Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Alternativas para acreditar en un procedimiento administrativo de protección al consumidor la autorización de operaciones con tarjeta de débito en la Banca Digital
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-22) Pinillos Salinas, Verónica del Rocío; Higa Silva, César Augusto
    El presente trabajo de tesis tiene como principal objetivo proponer medios probatorios adicionales que permitan acreditar que el cliente autorizó operaciones con tarjeta de débito en la Banca Digital, en aquellos procedimientos administrativos de protección al consumidor en los que el cliente desconozca haberlas realizado. Actualmente, las entidades del sistema financiero han invertido en el desarrollo de nuevas plataformas digitales que permiten a sus clientes realizar operaciones con cargo a sus cuentas de ahorros con el ingreso de claves secretas. No obstante, pese a que la normativa reconoce este mecanismo (claves), la jurisprudencia evidencia la falta de certeza sobre qué medios probatorios generarían convicción en la autoridad administrativa (INDECOPI) sobre la correcta autorización de este tipo de operaciones. Para ello, proponemos ofrecer como medio de prueba adicional la Revisión de Procedimientos Acordados que, conjuntamente con las impresiones del sistema de la entidad bancaria, permitirá garantizar el correcto funcionamiento de los controles de seguridad en la Banca Digital, así como evidenciar que las operaciones con cargo a la cuenta de ahorros se autorizaron con las claves del cliente- denunciante. Adicionalmente, ante el futuro escenario que la autorización se otorgue con mecanismos distintos a las claves, proponemos la figura del Sand Box Regulatorio que permitirá, antes del lanzamiento de estas innovaciones digitales, contar con las recomendaciones del regulador (SBS) y demostrar al INDECOPI la trazabilidad efectiva de la seguridad de sus plataformas virtuales. Para tales efectos, se considera una metodología de investigación interdisciplinaria, al convocarse al Derecho Bancario y la Protección al Consumidor; así como el método exegético por el análisis de la normativa sectorial y jurisprudencial sobre la materia.
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    El marketing emocional y la fidelización del cliente. Análisis a partir de los componentes emocionales del Modelo Value Star en la "Banca por Internet" del BCP
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Espinoza Reyes, Renato Rodrigo; Tocas Santos, César Augusto; Uribe Socola, Emily Maydolly; Ponce Regalado, Maria De Fatima
    La presente tesis de investigación tiene como objetivo analizar la relación entre los componentes emocionales definidos a partir del Modelo Value Star de marketing emocional y la fidelización del cliente, enfocándose en el caso de estudio de la “Banca por Internet” del Banco de Crédito del Perú (BCP). Esta empresa en los últimos años viene desarrollando una estrategia de marketing emocional enfocada en generar emociones positivas en los clientes en los diferentes puntos de contacto y lograr así la fidelización de los mismos principalmente en los canales digitales como lo es la banca por internet. Dicho canal representa un punto de contacto importante, ya que es cada vez más utilizado y a su vez implica una relación ganar-ganar, pues genera beneficios tanto para los bancos como para los clientes. En la presente investigación, se considera que la estrategia de marketing emocional aplicada puede ser más efectiva si se conoce la valoración de los componentes que explican la fidelización del cliente. Para ello, en primer lugar, se realizaron entrevistas al personal clave de la organización para conocer mejor cómo el BCP enfoca sus esfuerzos respecto a los componentes emocionales identificados a partir del Modelo Value Star; también se empleó la observación virtual de las dos zonas de su banca por internet: la informativa y la transaccional. Seguidamente, se realizó una encuesta a clientes del público objetivo, a fin de recoger su opinión sobre la estrategia aplicada. Dicha información se analiza empleando herramientas de estadística descriptiva para conocer las características de los clientes, así como la valoración de los clientes respecto de los componentes emocionales del modelo Value Star y la fidelización. Luego, con el modelo de ecuaciones estructurales, se analiza la relación propuesta en el objetivo general de la presente investigación. Como resultado de este estudio se evidenció la relación de los componentes emocionales con la fidelización del cliente en la “Banca por Internet” en un segmento específico. Así se encontró que existe una relación directa de la “Reputación” del componente “Equidad” y “Diseño” del componente “Experiencia” con la fidelización del cliente en la “Banca por Internet” del BCP. Teniendo la “Reputación” un mayor grado de relación que el “Diseño” respecto a la fidelización del cliente. Del mismo modo, se pudo conocer que las variables “Honestidad”, “Lenguaje”, “Seguridad-Privacidad” no presentaron una relación significativa dado el nivel de estandarización que existe en este canal o por las características particulares de la muestra seleccionada para la investigación.
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    Desarrollo de una infraestructura de software para realizar pruebas automatizadas de sistemas de información desarrollados en lenguaje Cobol en el contexto bancario
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-07-09) Tasato Cánepa, Kenjy; Dávila Ramón, Abraham Eliseo
    El presente proyecto de fin de carrera corresponde al desarrollo de una infraestructura de software para realizar pruebas automatizadas de sistemas de información desarrollados en lenguaje cobol en el contexto bancario. La propuesta de esta infraestructura surge como resultado del análisis de la realidad del proceso de pruebas dentro del área de Certificación de un banco. La infraestructura propuesta es configurable, escalable y adaptable para las diferentes versiones de cobol con las que se cuenten. El presente documento ha sido estructurado en 7 capítulos como se describe a continuación: En el capítulo 1 se presenta la problemática de donde se extrajo el problema que tuvo como resultado la propuesta del presente proyecto de fin de carrera, el objetivo general, objetivos específicos y resultados esperados. Se detallan las metodologías utilizadas en el proyecto tanto metodologías del proceso de construcción como la gestión del proyecto. Finalmente se menciona el alcance y limitaciones. En el capítulo 2 se presentan los conceptos y definiciones escenciales para el desarrollo del proyecto. En el capítulo 3 se revisan las soluciones actuales al problema identificado, se mencionan herramientas y finalmente se hace una comparación entre ellas. En el capítulo 4 se mencionan los requerimientos funcionales y no funcionales de la infraestructura. En el capítulo 5 se presenta la arquitectura de la solución, así como diagramas de actores entre otros, que permitirán comprender la forma de la infraestructura. En el capítulo 6 se presenta las distintas funcionalidades de la infraestructura ayudado de capturas de pantalla. En el capítulo 7 se presentan las observaciones, conclusiones y recomendaciones del presente proyecto de fin de carrera.