Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado La divergencia del mal en un Estado democrático: Un acercamiento al análisis del Conflicto Armado Interno desde la perspectiva de Hannah Arendt en el juicio de las ejecuciones extrajudiciales en Accomarca(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-25) Crispín Flórez, Lizette; Gamio Gehri, GonzaloLa presente investigación propone explorar el componente político y los diversos discursos provenientes de los actores del Estado y víctimas en el caso de las ejecuciones extrajudiciales de Accomarca bajo las categorías del mal en Hannah Arendt. Es así que para dicho análisis se ha recogido la información de la audiencia pública de Accomarca la cual califica como la esfera pública por excelencia, en la cual se narran los hechos y el contexto, asimismo, una exhaustiva revisión de textos de corte filosófico y político. Es entonces que se trata de tipificar el uso del mal para diversos fenómenos, como lo es la <>, acontecimientos e incluso políticas <>, las cuales en muchas ocasiones se convierten en técnicas premeditadas para el abuso del propio mal en contexto de emergencia y de esa forma poder deslindar lo “bueno” de lo “malo”. Si bien el caso Accomarca lleva de por sí mucha dificultad al momento de intentar explicar el por qué, en esta investigación se intenta dar una respuesta a partir del motor de los perpetradores desde una perspectiva político-filosófica arendtiana, con luces de pluralidad e in-acción.Ítem Texto completo enlazado De la aisthesis al espacio público : hacia una lectura fenomenológica del cultivo del mundo político en Hannah Arendt(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-04-10) Casallo, Víctor; Rizo-Patrón Boylan de Lerner, Rosemary JaneEsta investigación comenzó como el intento de profundizar en las tesis de licenciatura de algunos estudiantes de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Esos trabajos de tesis presentaban y analizaban experiencias creativas y artísticas en poblaciones excluidas, al interior de las cuales se generaron espacios novedosos de reconocimiento entre sus participantes, a menudo con el apoyo de los jóvenes autores de esas investigaciones. Los procesos, las historias y las personas que se dejaban mostrar en sus páginas han informado en los últimos años mis preguntas como profesor, estudiante de doctorado y profesional interesado en temas de desarrollo, ciudadanía e interculturalidad. Me han confirmado también que la investigación académica puede seguir aportando a una comprensión más profunda de estos espacios de nuestra realidad actual y contribuir a su fortalecimiento.Ítem Texto completo enlazado La diferencia entre labor y trabajo en la crítica de Hannah Arendt a la concepción del hombre de Marx(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-06-03) Vera Vera, Manuel Armando; Patrón Costa, PepiEl presente trabajo comprende un análisis de la critica de Hannah Arendt a Marx. Utilizo como fuente principal sobre la interpretación que tiene de Marx su libro La condición humana. En el primer capítulo del presente, se expondrá un esbozo de la concepción del hombre de Marx centrado en sus primeros escritos. En el segundo capítulo, se propondrá cuestionar a Arendt al afirmar que Marx define al hombre como un animal laborans, (un ser dedicado a la satisfacción de necesidades vitales). Sucede que Marx no diferenció labor y trabajo como lo hace Arendt. Sin embargo, Marx describe al hombre como un ser cuya actividad es fundamentalmente la producción libre, más cercana a la del homo faber, lo cual correspondería al trabajo. Sin embargo, debido a que Marx es bastante ambiguo en la diferencia entre labor y trabajo, en el tercer capítulo, se mostrará que la crítica de Arendt apunta a un problema central en Marx, el cual consiste en su confianza excesiva en la riqueza material y la productividad heredadas en la Modernidad, que según él bastarían para permitir, en el comunismo,libertad productiva para todos. Esto, señala Arendt,sería solo posible con un incremento de la automatización de los procesos productivos que remplacen las labores humanas que Marx considera como alienantes. Esto para Arendt es una esperanza vana, ya que la labor es una actividad necesaria e ineludible que forma parte de la condición humana. Así, el que Marx proyecte en el comunismo una visión de sociedad sin acción política (la actividad más libre para Arendt) responde a esta concepción ambigua de libertad productiva criticada por Arendt.