Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Mejora de procesos en la producción del café orgánico peruano bajo el enfoque de ciclo de vida(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-26) Muñoz Borja, Shirley; Quispe Trinidad, Maria IsabelEl objetivo general de la presente tesis es elaborar una propuesta de mejoras en los procesos de obtención de café orgánico utilizando el enfoque de ciclo de vida. Teniendo como finalidad elevar la productividad y la calidad del café; mejorar el desempeño ambiental de la cooperativa en estudio y aumentar su competitividad. Para el diagnóstico del desempeño ambiental y productivo del café orgánico se emplea las herramientas de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y el diagrama de Ishikawa. El ACV revela que la etapa de mayor impacto ambiental en el ciclo de vida del café es el beneficio húmedo y secado pues representa el 92.69% del total de emisiones de kg de CO2 eq, siendo su origen, la descomposición ambiental de los residuos sólidos generados. Ishikawa revela que la falta de un manejo integrado de plagas, la poca frecuencia de abonamiento, los procesos no estandarizados, la poca limpieza y orden en el área de trabajo son los causantes del incumplimiento de los acopios y la baja calidad de café. Luego se plantea la implementación de las propuestas de mejora en las etapas de ciclo de vida del café. Las 5S pretende transformar el área de trabajo en un entorno limpio y ordenado. Por su parte, las estrategias de Producción más Limpia (PML) lograría una producción de café 48.6% superior al promedio y una mejor calidad de taza que representa un ingreso adicional de 41.7%. Finalmente, se realiza una evaluación económica de las propuestas planteadas en las etapas de ciclo de vida y se determina que se deben implementar estas propuestas de mejora porque son económicamente factibles. La inversión inicial es de S/. 17 844 y el beneficio anual es de S/. 13 876. Además, el ratio beneficio/costo es de 2.11 y el tiempo de recuperación es de dos años.Ítem Texto completo enlazado Business consulting – Cooperativa Agraria Cafetalera La Florida(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-28) Fernández Barrera, Andrea Julia; Hilario Sulca, Betsaida; López Armaulia, Carlos Paúl; Paucar Mendizabal, Kedick Brayan; Ortiz Sosa, Lourdes MaritzaEl objetivo de esta consultoría es la determinación de un problema principal, el cual viene afectando a la gestión de la CAC La Florida, así como, la evaluación de posibles alternativas de solución y su adecuada implementación. La CAC La Florida fue fundada en 1962, actualmente, cuenta con 643 socios productores de cafés especiales y convencionales. El objetivo de la cooperativa desde su fundación, es el desarrollo socioeconómico de sus socios, asimismo, busca vincular las actividades comerciales de la cooperativa, es decir, los socios con los mercados internacionales. Las principales actividades de la CAC La Florida son: (a) producción, (b) acopio, (c) procesamiento y (d) comercialización de café. Se efectuó un análisis de los factores: (a) interno, (b) externo y (c) análisis de la industria usando el modelo de las cinco fuerzas de Porter, de esta forma, se reconocieron tendencias y eventos que influyen en la gestión de la CAC La Florida. los diversos análisis también permitieron la identificación de diversos problemas. Con el propósito, de determinar el problema principal se evaluaron los problemas empleando los siguientes criterios; (a) vinculación, (b) prioridad y (c) alcance, de esta forma, fue establecido la falta de confianza de los socios en la gestión de la CAC La Florida como problema principal. Para solucionar las causas y el problema principal se propusieron seis alternativas de solución, los cuales fueron evaluados con el gerente general de la CAC La Florida, empleando para este fin, cuatro criterios; (a) impacto, (b) adaptabilidad, (c) costo y (d) tiempo, de esta manera, se determinaron como alternativas de solución destacadas; (a) aplicación de la encuesta Trust Index y (b) implementar procesos de control. Asimismo, se desarrolló y propuso un plan de implementación el cual comprende cinco actividades principales los que abarcarían siete semanas, para tal fin, se estimó un presupuesto de 24,500 soles. Adicionalmente, se identificaron factores claves de éxito, así como, los resultados esperados de la implementación de las alternativas de solución.Ítem Texto completo enlazado Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de bebidas de café extraído en frío en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-08) Alcalá Lobatón, Brando Jeremy Arturo; Cisneros Arata, Víctor EdmundoEl presente trabajo busca introducir al mercado una bebida de café filtrada en frio (Cold Brew), diferenciándose por su preparación, aromas y sabores intensos, por ser un producto saludable, amigable con el medio ambiente y por el uso del café nacional. En la cual, se realizará un estudio técnico, financiero y económico para determinar la viabilidad de este proyecto. En el primer capítulo se desarrolló un estudio estratégico, en el cual se determinó que Perú se encuentra en crecimiento en el consumo de café, en los últimos 10 años se pasó de consumir 650 gramos a 800 gramos per cápita. Asimismo, los niveles socioeconómicos A y B son los que tienen un mayor consumo de café, llegando a comprar 42 gramos por acto, seguido por el NSE C que adquiere 25 gramos, por lo que se espera la aceptación del Cold Brew en estos sectores. En el segundo capítulo se realizó un estudio de la oferta y la demanda mediante una encuesta al mercado objetivo, con la finalidad de conocer la demanda insatisfecha y definir la demanda del proyecto. A partir de ello, se muestra que más del 80% de los potenciales consumidores les es importante que el producto tenga un buen sabor y aroma, y el 68% les es importante que sea saludable y natural, por lo que existe un gran potencial en la aceptación del Cold Brew. Posteriormente, en el tercer capítulo, se definió la localización, el tamaño de planta, el proceso productivo, las características físicas, los requerimientos de los procesos y la distribución del proyecto. De acuerdo a este análisis, el lugar más adecuado para la implementación de la planta de producción es en Lima – Los Olivos. En el cuarto capítulo, se desarrolló los principales aspectos legales y normativos vigentes en torno al contexto del proyecto. Asimismo, se estableció el sistema organizacional de la empresa, en la cual se definieron los puestos y las funciones de trabajo. Finalmente, en el quinto capítulo, se desarrolló el estudio económico y financiero y se determinó que el proyecto es viable económica y financieramente pues presenta valores mayores que cero del VAN (VANE=S/. 48,774 y VANF=S/. 45,785) y una TIR (TIRE=22.21% y TIRF=27.11%) mayor que el WACC (15%) y COK (17%) evaluado.Ítem Texto completo enlazado Estudio de la cadena logística de la producción y comercialización del café orgánico utilizando el modelo SCOR(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-04) Calderón Pazce, Mayra Paola; Luna Flores, Marco AntonioEl presente trabajo de investigación tuvo como principal objetivo estudiar y analizar la situación actual de la cadena de suministro de las empresas productoras y comercializadoras de café orgánico ubicadas en Satipo. Se plantea la necesidad de comprender la situación actual y en base a ello identificar buenas y malas prácticas logísticas. Por medio de la metodología Supply Chain Operations Reference (SCOR) definida por la Supply Chain Council (SCC) se busca identificar mejoras en los participantes de la cadena de suministro. Asimismo, se plantea mejorar la eficiencia a través de los indicadores determinados por el presente modelo. De la siguiente manera, se analiza el estado actual de la cadena de suministro; se destacan aquellos factores, procesos y actividades que impactan en el valor agregado del producto y los costos. Por medio del nivel superior del modelo SCOR se identifica el alcance de la investigación. Asimismo, el modelo SCOR por medio de sus niveles permite identificar la causa raíz de las deficiencias, mejorando así la cadena de suministro. Luego de haber identificado tanto brechas como causas se plantean una serie de propuestas de mejora.Ítem Texto completo enlazado Estudio de prefactibilidad de una empresa productora de bebidas listas para tomar a base de café peruano en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-21) Vera Aguilar, Ajem Martin; Atoche Díaz, Wilmer JhonnyA pesar de que el café peruano es premiado a nivel mundial, el 70% del consumo interno de este grano es importado. Una de las principales causas es la baja oferta de productos elaborados con café nacional y la alta popularidad de las cafeterías extranjeras. Como solución a este problema se plantea la elaboración y comercialización de tres bebidas: moka, cappuccino y latte, aprovechando el mercado emergente de los productos listos para consumir. El presente proyecto busca evaluar la viabilidad técnica, económica y financiera para la implementación de una empresa productora de bebidas listas para tomar a base de café peruano. Realizado el estudio estratégico y de mercado, se observó que la proyección de la demanda del proyecto será lo suficientemente grande como para mantener una rentabilidad estable de la empresa. A un precio de S/ 5.50 por botella de 300 ml, se prevé una demanda de 94369.06 litros durante el primer año de ventas. Se consideró una participación inicial del mercado de 1.5% con un aumento anual del 0.5%, centrando las ventas en Lima Metropolitana. Del estudio técnico se obtuvo la localización de la planta, los procesos productivos, las maquinarias, muebles y accesorios requeridos, la distribución de planta y los espacios de las áreas de esta. Sobre la localización, se concluyó que el mejor distrito para esto es la de Lurigancho, principalmente por la cercanía a los proveedores y distribuidores, con un área total requerida de 975.52 metros cuadrados. En estudio legal y organizacional se planteó todas las normas y reglamentos que influirán a la empresa, además también se definió que la empresa será una Sociedad de Responsabilidad Limitada. También se obtuvo el personal requerido a lo largo del proyecto, definiendo los puestos de trabajo y sus funciones. Finalmente, en el estudio económico y financiero se calculó la inversión requerida, se definió la forma de financiamiento y se evaluó la rentabilidad del proyecto. La inversión total requerida es de S/. 3,054,359.55, siendo S/. 1,500,000.00 financiado con capital propio. En el análisis de rentabilidad se obtuvo un TIRE de 22.81% y un TIRF de 27.75%.