Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Modelo Prolab: Perú Stylist, una propuesta sostenible para mejorar la calidad de vida de las cosmetólogas en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-04) Cuchca Florindez, Jesús Rafael; Soria Atunga, Marco Antonio; Acosta De La Cruz, Maria Del Carmen; Carrasco Solis, Yerlin Steisil; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El subempleo es un problema que aqueja a las mujeres de todo el país. Dentro del sector servicios, el rubro de la belleza también forma parte de la informalidad. Las cosmetólogas tienen un horario que excede a las ocho horas diarias y ganancias por comisión bajas, este problema es además relevante pues está enmarcado dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5, Igualdad de Género y 8, Trabajo decente y crecimiento económico. En este contexto, se realizó una investigación del usuario y se emplearon instrumentos para el diseño del servicio, identificando como solución el aplicativo móvil Perú Stylist. Este aplicativo permite conectar cosmetólogas con clientes que requieren servicios de belleza a demanda y a domicilio. Las usuarias tienen acceso a servicios personalizados. Además, se cuenta con un sistema de calificación y reseñas, un calendario flexible tanto para cosmetólogas y usuarias y un programa de recompensas por el uso del aplicativo. Para validar la factibilidad del marketing, se examinó el indicador de VTVC/CAC. A lo largo de la proyección el indicador ha resultado mayor a tres, demostrando una alta eficiencia de marketing. Asimismo, el proyecto es rentable dado que el VAN del proyecto es de 3.7 millones de soles, el VAN Social es de 4.7 millones. Se usó la simulación Montecarlo para validar tanto la viabilidad de marketing como la viabilidad financiera. Respecto a la relevancia social nuestro proyecto impacta en un 70% en promedio en las metas de las ODS 5 y 8, de igual manera, en los indicadores de rentabilidad social el aplicativo permitirá reducir tiempos de espera a los clientes en promedio de dos horas y un ingreso adicional de 10% para las cosmetólogas.
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    Percepciones y prácticas de belleza asociadas a roles femeninos: un caso de análisis entre las clientas de un Spa en Lima Norte
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-16) Guillén Castro, Ada Maurina; Florent Cavagnoud, Robin Thierry
    La presente tesis tiene como objetivo general conocer las percepciones y prácticas de cuidado de la imagen corporal asociadas a roles de identidad de género femenino entre las clientas y usuarias del Spa Vida en Lima Norte. Se ha seleccionado trabajar este tema por la relevancia de los estudios de género para comprender la situación por la que atraviesan las mujeres. Asimismo, se selecciona trabajar en Lima Norte por su importancia y crecimiento como centralidad dentro de Lima Metropolitana. La metodología utilizada es de corte cualitativo, a través de la realización de entrevistas a diecisiete mujeres clientas del Spa Vida y residentes de Lima Norte, ubicadas entre diferentes grupos etarios. Entre las conclusiones, podemos mencionar que el ser mujer es asociado con un rol de género asociado al ámbito doméstico y a la maternidad. Así como que existe una presión por alcanzar estándares de belleza. Por otro lado, cuando comparamos que es lo atractivo para las entrevistadas en un hombre y en una mujer, encontramos como es que en el primer caso se mencionan como atractivos rasgos asociados al carácter, algo que no ocurre en el caso de las mujeres. Podemos ver como estas mujeres consideran negativo lucir desaliñada y estos mandatos sobre la belleza les han sido transmitidos en la familia y lo reproducen con sus hijas y hermanas.