Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
10 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Mejora de procesos de almacenamiento y despacho de una empresa de alimentos, aplicando Lean Logistic(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-23) Madueño Solis, Wendy Estefani; Guillén Zénder, Mariano OrlandoEl presente trabajo, está enfocado en una empresa comercializadora de alimentos envasados. La organización cuenta con un cliente, programa QaliWarma, que pertenece al sector público. La cual, está dedicada a brindar alimentación variada y nutritiva a niños de nivel de educación inicial y primaria de las escuelas públicas de todo el Perú, además del nivel secundario en las poblaciones indígenas de la Amazonía peruana. Se inicia con el desarrollo de conceptos de procesos, Lean, logística, Lean logistic y cadena de suministro Lean. Después, se identifica que todos los productos estrella son aquellos que están presentes en el segundo picking del año 2020 y que los procesos críticos de la organización son las siguientes actividades: Inspección de calidad de la empresa, almacén, calidad por el cliente, picking y despacho. De tal modo, se determina el campo de estudio en los procesos de la cadena de suministro de la empresa. El objetivo es mejorar los procesos logísticos de la empresa, eliminado actividades que no agregan valor, llamado desperdicios. Para ello, analiza el flujo de las actividades e indicadores actuales de la organización. Posteriormente, se identifica dos (02) problemas generales, incumplimiento con la fecha de entrega y la falta de procedimientos, y las causas principales de las áreas críticas como la falta de estandarización de acomodo de los pallets en el vehículo, alta rotación de personal por las condiciones del almacén y la ausencia de la automatización en la colocación de los rótulos. Luego, se propone la implementación de tres (03) herramienta de mejora: Lean (5“S”), método de clasificación ABC y automatización en el control del inventario. Finalmente, se muestra el VSM después de la aplicación de las herramientas con una reducción del Lead Time de 11 días y Tiempo de Valor Agregado (TVA) de 3.8 horas, respecto al VSM actual de la empresa. En el análisis económico, se estima los costos e ingresos totales incurridos en las propuestas de implementación de las tres (03) herramientas de mejora en un horizonte de tres (03) años. Para ello, primeramente, se calcula la tasa de rentabilidad mínima del sector (COK) cuyo valor resulta de 9.48%. Posteriormente, mediante el flujo económico se determinó un valor actual neto (VAN) de S/.25,688.86, mayor a cero; y una tasa interna de retorno (TIR) de 32.41%, valor mayor al COK. Entonces, se concluye que el proyecto es rentable y viable.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de mejora para la gestión del almacén de productos de aseo personal en una empresa distribuidora usando Lean Logistics(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-23) Gutierrez Llaguenta, Vidalid del Carmen; Vargas Florez, JorgeEsta investigación expone propuestas de mejoras dentro de un almacén en una compañía que comercializa productos de limpieza de aseo personal. Su meta principal es mejorar la operación del almacén reduciendo costos y sobre tiempos generados, es por eso que la filosofía empleada es la de Lean Logistics, la cual desprende diversas herramientas que permiten reducir los problemas, desperdicios y tener una gestión de almacenes más eficiente. Para el análisis de causas se aplicó las herramientas de lluvia de ideas para determinar los principales problemas de los que aqueja el almacén en estudio; para luego utilizar matriz de priorización utilizando criterios de evaluación, una vez obtenidos los problemas principales, se definen indicadores para su medición actual y futura. Para luego determinar las causas raíz de estos problemas a través de diagrama de Ishikawa, Diagrama de relaciones, para obtener una valoración de las causas, Diagrama de Pareto, para jerarquizar las causas; para finalmente realizar una matriz de contramedidas y determinar las herramientas que serán útiles para reducir estos problemas. Las herramientas de Lean Logistics elegidas son la metodología 5S; la cual permite mantener un orden y limpieza dentro del almacén, así como también reducir el tiempo de búsqueda de los artículos, eliminar objetos innecesarios, reducir los rechazos y devoluciones de los despachos. La segunda herramienta a implementar es un rediseño de Layout, que permitirá tener menores tiempo de operación y mayor orden dentro del almacén. Por último, la herramienta TPM (Mantenimiento Preventivo), tendrá por objetivo tener herramientas, equipos e infraestructura que permita una operación continua y eficiente. Finalmente, en base a la evaluación económica realizada se concluye que las propuestas de mejora planteadas son viables, puesto que se obtiene un VAN positivo y una TIR mayor al costo de oportunidad existente en el mercado de este sector.Ítem Texto completo enlazado Análisis y mejora de los procesos de almacenamiento y transporte en el almacén de productos terminados de una empresa de consumo masivo rubro alimentos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-31) Flores Villavicencio, Dianna Carolina; Carhuancho Camargo, Boris IgorEl presente trabajo de tesis ha sido realizado con el fin de mejorar los procesos de la cadena logística de una empresa de consumo masivo rubro alimentos. El estudio abarcará el análisis de los procesos de almacenamiento y transporte de la empresa y se utilizarán las herramientas de Distribución de Planta, Estudio del Trabajo y Herramientas de Calidad para presentar la propuesta de mejora para la situación actual. Al identificar las causas del problema en los procesos de almacenamiento y transporte, se propone realizar dos propuestas de mejora que abarcan dos de las principales causas que tienen mayor relevancia en el problema. Con estas propuestas se pretende mejorar las capacidades actuales del almacén y del patio de maniobras. La información recopilada y los supuestos han sido previamente conversados con la gerencia de la empresa. Finalmente, al realizar la evaluación económica se concluye que se obtiene un valor actual neto de S/. 199 980, una tasa de retorno interna mayor al costo de oportunidad y un ratio del beneficio/costo de 2.1, lo que implica y afirma la viabilidad del proyecto.Ítem Texto completo enlazado Plan de creación de un centro de distribución de productos saludables(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-11) Bravo Bartra, Lucila Morelia; Rau Álvarez, José AlanEl cuidado de la salud en el Perú atraviesa por un crecimiento acelerado, produciendo una demanda en el consumo de alimentos saludables en la sociedad. El problema principal es la distribución de este tipo de productos al consumidor final, porque se requiere de un centro de almacenamiento y distribución especializadas, que deben contar con un sistema que garantice su condición inocua y apto para el consumo humano, así como el stock y el tiempo de entrega. Está propuesta va dirigida al segmento de mayoristas y cadenas de supermercados. El objetivo general de este trabajo es la creación de un centro de distribución de productos saludables, denominado Falcon Logistics en donde la Zona Sur de Lima tiene la ventaja del precio promedio por Km2, el cual llega a ser $130,00, además el método de factores muestra al Sur como zona importante por el costo Km2 Industrial y el número de corredores Logísticos que posee. Mientras el comportamiento del mercado refleja que la necesidad es de 1500 pallets. Teniendo un aproximado, en almacén con 1000 m2 es el que se necesita para la creación de esta empresa. Por su parte el Diagrama del proceso de distribución muestra que es absolutamente necesario la cercanía entre la zona 1 y 7 correspondientes a la zona de carga y descarga y área de packing, y entre las zonas 6 y 7 correspondientes al área de picking y área de packing. Dado que el presupuesto estratégico contara con S/.387,200 de los cuales solo S/.28000 son mensuales y la diferencia S/. 359200 es de esta inversión. Concluyendo que la creación de un centro de distribución de productos saludables es factible porque su recuperación de la inversión se realizará en 1 año con 2 meses y la tasa interna de retorno del proyecto es de 169% mucho más alta que el 15% de la tasa de descuento, lo que indica claramente que el proyecto es financieramente rentable.Ítem Texto completo enlazado Mejora en el almacén de una empresa textil(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-01) Celis Cano, María-Fernanda Zulema; Corrales Riveros, César AugustoLa empresa Textil LION, es una empresa dedicada a la confección de vestimenta de damas: faldas, blusas, pantalones, sacos, vestidos y otros pedidos hechos a medidas especiales, que realiza sus operaciones productivas en el Centro de Lima, sus instalaciones se encuentran ubicadas en el quinto y sexto piso de un edificio; esta cuenta con dos almacenes que presentan problemas en el desempeño de sus funciones, tanto en orden, control, abastecimiento y espacios de habilitación de las materias primas e insumos para la producción, siendo así que no se demuestra una adecuada gestión, acorde a los procesos productivos que se desarrollan dentro de la empresa, lo cual genera problemas operativos que desencadenan en pérdidas económicas que afectan los resultados de la empresa. Este trabajo pretende realizar un análisis de la gestión de almacén que actualmente la empresa realiza a fin de determinar medidas correctivas y propuestas de mejora que permitan mejorar los procesos de gestión de dicha área y por consiguiente mejoren los procesos operativos y los niveles de rentabilidad de la empresa. Dentro de las metodologías de mejora aplicada se ha propuesto la implementación de una ERP y de distribución de las instalaciones; además, se ha planteado mejorar la calidad operativa de la empresa a través de la implementación de la metodología SCRUM, los cuales permitirán mejorar sistemáticamente los procesos operativos de la empresa, además se capacitará al personal que conforma el área de almacén a fin de mejorar su efectividad y eficiencia, a la vez pueda acomodarse a los nuevos métodos de gestión de la empresa. Para determinar la eficiencia de los la propuesta planteada se realizó un análisis de gestión operativa y de proyecciones económico financieras, midiendo dos escenarios comparativos, una estuvo conformado por las proyecciones reales de la empresa según su estimaciones del modelo actual de gestión que se viene realizando; mientras que el segundo escenario se basa en la propuesta de mejora y los efectos de variación que presentan los resultados con el cumplimiento de los nuevos objetivos planteados. Luego de analizar todo el presupuesto planteado, el flujo de caja y balance general se obtuvo un VAN de 421,306 y una tasa interna de retorno (TIR) igual a 121% y un análisis de costo beneficio por en el escenario moderado, con un nivel de inversión de S/ 1.13 soles, cuyos resultados permitieron concluir que el proyecto de mejora es más rentable respecto a la situación actual que estiman los inversionistas, sin considerar el plan de mejora.Ítem Texto completo enlazado Análisis, diagnóstico y propuesta de mejora en la gestión de inventarios y almacén en una empresa textil(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-27) Rodríguez Pio, Jorge Luis; Rojas Polo, Jonatan EdwardEl presente trabajo ha sido desarrollado en una empresa textil ubicado en el distrito de San Luis y con presencia en todo el país a través de sus tiendas comerciales, el objetivo principal es analizar la problemática que presenta actualmente la empresa en estudio, con el apoyo de ciertas herramientas de gestión se podrá obtener el diagnóstico de la actual gestión de inventario y almacén para finalmente generar una propuesta con valor agregado que permita reducir los costos y potenciar su ventaja competitiva. La actual gestión de inventario no es la adecuada porque no está estructurado al no contemplar los conceptos de stock de seguridad, clasificación ABC, rotación de stock, actualmente lo consideran en base a la experiencia de los responsables que vienen laborando actualmente, originando un excedente de inventario que no es utilizado en el tiempo correspondido. De la misma forma la actual gestión de almacén tampoco es la adecuada porque existe un mayor número de no conformidades que no generan valor agregado a las operaciones en el almacén, en consecuencia, generan otro costo improductivo. Para el análisis de la gestión de inventario se realizó un análisis ABC donde se encontraron aquellos artículos de telas que son el 21.65% y representan el 80.01 % a nivel de costos, al igual que en los avíos que son el 15.71% y representan el 80.08 % en costos, este análisis es importante porque conlleva a manejar una adecuada política de stock con los proveedores, así no se tendrá mucho inventario de aquellos artículos críticos. Luego se realizó un análisis del stock de seguridad y de la rotación de los artículos, cuyos valores en costos si es representativo y se puede considerar como un ahorro y recuperación para la empresa en estudio. Para el análisis de la gestión de almacén se realizó un diagrama de Ishikawa donde se contempló las principales problemáticas que conlleva la gestión de almacén, donde el más representativo viene a ser que el personal operativo no se encuentra bien capacitado ni evaluado, esto origina a que se generen diversos errores operacionales que si estos son muy frecuentes disminuya el nivel de servicio del almacén y se generen altos costos que no tengan valor agregado.Ítem Texto completo enlazado Análisis y propuesta de una solución tecnológica para la gestión de almacenes en una empresa de telecomunicaciones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-27) Montoya Arrieta, Melanie Lucia; Rau Álvarez, José AlanUno de los principales objetivos de las empresas es satisfacer a sus clientes, para esto, se ven incentivados a mejorar el servicio brindado tanto a clientes internos como externos. Siendo los clientes internos colaboradores de la organización, que reciben como input un resultado u output de un proceso interno de la misma organización. La empresa en estudio es del rubro de telecomunicaciones y cuenta con almacenes de diferentes tipos de artículos, los cuales son almacenados hasta que son despachados de acuerdo a las órdenes de servicio recibidas por sus clientes internos. Se ha seleccionado como unidad de estudio el almacén de artículos de utilería y montaje que son prestados diariamente a clientes internos y devueltos al almacén luego de su uso. Este almacén con más de tres mil artículos representa el 56% del total de artículos y tiene el 54% de órdenes recibidas en total de los cuatro almacenes que hay en la compañía. A su vez, es el almacén con mayores dimensiones con 561 m2 y es donde se almacenan los artículos necesarios para llevar a cabo la actividad principal que es la mayor fuente de ingresos de la empresa. La presente tesis tiene por objetivo desarrollar mejoras en la gestión de inventarios a través de la implementación de una solución tecnológica que soporte las actividades de los almacenes de la empresa. A través de estas herramientas se tendrán beneficios tanto económicos como de gestión. La implementación, a parte del beneficio económico, va a permitir a la empresa mejorar las mediciones de indicadores, describir y documentar los procesos para luego ver nuevas oportunidades de mejora. Los beneficios que se lograrán después de la implementación resaltantes son: Reducir las devoluciones en 5% logrando un ahorro en el primer año de 43mil soles, aumentar de 80% a 93% en los pedidos entregados a tiempo a los clientes internos, lograr una exactitud de inventarios con diferencias de cero, es decir no debería haber productos perdidos, generando un ahorro de 13 mil soles. Con la mejora y automatización de los procesos de inventarios, se logrará reducir el personal y poder reasignarlo en las diferentes áreas operativas que necesiten cubrir actividades. Esto genera un ahorro monetario de 44 mil soles. Con una inversión total de 74 mil nuevos soles, se puede lograr un beneficio después de la implementación de 101 mil nuevos soles el primer año.Ítem Texto completo enlazado Análisis, diagnóstico y mejora en la gestión de almacén de jabas y paletas en una empresa de consumo masivo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-14) Uribe Bravo, Lili Valeria; León Perfecto, Mery Roxana; Stoll Quevedo, César AugustoEl presente estudio tiene como finalidad mejorar el nivel de abastecimiento de parihuelas en el almacén de jabas y paletas de una empresa dedicada al consumo masivo de alimentos derivado de los lácteos. Se desarrolla el marco teórico, análisis y diagnóstico de la situación actual y finalmente la propuesta de mejora para lograr mejores indicadores de gestión en el almacén. Los activos de giro pasan por un proceso de tratamiento para que puedan ser despachados al cliente es entonces que la gestión de recursos en el almacén de jabas y paletas es principalmente medida por el indicador de nivel de servicio el cual contempla aspectos como calidad y cantidad en la entrega de los activos de giro (paletas y jabas). Adicionalmente, se cuenta con indicadores adicionales de gestión que repercuten directamente al indicador principal, entre ellos el indicador de productividad de los procesos productivos (con valores por debajo del 70%) y el indicador de utilización del almacén (con valores superiores al 100%), es decir se cuenta con stock de activos de giro, pero por alguna razón no son despachados hacia los clientes. Más adelante en el análisis de los indicadores se detecta como principal problemática el diseño de layout ya que no permite un flujo continuo dentro de las operaciones y por el contrario genera retrasos y gastos extras en la logística interna de la empresa. Para obtener un incremento en el nivel de servicio del almacén de jabas y paletas se emplean las herramientas de redistribución de layout, método de ubicación por popularidad y balance de carga de trabajo en los puestos de operativos con la finalidad de aumentar la productividad en las operaciones y con ello se logre incrementar la disponibilidad de parihuelas tratadas aptas para su despacho hacia los clientes. Emplear estas herramientas incrementa el indicador principal en un 20%; con una mayor capacidad en los procesos productivos, tiempo de respuesta y cumplimiento en las entregas. En la evaluación económica de las propuestas se obtuvo un VAN de S/142,864 y un TIR de 35%, lo que indica que el proyecto es rentable y puede ser implementado.Ítem Texto completo enlazado Análisis y propuestas de mejora para la gestión del almacén de productos terminados en una empresa de elaboración de productos para el reencauche de neumáticos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-26) Lancho Huarag, Diego Paolo; Stoll Quevedo, César AugustoEl presente trabajo de tesis tiene por finalidad el desarrollar propuestas de mejora para la gestión del almacen y de inventarios en lo que respecta a los productos terminados en una empresa manufacturera de productos para el reeencauche de neumáticos. Para lograr estos objetivos se realizó un análisis y diagnóstico de la situación actual de los procesos y luego plantear las propuestas de mejora en busca de aumentar el nivel de servicio a los clientes. Debido a la fuerte competencia en el mercado, en donde los clientes están en búsqueda de una mejor atención, en lo que respecta a un menor tiempo de entrega, en la correcta distribución de los productos para evitar devoluciones y además de brindar un mayor nivel de servicio a los clientes, que son los resultados del análisis como los principales problemas a resolver, y en los cuales brindaremos las mejores propuestas. En este proyecto se utilizó una variedad de herramientas de gestión que nos ayudaron a identificar y desarrollar las alternativas de mejora en los procesos de atención a los clientes: como son la clasificación ABC para mejorar el layout del almacen, mapas de flujo valor para ver las operaciones que generan valor, una metodología para la aplicación de pronósticos para evitar roturas de stock, además de presentar métodos de reposición de inventarios para brindar un mayor nivel de servicio, así como al uso de nuevos métodos de manipulación de productos que ayuden a una atención más eficiente. Como resultados luego de la implementación de las propuestas de mejora en la atención, se obtiene un aumento de la eficiencia de los procesos, un mayor nivel de servicio. Como se puede observar en los indicadores de gestión en donde obtenemos una reducción del 40% en cuanto a los pedidos no atendidos, además de generar ahorros de US$ 40,000 en costos y un beneficio del VAN de US$ 107,200.Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico y propuesta de mejora en los procesos de almacenamiento y picking empleando lean manufacturing y clasificación de inventario(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-08-07) Velasquez Vidal, Patricia; Paulino Prieto, Andreí Anthony; Carbajal López, EduardoActualmente, la mayoría de empresas del rubro logístico buscan tener un adecuado ciclo de almacenamiento, con la menor cantidad de esperas y un flujo más continuo. El presente proyecto de tesis tiene como objetivo mostrar los potenciales beneficios económicos que ofrece la utilización de metodologías lean manufacturing y clasificación de inventario ABC. La primera metodología a ser implementada es lean manufacturing, para la cual se toma en cuenta las herramientas 5S’s, SMED y Kaizen. Con la primera se espera organizar el trabajo de los auxiliares de almacén para reducir el desperdicio, asegurando que el almacén se encuentre limpio y organizado, mejorando la productividad y la seguridad. En este proceso se estima obtener un ahorro anual de S/ 14,632.30. A través de SMED se busca contribuir con la reducción del tiempo de preparación del sistema productivo, con el aumento de la productividad y de la capacidad de respuesta. Debido a la cantidad de pedidos diarios y a la existencia de operaciones internas ineficientes dentro del proceso operativo, los operarios trabajan un mayor tiempo a lo estipulado. Con la implementación de esta herramienta se estima generar un ahorro anual de S/ 5,427.58. Mediante Kaizen se desea reducir los errores en los procesos, tanto al momento de retirar los productos de los anaqueles como al momento de realizar el packing, y con ello permitir que los operarios tengan más tiempo para reducir desperdicios. Se estima ahorrar anualmente S/ 41,611.41 al reducir las devoluciones y los reprocesos por errores de la empresa. La segunda metodología implementada es la clasificación de inventario ABC, la cual nos permite realizar la segmentación de los productos según los criterios de frecuencia, costo y margen de contribución. Tras realizar el estudio de los tres criterios, se realiza la clasificación multicriterio a través de la asignación de puntajes de acuerdo a las clasificaciones obtenidas en los análisis realizados, de los cuales se obtiene que el 25.07% de los productos pertenecen a la clasificación A, el 25.64% a la clasificación B y el 49.29% a la clasificación C. Al llevar a cabo esta metodología se estima un ahorro anual de S/ 3,843.09. Finalmente, tras elaborar la evaluación técnica y económica de implementar las dos metodologías mencionadas se obtiene un valor actual neto (VAN) de S/ 89,393.49, una tasa interna de retorno (TIR) de 81% y una razón beneficio – costo (B/C) de 1.71. Estos indicadores muestran que el proyecto es rentable.