Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
3 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Procesos y estrategias de búsqueda de información en la web de estudiantes de V ciclo de primaria de una institución educativa privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-10) Lara Huamani, Margarita; Gonzales Gaspar, Gabriela MilagrosEl desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación genera una oportunidad para la continua innovación en educación, pero representa también muchos desafíos. Uno de ellos es la abundancia de información en la web. En ese sentido, la búsqueda de información cobra relevancia pues se encuentra entre una de las principales acciones en el marco de la alfabetización informacional que busca dotar a los estudiantes de las habilidades necesarias para gestionar la información. Por ello, este trabajo de investigación tiene como finalidad analizar los procesos y estrategias de búsqueda de información en la web que realizan un grupo de estudiantes de V ciclo de primaria en una institución educativa privada de Lima. La metodología que sustenta el estudio es de enfoque cualitativo a nivel descriptivo. En esta investigación se describen los procesos de búsqueda que realizan los estudiantes, así como también se identifican las estrategias que utilizan. Entre los resultados se encuentra la falta de planificación para llevar a cabo la búsqueda, el bajo nivel de comprensión lectora sobre los datos hallados pues, en la mayoría de casos, copian textualmente lo que encuentran; además, no existe una consciencia sobre la importancia de la fiabilidad de la información; y finalmente la ausencia de estrategias de búsqueda de información que permita a los estudiantes filtrar las fuentes de acuerdo a sus necesidades. De este modo, la investigación busca aportar al campo de la alfabetización informacional en educación primaria pues la mayoría de estudios están centrados en la educación superior.Ítem Texto completo enlazado Determinación de las causas de búsquedas sin resultados en un catálogo bibliográfico en línea mediante el análisis de bitácoras de transacciones : el caso de la Pontificia Universidad Católica del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-03-31) Sifuentes Arroyo, Raúl Alejandro; Arakaki, MónicaThe present investigation is aimed at determining the causes of searches with zero results in the OPAC of the Sistema de Bibliotecas Pontificia Universidad Catolica del Peru during 2012 year. For this purpose, a log transaction analysis of the OPAC´s searches was done as a methodology. Three causes of searches with zero result were found: 1) Terms mismatched: words or phrases written correctly in search statements which do not match those used in the bibliographic description and subject terminology assigned to each bibliographic record. 2) Wrong writing in search statements due to typographical and spelling mistakes. 3) Wrong index selection: when a user selects a wrong index for his/her search statement. A more detailed analysis was done for each OPAC's index. Suggestions are offered regarding to reinforcement in OPAC searches training, improve search engine interface, and use of log transactions analisys of OPAC´s searches as a methodology to detect library materials demand not in its physical and virtual collections.Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de un sistema de fichas bibliográficas interactivas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-09-23) Sáenz Musayón, Elizabeth del Pilar; Dávila Ramón, Abraham EliseoEl presente documento describe la implementación del sistema ELD, una aplicación web para el registro y administración de fichas bibliográficas orientadas al trabajo de un investigador y su grupo de investigación, tomando como base al Grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Software de la Pontificia Universidad Católica del Perú (GIDIS - PUCP). El proyecto de tesis se realizó con la finalidad de facilitar el almacenamiento y uso compartido de las fichas bibliográficas para uno o varios grupos de investigación (investigadores y asistentes), ya que la centralización de la información es un factor importante para la colaboración colectiva de datos y/o hechos, y para ello se desarrollo un sistema web que permite el acceso desde diversos dispositivos conectados a internet en tiempo real. La primera sección consiste en la descripción del marco teórico; en ella se detalla el concepto de investigación bibliográfica, la descripción del problema planteado según el uso de las fichas bibliográficas, la propuesta de la solución y el plan de proyecto (planificación de la solución desarrollada, alcance y el cronograma de actividades). La segunda sección presenta la explicación de los conceptos relevantes para el proyecto tales como: fichas bibliográficas, terminología usada (conocimientos básicos del estudio, clasificación de las fichas y su empleo), software existente y alternativas usadas en la actualidad. La tercera sección consiste en el desarrollo del análisis de software; se considera los siguientes puntos: la definición del producto contemplando los requerimientos funcionales descritos en el alcance de la solución, diagramas de análisis (planeamiento de los objetos que serán desarrollados para cada funcionalidad) y pruebas de aceptación de GIDIS - PUCP. La cuarta sección consiste en el desarrollo del diseño y construcción de software; en ella se describe los conceptos generales de las herramientas empleadas en la ejecución de la implementación, la arquitectura del software planteada (física y de la aplicación), diagramas de diseño (planteamiento de los objetos de clases definidos en la arquitectura que citan a los métodos implementados en la programación), modelamiento de la base de datos donde se almacenará la información obtenida en los procesos, requerimientos de hardware y software, diseño de la interfaz gráfica del usuario y las pruebas de software que se efectuarán para su óptimo funcionamiento de la aplicación. Finalmente, la quinta sección presenta las observaciones, conclusiones y recomendaciones finales de la solución implementada. Describiendo facilidades proporcionadas por la aplicación y su aporte al proceso de investigación, mitigando esfuerzo y tiempo en el estudio.