivo general es analizar los elementos curriculares de la Educación por el Arte dentro del currículo de EBR de la Reforma. Para responder a tal interrogante se ha empleado la investigación de tipo documental bajo un enfoque cualitativo. Se aplicó la técnica de análisis de documentos en textos tanto normativos, como informes oficiales y documentos curriculares. Entre los principales resultados encontramos que, en el currículo de la Reforma, las artes son consideradas un aspecto esencial en la formación del individuo, por tanto, la Línea de Acción de Educación por el Arte se constituye como una línea clave que brinda experiencias enriquecedoras y que permiten al educando explorar, imaginar, expresar, comunicar y crear con, y a través, de las artes. Planteada bajo un paradigma filosófico humanista, la Educación por el Arte se consolida como una propuesta cimentada en los pilares de una educación activa, flexible y centrada en el alumno. Es una línea que permite desarrollar, en todas las áreas de conocimiento del currículo, un conjunto de experiencias que desarrollan las capacidades cognitivas, motoras y afectivo-sociales del educando.Ítem Texto completo enlazado Percepciones de los estudiantes de psicología sobre el uso del portafolio y su aporte al aprendizaje autónomo en una universidad privada de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-06) Burga Villacorta, Gimena; Soria Valencia, EdithLa presente tesis tuvo como objetivo analizar las percepciones de los estudiantes de psicología sobre el uso del portafolio como aporte al aprendizaje autónomo en una universidad privada de Lima Metropolitana. Para ello se realizó una revisión bibliográfica sobre el modelo por competencias y la competencia del aprendizaje autónomo, tomando como referencia la teoría del aprendizaje autorregulado de Zimmerman, que comprende la metacognición y el afecto. Además, se caracterizó al portafolio de aprendizaje como estrategia para desarrollar esta competencia, debido a su intención de reflexión y autoevaluación. El enfoque de esta investigación fue cualitativo y se utilizó el método de estudio de caso, debido a que el contexto en el que se aplicó el portafolio fue una innovación durante el cambio curricular de la carrera de Psicología y del modelo educativo de la universidad, hacia un enfoque por competencias. Para ello se realizaron entrevistas a once estudiantes del curso de Procesos Cognitivos, que fue el curso en el que se aplicó esta estrategia. Los estudiantes estuvieron matriculados en diferentes semestres, desde el 2014-2 hasta el 2017-1. Como principales resultados se encontraron que el uso de esta estrategia les facilitó el reconocimiento de sus fortalezas y necesidades de mejora como aprendices, monitorear y evaluar su desempeño. Asimismo, la valoración otorgada al portafolio y la motivación que desarrollaron fueron elementos claves para que puedan comprometerse con esta tarea. De tal manera, que tuvieron una percepción positiva, debido a que confirmaron que sí aporta al desarrollo del aprendizaje autónomo.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de formación docente virtual para la integración de la tecnología en los colegios privados de Chile(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-06) Guzmán Barros, Eduardo; Rivero Panaqué, CarolLa presente propuesta de innovación educativa busca responder al problema de la insuficiente capacitación docente en cambios y ajustes curriculares y aumentar las competencias TIC de los profesores utilizando recursos tecnológicos disponibles en una editorial líder de Chile en los colegios privados del país. Los objetivos son mejorar las competencias TIC de los profesores, sensibilizar y capacitar a los docentes en el uso y manejo de TIC en el aula desarrollando una propuesta de formación docente virtual que integre la tecnología. La estructura de la propuesta está compuesta de dos capítulos más las conclusiones y recomendaciones. El primer capítulo aborda el diseño de la propuesta educativa con las secciones referidas a la Institución, intervención, justificación y fundamentación teórica. También incluye los objetivos, metas, estrategias y recursos necesarios, además de la planificación de la experiencia piloto. El segundo capítulo está compuesto del informe de la ejecución de la experiencia piloto. Finalmente, la propuesta contempla las conclusiones y recomendaciones obtenidas en esta etapa.Ítem Texto completo enlazado Revisión de la literatura acerca de los diseños metodológicos empleados en estudios empíricos sobre la evaluación del currículo en el nivel de educación superior universitario(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-05) Rojas Bonilla, María Luz; Revilla Figueroa, Diana MercedesLa evaluación curricular es un tema al que recientemente se le presta atención y aunque es innegable su importancia, aún se evidencia en las estrategias metodológicas de sus procesos evaluativos, un conjunto de propuestas orientadas a una diversidad de enfoques, investigación, ampliación y clarificación del concepto del currículo. En tal sentido, el presente estudio tiene como objetivo general analizar los diseños metodológicos empleados en la evaluación del currículo de los estudios empíricos en educación superior a nivel universitario en el periodo 2008 al 2016. Para responder a la pregunta de la investigación ¿Qué diseños metodológicos se han empleado en la evaluación del currículo de los estudios empíricos realizados en la educación superior a nivel universitario durante el periodo del 2008 al 2016?, el estudio se enmarca dentro de un enfoque cualitativo de tipo documental y desarrollado a través del método de revisión de la literatura. Los artículos de los estudios empíricos de evaluación curricular fueron seleccionados a partir de criterios y descriptores específicos en tres bases de datos (EBSCO, ERIC SCIELO). El recojo de datos, se realizó mediante matrices para organizar y analizar la información, siendo la técnica empleada el análisis documental. Los resultados de la investigación, evidencian que los enfoques de investigación empleados fueron de tipo cualitativo, cuantitativo y mixtos, utilizando una diversidad de métodos, técnicas e instrumentos de recojo de información. Asimismo, predominaron investigaciones de enfoque cuantitativo, que emplearon principalmente el método y técnicas de recojo de información de tipo encuesta cuyo instrumento de recojo de información que prevaleció fue el cuestionario. Finalmente, siendo estudios de evaluación del currículo, llama la atención que solo un artículo empleó como método de investigación el modelo de evaluación de programas CIPP. Los demás estudios usaron métodos de investigación convencionales.Ítem Texto completo enlazado Gestión de planificación y ejecución curricular articuladas al desarrollo del enfoque por competencias(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Diaz Cusman, Nestor Franco; Vela Urbina, Glenda JudyEl presente plan de acción presenta la propuesta para gestionar la planificación y ejecución curricular articuladas al desarrollo del enfoque por competencias, se monitorea y acompaña al maestro a lo largo de todo el proceso. El propósito fundamental es que los estudiantes obtengan aprendizajes significativos en las diferentes áreas de aprendizaje, con el uso pertinente de materiales del contexto y promoviendo las capacidades pedagógicas, de igual forma se optimiza el proceso de enseñanza con un monitoreo y acompañamiento formativo para los docentes. El marco teórico de la investigación se centra en la teoría del enfoque por competencias, se pretende entender el proceso de gestión curricular que realizan los docentes es de suma importancia, ya que el currículo es el instrumento orientador de la acción educativa, el cual pretende atender las necesidades básicas de aprendizaje y, dada su relevancia, se requiere que el mismo pueda ser llevado a través de un proceso degestión claro, sin entrampamientos ni dificultades que pongan en duda la toma de decisiones y acciones de los docentes hacia el logro de los objetivos educativos institucionales. Toda institución educativa debe contar con un líder pedagógico con la actitud de proponer un trabajo colaborativo, consensuado, participativo y con el fortalecimiento de las habilidades interpersonales para poder lograr una convivencia escolar armoniosa favoreciendo el desempeño personal, laboral y profesional del docente al interior de la I.E.Ítem Texto completo enlazado Procesos didácticos en las áreas curriculares de comunicación y matemática: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Bruno Castro, Luz Marlene; Sernaque Silva, Luis OrlandoEn el presente plan de acción es un trabajo de investigación que se desenvuelve bajo la orientación de la segunda especialidad en gestión escolar con liderazgo pedagógico, con carácter de dar solución a la problemática existente en la institución educativa que como consecuencia tenemos estudiantes que no logran los estándares de calidad. Es primordial la ejecución para revertir esta situación, para ellos me propuesto objetivo general como Aplicar adecuadamente los procesos didáctico en las área curriculares de comunicación y de matemáticas Institución Educativa N° 11265 – El Progreso “ Nuestra Señora Del Carmen” del distrito de Pátapo provincia de Chiclayo Región Lambayeque. Se logrará a través de un plan de fortalecimiento para que las docentes se empoderándose del enfoque por competencia, procesos didácticos de las áreas curriculares de comunicación y matemáticas, estrategias, didáctica, metodología activa como la elaboración y uso pertinente de materiales y recursos educativos, estos referentes teóricos nos ayudara a radicar nuestra problemática y mejorar los aprendizaje de los estudiantes. Concluyo que este plan de acción es una herramienta para la gestión escolar y planificación tareas a corto plazo con la finalidad de dar solución a la problemáticas de aprendizaje, posteriormente sistematizarlo para que se convertirá en buenas prácticas.Ítem Texto completo enlazado Gestión pedagógica vinculada a los procesos de cambio curricular en educación básica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-10-14) Zurita Silva, Rossana María; Manrique Villavicencio, LileyaLa presente investigación planteó como objetivos, analizar los conceptos gestión pedagógica y cambio curricular, y sus componentes; y analizar qué aspectos de la gestión pedagógica, en maestros por un lado y directivos por otro, resultan favorables al cambio curricular en instituciones educativas de educación básica. La investigación es cualitativa de tipo documental mixto, y se realizó a partir de una muestra de fuentes seleccionadas de las bases de datos Scopus, Dialnet y Redalyc; las dos últimas a través de Primo ExLibris. La técnica de investigación fue de análisis documental, por lo que se utilizó matrices para analizar comparativa y complementariamente los aportes de las fuentes seleccionadas. Tras el análisis de las fuentes seleccionadas, la investigación señala lo siguiente: La gestión pedagógica es medular en la gestión educativa pues aborda la gestión del aprendizaje y del currículo, y desde éstas se vincula a procesos de planificación, evaluación y acompañamiento. Se articula con la gestión escolar hacia la mejora y debe ser asumida por los directivos, quienes han de poseer liderazgo centrado en los aprendizajes. Los procesos de cambio curricular se generan al interior de la escuela o por reformas oficiales, surgen por demandas sociales vinculadas a cambios tecnológicos, ideologías, bajos resultados de aprendizaje; entre otras. Estas demandas generaron, en las escuelas, experiencias que en su desarrollo enfrentaron obstáculos lo que indica que se trata de procesos complejos. Se reconoce a directivos y docentes como agentes de cambio, que comparten una serie de cualidades y funciones, vinculadas al interés por mejorar los resultados de aprendizaje. La gestión pedagógica en procesos de cambio curricular debe contar con una comunidad educativa comprometida, clima institucional favorable, liderazgo distribuido, capacitación docente; y estructura y políticas institucionales de respaldo y sostenibilidad al proceso. Por otro lado, si las condiciones del centro lo permiten, se sugiere el uso de tecnología y la evaluación y asesoría externa.