Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Bebetecas: un espacio alternativo para desarrollar el lenguaje oral(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-30) Ramos Pachas, Fabiola Ivett; Mendívil Trelles de Peña, Luzmila GloriaEl objetivo de esta investigación es analizar cuál es la función de la bebeteca en el desarrollo del lenguaje oral en niños menores de tres años y cómo, para lo cual se realizó el análisis documental de fuentes especializadas en el desarrollo del lenguaje iniciando desde el crecimiento del feto en el vientre de la madre hasta los tres primeros años; además de examinar cuál es la función de las bebetecas como espacio alternativo de acceso libre que brinda servicios a la primera infancia con la intervención de los mediadores, por ello los objetivos específicos son en entorno a la identificación del lenguaje oral desde la formación de ser humano a partir de la gestación hasta los tres años y cómo las bebeteca, dentro de funciones, tiene la capacidad de albergar a los bebés para desarrollar el lenguaje. Es así que una de las principales conclusiones que se desprenden de esta investigación es que la bebeteca dentro sus funciones es acoger a los niños más pequeños para motivarlos a entrar al mundo letrado a partir de la oralidad, tomándolo como fuente de comunicación e integración; de tal manera que en este espacio se incorpora la musicalidad, la sonoridad en los libros, rimas y cantos. Es por ello la relevancia e importancia de la voz misma de los adultos que acompañan y contribuyen a que el lenguaje de los bebés vaya desarrollándose con entusiasmo y significatividad.Ítem Texto completo enlazado La biblioteca temática como estrategia para desarrollar el placer por la lectura en los niños y niñas de 5 años turno mañana de la I.E. 2031 Virgen de Fátima S.M.P(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-28) Medina Chávez, Sara Esther; López Vega, Sobeida del PilarEl presente trabajo de innovación tiene como propósito desarrollar en los niños del nivel inicial cinco años de la I.E 2031 “Virgen de Fátima” el placer por la lectura usando como estrategia la biblioteca temática. Ya que los índices según evaluación de entrada Simón arrojaron un 80% de niños que tienen dificultades para utilizar la biblioteca del aula por carecer de materiales innovadores y espacio muy pequeño para despertar su interés por la lectura. Teniendo la I.E un ambiente destinado para biblioteca, se pretende convertirla en biblioteca temática institucional donde se implementará de acuerdo a las normas vigentes. El proyecto se encuentra dividido en dos partes, la primera que detallan las teorías referentes a la biblioteca temática y su importancia para el desarrollo de competencias comunicativas mediante la aplicación del plan lector. En la segunda parte se encuentra la estructura del proyecto, señalando los miembros participantes, sus beneficiarios y las actividades a desarrollar. Además de ello se presentan los árboles de priorización de la problemática y objetivos propuestos. Se pretende lograr con la aplicación del proyecto la aplicación del plan lector usando materiales innovadores acordes elaborados por los padres de familia y niños que servirá para que los niños aprendan a elegir las lecturas según sus intereses cuidar y valorar lo materiales y a iniciarlos en el mundo de la lectura. Estas prácticas pedagógicas permitirán al docente aplicar estrategias innovadoras que contribuyan al desarrollo integral de los estudiantes.