Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    Bienestar subjetivo en adolescentes del centro poblado La Garita
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-31) Ortiz Vera, Esteban Marcelo; Goncalves de Freitas, Maribel
    El presente estudio tuvo como objetivo analizar el bienestar subjetivo de los adolescentes del centro poblado La Garita, ubicado en Chincha, Perú. Para conseguir tal fin se exploró responsablemente qué significaba bienestar para ellos, qué tan satisfechos se encontraban con sus vidas y/o con aspectos de vida importantes para ellos, con La Garita; y se identificó qué tipo de afectos predominaban más en ellos. En cuanto a la metodología, se recurrió a una investigación cualitativa con un diseño fenomenológico interpretativo que permitiera, por un lado, recoger de manera íntegra la información que brindaran los participantes y, por otro, entender sus respuestas en base a variables propias a ellos como el periodo de vida en el que se encontraban y el hecho de desenvolverse en un contexto comunitario. A partir de los resultados, se observó que, por un lado, gozar de autonomía, quererse a sí mismos, saber que otros están bien, conocerse, ser optimistas, tener pasatiempos sociales y personales, estar satisfechos con su vida académica; por otro, percibir apoyo y tener confianza con familiares, amigos y parejas; y finalmente, estar satisfechos con el entorno físico y social de La Garita; jugaban a favor de su satisfacción vital y de la prevalencia de afectos positivos. Notablemente, se identificó en estos adolescentes un deseo por entretenerse y pasar tiempo entre ellos, lo cual los motivó a participar en actividades en conjunto dentro de La Garita, lo cual favoreció a su bienestar subjetivo
  • Ítem
    Percepción de comportamientos interpersonales, necesidades psicológicas básicas, bienestar y satisfacción deportiva
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-23) De La Haza Gonzales, Allison; Gargurevich Liberti, Rafael Ernesto
    A partir de la Teoría de la Autodeterminación, la presente investigación buscó explorar la relación entre los comportamientos interpersonales de los entrenadores, las necesidades psicológicas básicas, el bienestar y la satisfacción deportiva en un grupo de 228 deportistas universitarios (18 – 29 años) de Lima Metropolitana. Además, se buscó estudiar las propiedades psicométricas (i.e. validez factorial y confiabilidad) de los instrumentos utilizados. Para ello, se emplearon los siguientes instrumentos: (1) Cuestionario de Comportamientos Interpersonales en el Deporte, (2) Escala de Satisfacción Deportiva, (3) Escala de Satisfacción y Frustración de las Necesidades Psicológicas Básicas y (4) Escala de Afecto Positivo y Negativo-forma corta. Se halló que la percepción de apoyo a las NPB se asoció negativamente con la obstaculización a las NPB. Asimismo, la satisfacción de las NPB se relacionó negativamente con la con frustración de las NPB. Además, el afecto positivo se asoció negativamente con afecto negativo. En el análisis de senderos, se encontró que el apoyo percibo a las NPB se relaciona indirectamente con la satisfacción deportiva, teniendo la satisfacción de las NPB como variable mediadora. No obstante, también se halló una relación directa entre apoyo a las NPB y satisfacción deportiva. Por otro lado, se encontró una relación indirecta entre la obstaculización percibida a las NPB y el afecto negativo, teniendo como variable mediadora a la frustración de las NPB
  • Ítem
    Estilos de crianza, necesidades psicológicas básicas, bienestar y el rendimiento académico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-04-21) Aedo Abanto, Angélica; Matos Fernández, Lennia
    El objetivo de la presente investigación fue explorar las relaciones entre las dimensiones parentales positivas (estructura, calidez y apoyo a la autonomía), las dimensiones parentales negativas (caos, rechazo y coerción), las necesidades psicológicos básicas (autonomía, competencia y relación), el bienestar subjetivo (afecto positivo y afecto negativo) y el rendimiento académico en un grupo de 306 alumnos de secundaria de un colegio privado de Lima Metropolitana. Los instrumentos que se utilizaron fueron el Cuestionario de los padres como contexto social (PASQ), el Cuestionario de necesidades psicológicas básicas (BPNT) y la Escala de afecto positivo y negativo (PANAS), los cuales mostraron evidencias de validez y confiabilidad para la muestra estudiada. Se encontró que las dos dimensiones positivas, estructura y calidez fueron predictores positivos del afecto positivo mientras que el apoyo a la autonomía no fue un predictor. Asimismo, se encontró que rechazo y caos fueron predictores del afecto negativo, mientras que coerción no fue un predictor, Finalmente, las dimensiones parentales (positivas y negativas) y las necesidades psicológicas básicas (autonomía, relación y competencia) no fueron predictores del rendimiento académico.