Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Didáctica de las Normas de Convivencia Para la Educación Primaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-26) Espinoza Quispe, Nelson Lyndon; Bustamante Oliva, Lita Giannina
    Este estudio desarrolla la manera en el que se debe educar a los estudiantes del primario en la enseñanza de las normas de convivencia, a partir de la caracterización de estrategias didácticas que favorezcan el compromiso y el cumplimiento de las normas, bajo el marco de una convivencia democrática. Con la finalidad de responder a la pregunta ¿de qué manera educar a los estudiantes del nivel primario en el compromiso y comprensión de las normas con un enfoque democrático? Cuyo objetivo general es comprender de qué manera educar a los estudiantes del nivel primario en el compromiso y comprensión de las normas de convivencia en el marco de una convivencia democrática. Entre los objetivos específicos; el primero, explica cómo se genera el compromiso y la práctica de las normas en el marco de un enfoque democrático de la convivencia. El segundo objetivo específico, explica cómo se da el aprendizaje y la comprensión de las normas de convivencia desde el marco de un enfoque democrático de la convivencia. En ese sentido, en el primer capítulo, se define la normativa escolar como aquel elemento fundamental del precepto interno de toda institución, cuya finalidad es la regulación de comportamiento de todos los agentes de la comunidad educativa; de modo que, favorezca una convivencia escolar que permita un adecuado establecimiento de las normas de convivencia. En el segundo capítulo, se desarrolla el tema sobre el enfoque democrático para la construcción de la convivencia escolar. Concluyendo que la comprensión y el compromiso de las normas de convivencia conlleva la interiorización de las mismas, en el que el estudiante sea consciente de las razones de la existencia de tales normas.; de modo que, el alumno sentirá que una norma es parte de él cuando sea participe del establecimiento de estas normas.
  • Ítem
    Clima de aula y estilos de enseñanza en una institución educativa privada
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-13) Rubini Delgado, Natalie Andrea; Coloma Manrique, Carmen Rosa
    La presente investigación tuvo como propósito analizar y describir los mejores climas de aula percibidos por los alumnos de cada sección del sexto de primaria. A la par, se buscó conocer el estilo de enseñanza del docente de cada curso elegido. En este estudio participaron 115 estudiantes y 12 maestros de una institución educativa básica privada de Lima Metropolitana. Para lograr los objetivos planteados se usó el instrumento Clima Social Escolar (CES) de Moos y Trickett validado por Dionicio (2016), y la Escala sobre Estilos de Enseñanza (ESEE) de González, López y Pino (2012), respectivamente para estudiantes y maestros. Se encontró que todos los docentes de los mejores climas de aula de cada sección poseían un estilo de enseñanza activo. Lo anterior podría ser tomado como parte de las características fundamentales que generan un clima de aula positivo, ya que permitiría el involucramiento activo de los estudiantes en la dinámica de la clase. Así mismo, otros rasgos encontrados fueron: reconocer las habilidades personales del alumnado, hallar nuevas formas para el aprendizaje a través de la creatividad, y la organización y el control de las clases. Esta última sería una característica necesaria para percibir un buen clima de aula, ya que propondría como gestor al maestro.