Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Características del discurso narrativo en niños de 4 y 5 años de una Institución Educativa Parroquial del distrito de Cercado de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-30) Segura Pesantes, Fiorella Isabel; Sopla Llacsahuanga, Kattia Yaneth; Vela Quichiz, Lilia Ivonne
    La presente investigación surgió de la necesidad de contribuir a crear mayor conciencia de la importancia del discurso narrativo en el currículo escolar. Para ello, el objetivo de la investigación fue describir las características del discurso narrativo en niños de 4 a 5 años de una Institución Educativa Parroquial del distrito de Cercado de Lima. La investigación siguió el enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de tipo transversal, descriptivo-comparativo. La muestra estuvo conformada por 40 alumnos de nivel inicial de 4 años y 5 años. Para realizar esta investigación se empleó la prueba estandarizada de la Evaluación del Discurso Narrativo (EDNA). Los resultados evidencian que no existen diferencias estadísticamente significativas en el desempeño narrativo, en la dimensión comprensión del discurso entre los niños de 4 y 5 años. En cambio, sí existen diferencias estadísticamente significativas en la dimensión producción del discurso narrativo. Los resultados permiten afirmar que los niños de 4 años presentan un nivel de no estructura mayor a la de sus pares de 5 años
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    Construcción de la feminidad del siglo XXI a través del personaje Lisbeth Salander en la película La chica del dragón tatuado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-10) Urquiza Cabanillas, Diana Milagros; Vargas Cespedes, Carmen Rosa
    La sociedad y sus instituciones poco a poco se han ido liberando de ideas que encasillaban, cosificaban y simplificaban la existencia de la mujer, pero persisten discursos negativos con una gran capacidad de poder y manipulación que obstaculizan la igualdad de la mujer. Los medios de comunicación como el cine, constantemente representa roles y discursos estereotipados de mujeres. No obstante, también han aparecido nuevos roles que empoderan a la mujer, manifiestan su realidad y problemática. Lisbeth Salander es uno de ellos, es un producto diferente y revolucionario para su época que no se encasilla en típico personaje femenino impuestos por la sociedad patriarcal. Por ello, la presente investigación analiza la construcción de la feminidad en el siglo xxi a través del personaje Lisbeth Salander en la película La chica del dragón tatuado. Los objetivos son describir y analizar cómo se representa el objeto de estudio en relación a la dimensión física, psicológica y social en el proceso de caracterización del personaje; e identificar y analizar los discursos sobre la femineidad contemporánea que recoge el objeto de estudio. Para tal fin, se empieza con el estudio del género y la feminidad; segundo, se estudia el cine y su vinculación con los personajes; y tercero, se estudia la dirección de arte y sus elementos. La metodología a utilizar es cualitativa de tipo análisis del discurso del personaje de Lisbeth Salander. Para la recopilación de información se utiliza tres matrices de datos en función a la dimensión física, la dimensión psicológica y la dimensión social en el proceso de caracterización del personaje. En conclusión, Lisbeth Salander es el resultado histórico de la representación de la mujer en el cine y de los diferentes sucesos históricos que influenciaron en la consecución de su empoderamiento en igualdad ante la sociedad
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    La enseñanza del lenguaje cinematográfico en el desarrollo del pensamiento crítico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-29) Ruiz - Santa Cruz, Rodrigo Sebastian; Gutiérrez Azabache, María Graciela
    Este trabajo presenta la relación existente entre la enseñanza del cine y el desarrollo del pensamiento crítico, puesto que es importante poder conocer y realizar prácticas educativas que respondan a estos dos temas necesarios para los estudiantes en la actualidad a fin de poder brindarles situaciones auténticas en sus aprendizajes. El objetivo general de este trabajo es el de comprender que la enseñanza del lenguaje audiovisual ayuda al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la primaria alta. Para responder a esto, se plantean dos objetivos específicos: el primero es explicar el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la primaria alta; y el segundo, describir cómo la enseñanza del lenguaje audiovisual ayuda al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la primaria alta. El autor que sustenta dichos objetivos es Ruiz (2017), quien menciona que el cine trabajado en las aulas nos permite generar un diálogo, de confrontación y reflexión, que beneficia nuestra formación; con él, construimos una opinión crítica sobre diversos temas. La metodología para esta investigación es de tipo documental. Al finalizar, se concluye que se debe incluir la enseñanza de este lenguaje en la educación peruana para responder a las necesidades actuales de los estudiantes frente a una sociedad del conocimiento. De esta manera, el estudiante conoce, interactúa, aprende de los otros mediante las películas y puede o no concordar con el punto de vista del director, siendo así una persona independiente, capaz de emitir un juicio crítico y ser competente en la sociedad actual
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    El análisis del guión de la película “Moana” y la representación de la Feminidad y Masculinidad en la construcción de sus personajes protagónicos. Caso Moana, Maui, Tui y Tala
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-13) Silva Espinoza, Claudia Isabel; Vasquez Fermi, Guillermo
    Esta investigación realiza un análisis del guión de la película “Moana” de Ron Clements y John Musker y la representación de la Feminidad y Masculinidad de sus cuatro personajes principales; la heroína Moana, el semidiós Maui, el Jefe Tui y la Abuela Tala. Se plantea como hipótesis que los personajes masculinos y femeninos inician la historia con una desigualdad de poder que se equilibra a partir de un proceso de cooperación entre ambos géneros. Respecto al marco teórico se definen los conceptos de Disney, princesas Disney, la producción y arte de Moana, los fundamentos de la historia, el guión y su estructura de tres actos, el conflicto y el conflicto de relación, la construcción de los personajes femeninos y masculinos y, por último, se definen el género, la feminidad y la masculinidad. En cuanto a la metodología, se enfocó a un estudio cualitativo mediante el análisis del guión y la construcción de los personajes teniendo en cuenta conceptos de género, masculinidades y feminidades. De esta manera, la información recaudada mediante las matrices de estructura de guión, construcción de personajes y situaciones de presión fue analizada teniendo en cuenta los conceptos desarrollados en el marco teórico. Tras la recolección de información mediante las matrices, se analizó el argumento de la película, los cuatro personajes principales y las relaciones entre los personajes masculinos y femeninos. Al culminar el proceso de análisis, las conclusiones permitieron confirmar la hipótesis planteada al inicio de la investigación. Los personajes femeninos y masculinos logran llegar a un consenso en cuanto a la distribución de poder, participación activa durante la historia y liderazgo. Sin embargo, este camino hacia la equidad implica enfrentamientos y lucha por parte de los personajes femeninos. Son estos últimos los que deben pelear y enfrentarse a las figuras masculinas para obtener los mismos derechos y reclamar su autoridad
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    Políticas y prácticas de género y representaciones de las masculinidades del PCP-SL en la novela Trece días
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-22) Díaz Chávez, Oswaldo; Silva Santisteban Manrique, Rocío Yolanda Angélica
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar y contrastar las representaciones de las relaciones de género y de las masculinidades en la novela Trece días y en los discursos y prácticas de género del PCP-Sendero Luminoso. Para comprender las perspectivas del estudio se parte de un análisis cualitativo: discursivo e interpretativo que desde la lógica inductiva permite describir, luego comprender y finalmente interpretar los textos investigados sobre género, patriarcado y masculinidad; los documentos referidos a las políticas de género, en el caso de la masculinidad y patriarcado, del PCP-SL; así como sobre la novela Trece días para advertir las coincidencias y diferencias entre el discurso senderista y el del texto ficcional. La hipótesis de trabajo propone que la novela Trece días de Agustín Machuca exhibe diversas representaciones de la masculinidad con estereotipos masculinos hegemónicos que se observan en la sociedad peruana y en la vida cotidiana de los y las senderistas, a pesar que la organización presentaba un discurso teórico de igualdad en el orden de género. Los estudios sobre narrativa de ficción y de género dentro del marco de la época de violencia política comprenden, en su mayoría, análisis sobre el papel de la mujer, en esta investigación se examina, desde las representaciones de la masculinidad, la primera novela escrita por un senderista que ha admitido su filiación. La tesis presenta el estado de la narrativa de ficción sobre el tiempo de violencia peruano, los conceptos teóricos sobre género, patriarcado y masculinidad y el estudio de la novela en la que se demuestra que en la obra se observan representaciones de masculinidad hegemónica coincidente con las relaciones verticales que se presentan en la sociedad peruana y en la vida cotidiana de los y las senderistas.
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    La ficción cinematográfica como representación y propuesta explicativa de coyunturas de anomia social conducentes al homicidio : análisis morfológico y semántico de los relatos de las películas La boca del lobo, Sin compasión y Bajo la piel, correlatos del Perú de las dos últimas décadas del siglo XX
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-13) Muñoz Durand, Arnaldo Yuri; Torres Vitolas, Miguel Angel
    La presente investigación se justifica por la necesidad de revalorar la teoría de Marc Ferro, que sustenta el valor del cine como fuente para el conocimiento histórico y las realidades sociales y culturales. Eso es lo que nos proponemos con el análisis narrativo, morfológico y semántico de las películas peruanas La boca del lobo, Sin compasión y Bajo la piel, que estimamos hipotéticamente representativas y explicativas del fenómeno de anomia social conducente al homicidio, intensificado durante las dos últimas décadas del siglo XX en el Perú. La teoría implica una visión multidisciplinaria, que compromete la intervención de otras ciencias como la sociología, la antropología, la filosofía, etc. La tesis tiene como objetivo demostrar la propuesta explicativa que ofrecen los tres films sobre el fenómeno social en mención. La teoría de Marc Ferro considera a cualquier película de ficción como un documento que, se lo proponga o no, proporciona información histórica a través de los distintos elementos dramáticos, materiales, artísticos, o simbólicos de su diégesis, lo que se confirma con el auxilio de otras fuentes de información. Cada film nos instala a su manera en un determinado momento del pasado, o de un presente historiable en el futuro. La tesis utiliza como instrumentos metodológicos el análisis morfológico de Vladimir Propp – precursor del estructuralismo-; la significación referencial, explícita, implícita y sintomática de la Teoría cognitiva aplicada al cine de David Bordwell, y la dialéctica. La conclusión principal afirma que los citados films conforman una trilogía cinematográfica a nivel narrativo estructural y semántico, que mediante una estrategia comunicativa propone como explicación que la frustración, el orgullo exacerbado y el honor mancillado fueron factores emocionales que de manera conjunta determinaron conductas homicidas entre jóvenes subversivos y soldados de las Fuerzas Armadas durante la guerra contrasubversiva de finales del S. XX.