Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Propuesta de implementación de un sistema de gestión de calidad en base a la norma ISO 9001:2015 en una empresa de producción de cerámicos sanitarios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-27) Aquino Espinoza, Luis Antonio; Cárdenas Toro, Fiorella PatriciaLa presente tesis nace con la necesidad de implementar un Sistema de Gestiona de Calidad que ayude a solucionar diversos problemas de producción que afrontan las empresas del rubro cerámico y lograr la certificación, lo que contribuye a hacer más competitivas a las empresas peruanas de este rubro tanto nacional como internacionalmente. El objetivo principal, consiste en diagnosticar los principales problemas de la empresa e implementar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) como herramienta para conseguir elaborar productos de alto estándar, lo que a su vez traerá como consecuencias positivas a la empresa el incremento en la satisfacción de los clientes, solución de problemas actuales de la empresa, incremento de rentabilidad y alcance del concepto de calidad como ventaja competitiva frente a otras empresas. Teóricamente la tesis se apoya en diferentes herramientas de calidad, las cuales ayudaran a realizar una correcta implementación de norma ISO 9001:2015 mediante la identificación de principales problemas en la empresas y causas raíz. La presente tesis comienza ahondando en los conceptos de calidad, la norma ISO 9001:2015 y herramientas de ingeniería que ayudarán a realizar una correcta implementación y certificación del Sistema de Gestión de Calidad. Una vez que se tienen claro los conceptos, se procede a describir la empresa, sus partes interesadas, el proceso productivo principal y se analiza la situación actual de la empresa a nivel funcional y al nivel de cumplimiento de la norma. En base a los resultados del análisis se diagnostican las causas principales de los problemas actuales y se proponen soluciones que vayan de la mano con los lineamientos de la norma ISO 9001:2015. El estudio es respaldado por un análisis financiero en el cual se obtuvo un TIR de 35% y un VAR de s/ 373 992,93 que evidencian la viabilidad de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad. Finalmente se presentan las conclusiones en donde se valida que la implementación del Sistema de Gestión de Calidad logra solucionar los principales problemas que aquejan a la empresa y la hace alcanzar los objetivos propuestos además de conseguir los requisitos necesarios para tramitar la certificación que brindará la imagen de calidad y confianza hacia los clientes tanto naciones como internacionales.Ítem Texto completo enlazado Business consulting – Mantenimiento e Ingeniería Industrial S.R.L(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-22) Aguilar Alvarez, Erick Eduardo; Diaz Diaz, Javier Wilson; Guevara León, Cicely Lilibeth; Muñoz Avellaneda, Julio César; Bazán Tejada, Carlos ArmandoMAININ es una empresa que presta servicios de mantenimiento electromecánicos en plantas concentradoras y la ejecución de proyectos civiles con más ocho años de experiencia y operación en el sector privado – energía y minas, donde ha logrado posicionarse como empresa competitiva al brindar servicios de calidad excediendo las expectativas de sus clientes. Ahora bien, del diagnóstico y análisis realizado por el equipo consultor, se ha logrado identificar que el principal problema que enfrenta MAININ es la “insuficiente diversificación de la cartera de clientes y expansión de servicios”; como consecuencia, de la alta prioridad de MAININ a los contratos con Minera Chinalco, con un 88.35% de sus ingresos ($ 42,770,267.79) y con un 74% de los contratos celebrados (77 contratos); así mismo, la carencia de un equipo especializado en Oficina Técnica, la falta de formación continua, la poca diferenciación de los servicios y la escasa experiencia en servicios de consultoría y ejecución de obras, la cuales son generadores del bajo nivel de competitividad de MAININ, pues de un total de 197 invitaciones a licitaciones, solo 30 fueron adjudicadas (15.2%), 47 fueron desestimadas para participar (23.9%) y 120 fueron no adjudicadas (60.9%). Teniendo en cuenta el problema principal y las causas generadoras del mismo, se recomienda la implementación de las siguientes alternativas de solución: a) contrato de consorcio y b) implementación de la PMO a través de la capacitación y entrenamiento del equipo actual de Oficina Técnica. La implementación deberá realizarse en simultaneo, a fin de obtener un beneficio tanto a corto como largo plazo; por lo que, la inversión inicial es de S/ 2,076,000 con un PayBack de 11 meses y 28 días, esperando obtener un VAN de S/ 3,512,379.14 y una TIR de 102%, con lo cual se concluye que la propuesta de solución es viable.Ítem Texto completo enlazado Implementación de gestión de backlogs y estrategia de PM 8 pasos para mejorar la disponibilidad de una flota de 50 tractocamiones en un terminal portuario(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-23) Herrera Valero, Luis Alberto; Apaza Nina, José EnriqueLos terminales portuarios cuentan con diferentes familias de máquinas para realizar el traslado de contenedores y otros bienes que se movilizan a través de buques de carga (aceites, granos, productos semiprocesados, partes de maquinarias, etc.); es por ello que el mantenimiento de los equipos presentes en la instalación portuaria es fundamental para que las operaciones de carga y descarga no se vean afectadas y poder entregar a tiempo los bienes al cliente final. Una de las principales actividades en un terminal portuario es la carga y descarga de contenedores, donde los equipos involucrados son grúas, elevadores de contenedores y tractocamiones para traslado interno de contenedores. El mayor número de equipos en esta familia son los tractocamiones debido a que su flexibilidad y velocidad de operación permite realizar más traslados de contenedores dentro del terminal. En el presente trabajo se mostrará la aplicación de dos estrategias de mantenimiento para una flota de 50 tractocamiones en un terminal portuario con la finalidad de aumentar la disponibilidad de 89%. La primera estrategia es la implementación de registro de backlogs en las actividades de mantenimiento para presentar las actividades pendientes y constantes en los equipos; de esta manera se aplicaron mejoras, modificaciones y contramedidas en el plan de mantenimiento para reducir el número de fallas. La segunda estrategia es la aplicación de PM 8 pasos, para reducir los tiempos de las diferentes frecuencias de mantenimiento y mantener un tiempo de estándar de actividades preventivas con la finalidad de obtener un espacio dentro de la estadía del equipo en el taller para realizar actividades pendientes en el backlog del equipo. Como resultado de aplicación de estas estrategias se obtuvo una mejora en la disponibilidad de los equipos, llegando a un mínimo de 90% en los meses posteriores a la aplicación de ambas estrategias. También se mejoró en los tiempos de atención de los equipos y se redujo el número de fallas semanales. Otro resultado que se pudo obtener fue una mejor gestión en los repuestos críticos de esta familia de equipos y un futuro cálculo de ciclo de vida de componentes y servicios de reparación.