Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Propuesta de mejora del área de ventas y los niveles de inventarios mediante el registro de la información en tiempo real a través de la implementación de un ERP
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-16) Lizarme Taipe, Carlos Teófilo; Silva Alarco, Luciano
    Esta investigación ha sido desarrollada con la finalidad de proponer la implementación de un sistema ERP para mejorar eficientemente la gestión operativa y administrativa del área de ventas y los niveles de los inventarios, se realizó un estudio para conocer los procesos de funcionamiento de las actividades de las áreas de ventas y del almacén. Se realizo un análisis interno del área de ventas y del almacén para determinar los problemas, las deficiencias y necesidades para la implementación del sistema ERP, con esta información se definió los lineamientos básicos y los parámetros necesarios para que se adapte en el sistema ERP. Con el estudio económico de esta investigación se concluye que es rentable la implementación del sistema ERP en la empresa, obteniendo una utilidad neta anual de S/ 235,428 soles y un incremento de la utilidad neta del 41.65% después de la implementación del ERP, la inversión en esta implementación, el retorno de la inversión, sus beneficios y oportunidades potenciales para la empresa serian significativas y muy favorables para el crecimiento de la compañía. Finalmente, al terminar la investigación y la propuesta, se concluye que la implementación del sistema ERP es factible.
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    Propuesta de mejora del sistema de almacenamiento y distribución de una empresa operadora logística
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-16) Trinidad Chávez, Gustavo Daniel Arturo; Rau Álvarez, José Alan
    La presente investigación se basa en un Operador Logístico, el cual tiene como actividades principales la recepción, picking y despacho de mercadería para el mercado nacional y a nivel de exportaciones; sobre ello se realiza un análisis de la eficiencia de cada una de las operaciones para conocer la situación actual de la empresa, esto aplicando diagramas Ishikawa, análisis de los 5 porqué y finalmente ponderando para determinar las causas más relevantes de los problemas del operador. El objetivo principal es mejorar el sistema de almacenamiento y distribución de una empresa operadora logística; aplicando metodologías como las 5S, reorganización del layout e implementando el indicador de ocupabilidad en la empresa; las herramientas mencionadas ayudan al operador a tener una mayor fluidez dentro de la ejecución de cada una de las operaciones. Luego de la aplicación de cada una de las herramientas, se sustentan los beneficios obtenidos de cada uno; con respecto a las 5S el mejor porcentaje se evidencia en la mejora del fill rate de un 67% a un 89%; con respecto a la reorganización de layout se evidencia una mejora en reducción de tiempos y desplazamientos en un 60% y 46% respectivamente; finalmente con el KPI de ocupabilidad, se nota una mejora en el % de almacenamiento a un rango del 75-80%. Finalmente, bajo el análisis económico – financiero se tiene como resultado de evaluación del proyecto entre inversión y recuperación del capital en ahorros contemplando un periodo de 5 años, el VAN y el TIR de 17.24% y 25% respectivamente, dando como conclusión que el proyecto es rentable para el operador logístico.
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    Diseño y evaluación de metodología basada en el Lean Warehouse y Lean Distribution para reducir los problemas tipo material Transportation, Handling And Warehousing (MTHW) y mejorar el servicio al cliente en centros de distribución pequeños a medianos sin aplicar tecnología
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-11) Vela Trujillo, Ricardo Martín; Paz Collado, Sandro Alberto
    El presente trabajo de investigación se desarrolla para diseñar y probar una metodología que permita mejorar el servicio al cliente de un centro de distribución pequeño o mediano, pero sin utilizar tecnología moderna y automatizada que reemplace la mano de obra y la toma de decisiones. Sin necesidad de emplear sistemas electrónicos o automatizados (por ejemplo, softwares como el WMS, o sistemas automatizados de picking, radio frecuencias, robots industriales o colaborativos, etc.) se busca que los centros de distribución reduzcan el tiempo de flujo de materiales, optimicen el almacenamiento, mejoren la cantidad y calidad de los envíos y la exactitud y disponibilidad de los inventarios. Esta es la forma de reducir los problemas tipo Material Transportation, Handling and Warehousing (MTHW). Se busca también lograr reducir sus desperdicios Lean al mejorar sus procesos, a través de capacitaciones, trabajando en equipo, conociendo los materiales que almacenan y buscando la mejora continua. La metodología se sustenta en el Lean Warehouse, Lean Distribution y la experiencia propia. Antes de poder aplicar la metodología se han definido algunos requisitos previos que aplican a los distintos centros de distribución pequeños o medianos. Los principales requisitos contemplan que el centro de distribución debe estar equipado y operando, con un layout definido, racks instalados y equipos de manipuleo de carga disponibles, entre otros. Se han definido 10 pasos que deben seguirse para poder reducir los problemas tipo MTHW. La metodología está estructurada en dos fases. La primera fase, el análisis, evalúa la situación actual del centro de distribución y está compuesta de 4 pasos y la segunda fase, la ejecución, de 6 pasos. Los 10 pasos tienen la misma estructura: insumos (entrada de información, actividades), herramientas (diagramas, capacitaciones, análisis, etc.) y logros (metas alcanzadas). La metodología analiza solo los procesos que se dan dentro del centro de distribución, es por eso que el proceso de distribución no ha sido considerado dentro del diseño de esta metodología. La metodología toma en cuenta la salud y seguridad de los trabajadores del centro de distribución (CD) así como la seguridad de los materiales e infraestructura del almacén. Seguir los 10 pasos de esta metodología mejorará el servicio al cliente y logrará el compromiso de los trabajadores en estandarizar su forma de trabajo y practicar la mejora continua.
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    Propuesta de localización y determinación de la capacidad de almacenes para la distribución de ayuda humanitaria en los principales departamentos del Perú afectados por heladas y friajes mediante el uso de herramientas de investigación de operaciones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-21) Flores Rojas, Luigi Alejandro; Rojas Polo, Jonatan Edward
    La presente investigación pretende formular una propuesta alternativa para la localización de almacenes, así como determinar su capacidad respectiva para albergar kits de ayuda humanitaria ante la ocurrencia de heladas y friajes en los distritos más afectados por estos desastres. El principal objetivo de esta propuesta es calcular la cantidad de almacenes necesarios y su ubicación óptima para atender a personas afectadas por los eventos de bajas temperaturas antes mencionados. Para alcanzar los resultados deseados, los cálculos se dividieron en dos grupos: la aplicación de métodos de clustering y la formulación del modelo de programación lineal. En la aplicación de métodos de clustering, se realiza el tratamiento adecuado a todos los indicadores sociales, económicos y demográficos escogidos sobre la totalidad de los distritos del Perú afectados por heladas o friajes para obtener el grupo de distritos más vulnerables que, a su vez, se encuentren lo más cercanos entre sí. Se utilizan distintos métodos de clustering y se comparan las clasificaciones de distritos resultantes mediante el índice de Dunn, el cual es uno de los más utilizados para evaluar las particiones obtenidas a partir de algún algoritmo de clustering. Finalmente, se elige el método que presenta un mejor desempeño del índice de Dunn y se identifican los distritos que serán considerados para la siguiente etapa. La segunda etapa de cálculos comprende la formulación del modelo de programación lineal, el cual permitirá identificar la cantidad de almacenes necesarios para atender a la población de los distritos resultantes de la primera etapa, así como la ubicación de estos. Finalmente, se comparan los resultados obtenidos con respecto a la propuesta actual del Plan Multisectorial ante Heladas y Friajes formulado por el Gobierno Peruano y se evidencian los beneficios del presente trabajo considerando los supuestos asumidos durante toda la investigación.
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    Análisis y mejora de procesos de graneles en silos en un operador logístico aplicando herramientas de Lean Manufacturing
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-08-31) Mendoza Tineo, Michael David; Rau Álvarez, José Alan
    Con las exigencias que solicitan los clientes para la conservación de los graneles es que se requiere estar a la vanguardia del servicio de almacenaje en Silos, la cual es un tipo de almacenamiento especializado. El presente trabajo nace de la necesidad de reducir tiempos en los procesos de recepción, almacenaje y despacho en el negocio de Graneles en Silos dentro de la empresa en estudio, mediante el uso de herramientas de Lean Manufacturing con la finalidad de mejorar sus procesos, reducir costos, satisfacer al cliente interno y externo, y garantizar la permanencia de este servicio que es el único que permite un almacenamiento vertical. Este proyecto de investigación empieza con una descripción del operador logístico en estudio, los servicios que ofrecen y descripción de los procesos de recepción, almacenaje y despacho con sus características que las definen (tiempos, medidas, flujograma, etc.). Luego de identificar los principales desperdicios se procedió a aplicar las herramientas Lean para poder atacar y eliminar los principales desperdicios identificados en el mapa de flujo de valor (VSM). Con ello se reducen los tiempos de recepción de 73 minutos a 46 minutos y los de despacho de 72 minutos a 49 minutos. A continuación, se evaluará el impacto económico que generan el uso de las herramientas que han sido seleccionadas, a través de la identificación de los costos los cuales se recuperan en el segundo año con una TIR de 24% y un VAN positivo. Finalmente, se expondrán las conclusiones de la propuesta de implementación de las herramientas Lean seleccionadas y las recomendaciones para el sostenimiento con el apoyo de todas las personas involucradas en las actividades del día a día.
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    Diagnóstico y propuesta de mejora en los procesos de almacenamiento y picking empleando lean manufacturing y clasificación de inventario
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-08-07) Velasquez Vidal, Patricia; Paulino Prieto, Andreí Anthony; Carbajal López, Eduardo
    Actualmente, la mayoría de empresas del rubro logístico buscan tener un adecuado ciclo de almacenamiento, con la menor cantidad de esperas y un flujo más continuo. El presente proyecto de tesis tiene como objetivo mostrar los potenciales beneficios económicos que ofrece la utilización de metodologías lean manufacturing y clasificación de inventario ABC. La primera metodología a ser implementada es lean manufacturing, para la cual se toma en cuenta las herramientas 5S’s, SMED y Kaizen. Con la primera se espera organizar el trabajo de los auxiliares de almacén para reducir el desperdicio, asegurando que el almacén se encuentre limpio y organizado, mejorando la productividad y la seguridad. En este proceso se estima obtener un ahorro anual de S/ 14,632.30. A través de SMED se busca contribuir con la reducción del tiempo de preparación del sistema productivo, con el aumento de la productividad y de la capacidad de respuesta. Debido a la cantidad de pedidos diarios y a la existencia de operaciones internas ineficientes dentro del proceso operativo, los operarios trabajan un mayor tiempo a lo estipulado. Con la implementación de esta herramienta se estima generar un ahorro anual de S/ 5,427.58. Mediante Kaizen se desea reducir los errores en los procesos, tanto al momento de retirar los productos de los anaqueles como al momento de realizar el packing, y con ello permitir que los operarios tengan más tiempo para reducir desperdicios. Se estima ahorrar anualmente S/ 41,611.41 al reducir las devoluciones y los reprocesos por errores de la empresa. La segunda metodología implementada es la clasificación de inventario ABC, la cual nos permite realizar la segmentación de los productos según los criterios de frecuencia, costo y margen de contribución. Tras realizar el estudio de los tres criterios, se realiza la clasificación multicriterio a través de la asignación de puntajes de acuerdo a las clasificaciones obtenidas en los análisis realizados, de los cuales se obtiene que el 25.07% de los productos pertenecen a la clasificación A, el 25.64% a la clasificación B y el 49.29% a la clasificación C. Al llevar a cabo esta metodología se estima un ahorro anual de S/ 3,843.09. Finalmente, tras elaborar la evaluación técnica y económica de implementar las dos metodologías mencionadas se obtiene un valor actual neto (VAN) de S/ 89,393.49, una tasa interna de retorno (TIR) de 81% y una razón beneficio – costo (B/C) de 1.71. Estos indicadores muestran que el proyecto es rentable.
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    Análisis y propuesta de mejora para el ciclo del almacenamiento del centro de distribución de una empresa comercializadora de pinturas y revestimientos para el sector automotriz e industrial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-13) Amoretti Angulo, Andrea Lucía; Delgado Jara, Maggloria Jenniffer; Paucar Cruces, Ximena Haydeé; Pedreschi Plasencia, Roberto
    La presente investigación está enfocada en la gestión de operaciones, específicamente en la gestión del ciclo del almacenamiento de un centro de distribución. En ese sentido, el objeto de estudio es una empresa comercializadora de pinturas y revestimientos para el sector automotriz e industrial, cuyo centro de distribución procesa pedidos a nivel nacional valorizados en $22 millones de dólares anuales. Las herramientas utilizadas para el diagnóstico del objeto de estudio incluyen visitas de observación, entrevistas, encuestas y reportes de La Empresa; a partir de las cuales, se determinó que el problema de investigación es el bajo nivel de servicio. Por este motivo, resulta importante analizar los procesos que permiten llevar a cabo la atención del cliente, bajo el modelo del ciclo del almacenamiento. Es así que el objetivo de la investigación es determinar los principales cuellos de botella en los procesos con la finalidad de proponer una mejora integral en procedimientos y gestión de recursos orientada a incrementar el nivel de servicio al menor costo posible. El diagnóstico y la propuesta de mejora se desarrollan sobre la base de las definiciones de autores como Ronald Ballou, Sunil Chopra, Peter Meindl, Adolfo Carreño y Julio Anaya, entre otros. El modelo teórico de la investigación parte desde el concepto de cadena de suministro, una parte de esta que es la distribución y finalmente se sitúa en el ciclo del almacenamiento. Este se estudia mediante una visión logística que incluye la planificación, ejecución y control de procesos. De esta manera, se identifica las principales oportunidades de mejora por cada proceso y se diseña las propuestas sobre la base de los criterios de evaluación que incluyen lo siguiente: periodo de implementación, costo de inversión y efecto en los procesos. Así, la investigación concluye con la identificación de las propuestas con mayor impacto en los procesos del ciclo del almacenamiento y a su vez de menor costo de inversión que permitan mejorar la eficiencia operativa y el nivel de servicio.