Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
3 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Ciudad Adolescente Santa Rosa: una ciudadanía feliz y activa con arte y deporte en comunidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-10) Cordero Montes, Camila Milagros; Serrano Amaut, Carmen Yesenia; Changra Yañez, Lucia Andrea; Koc Juarez, Samantha Elizabeth; Cuya Huamani, Jhessenya Beatriz; Benavides Castro, Cecilia María LourdesLas actividades artísticas y deportivas son importantes para el desarrollo de las personas como agentes activos por sus derechos, en las cuales su voz sea escuchada y representada. Sin embargo, la mirada que se tiene sobre las artes y el deporte en la sociedad, se suele limitar a actividades de recreación y salud, y no como medios para ejercer los derechos. En relación a esto último, es importante mencionar el ejercicio de ciudadanía, el cual supone un compromiso sostenible y crítico por parte de las y los ciudadanos hacia su comunidad. Este compromiso se desarrolla en la cotidianidad y se refuerza en la práctica. Por ello, el presente proyecto trabaja con adolescentes de 12 a 17 años de la comunidad de Santa Rosa del distrito de Puente Piedra y ambiciona que estos se transformen en agentes de cambio de una cultura ciudadana juvenil a partir del ejercicio de una ciudadanía activa desde el arte y deporte social comunitario. Asimismo, a través de estos se busca lograr que las y los adolescentes ejerzan una participación ciudadana organizada en la solución de problemáticas sociales que aquejan a su comunidad. Para lograr ello, se emplearán tres enfoques metodológicos: edu-entretenimiento, participativo y aprendizaje cooperativo, los cuales combinan entretenimiento con educación, vinculación de cada participante como agentes activos y asegura la participación en equipo. Todo esto de manera integral, a partir de recursos comunicacionales, desarrollo de conocimientos y aprendizaje de manera positiva, puesto que el trabajo en grupo incrementa la atención. En ese sentido, estos enfoques sirven de apoyo para concluir que es posible ejercer ciudadanía a través de actividades artísticas y deportivas.Ítem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico del Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-15) Bouillard, Pierre Philippe; Hernández Cervera, Ever; Cavero Uribe, Nataly Tania; Quintanilla Huayta, Oscar; Pino Jordán, Ricardo MiguelLa estrategia nació con dos principios básicos. En primer lugar, las organizaciones tienen un propósito, un fin, que se puede materializar a través de una visión que prende forma con objetivos a largo plazo. Por otra parte, se vive en un mundo donde los recursos (humanos, económicos, tecnológicos) son escasos. Por lo tanto, la estrategia es un proceso dinámico de gestión que intenta definir el camino adecuado que una empresa tendría que atravesar para ir de su situación actual hasta su situación deseada en el futuro. En el sector público o no gubernamental, aún más en el sector cultural, la visión empresarial de la estrategia puede chocar con la sensibilidad artística. En el presente trabajo, se analiza la situación de un teatro de ópera, el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia en España (en adelante Les Arts). Les Arts está buscando una identidad para posicionarse en la vida cultural valenciana, con proyección al resto de España y fuera de ella. En este sentido, a partir del análisis interno y externo, se propone una nueva visión (que Les Arts se vuelva la gran culminación del espíritu artístico de la región de Valencia, así como un lugar de encuentro) y los objetivos de largo plazo que la materializarán (aumento de los ingresos por taquilla, por alquiler de espacios y por patrocinio, aumento del número de clientes, diversificación de la oferta cultural). A continuación, se presentan las estrategias que permitirán alcanzar esta visión, centradas principalmente en la transformación del edificio en un lugar de encuentro, de curiosidad, la apertura de la programación artística a otros tipos de música (más allá de la ópera o de los conciertos sinfónicos) así como la captación de nuevos clientes, y la fidelización de los abonados mediante la mejora de los servicios ofrecidos. Y finalmente, se propone un cuadro de monitoreo de la ejecución del plan, para verificar que la transformación se pone en marcha. En todo momento, se intenta hablar de las especificidades de esta institución cultural, cuya realidad se demarca de muchos otros sectores industriales.Ítem Texto completo enlazado La influencia del cine y las prácticas audiovisuales en contexto de privación de la libertad: proyecto de formación audiovisual en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-08-01) Guerrero Mercado, Joanie Kristell; Quinteros Melendez, AlonsoLa presente investigación estudia la influencia de lo audiovisual en un contexto particular de intervención: un centro de privación de libertad de adolescentes. A través de la experiencia del Proyecto de Formación Audiovisual desarrollado por el Ministerio de Cultura, el Poder Judicial y la Pontificia Universidad Católica del Perú abordamos la experiencia llevada a cabo con adolescentes integrantes de diversos ambientes del centro juvenil más grande e importante de nuestro país El Proyecto de Formación Audiovisual, desarrollado por módulos, y a lo largo de tres años, se constituyó como el primer proyecto de este corte en nuestro país. De esta manera, nació como un espacio en el que se buscó que los participantes se aproximen a la realidad, los medios y las comunicaciones desde otro ángulo, y que a partir de las diversas prácticas audiovisuales, además del diálogo y la creación, puedan abrir ellos mismos, nuevos panoramas de mirada Para la presente investigación se utilizó una metodología cualitativa que permitió, de manera flexible y exploratoria, hacer uso de herramientas como la observación participante, el análisis de los registros visuales y sonoros captados durante los talleres, los informes de los docentes, las entrevistas a profundidad a los jóvenes internos y externados, y el análisis de contenido de los cortometrajes producidos a lo largo del proyecto.