Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Modelo ProLab: Collca sistema CRM Omnicanal para la generación de clientes potenciales a los comercios minoristas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-19) Paco Alanoca, Dianne Laury; Torres Vilar, Víctor Alexander Jesús; Orihuela Gutiérrez, Soyuz Apolo; Zavala Ramos, Miguel Angel; Arteaga Alvarado, Jorge; Arana Barbier, Pablo José
    El presente estudio se desarrolla dentro de la problemática que tienen los comerciantes minoristas para incrementar las ventas diarias y captar nuevos clientes. Actualmente ellos manejan su administración de ventas en forma empírica, manual y sin el apoyo de la tecnología digital que todo negocio competitivo debería aplicar; por lo que ellos buscan de una forma mejorar esta condición y comenzar a digitalizar sus procesos buscando soluciones tecnológicas; así mismo, los negocios del rubro de abastos en general necesitan manejar sus procesos de venta de forma digital para facilitar su comprensión y determinación sobre la toma de decisiones de los comerciantes minoristas sin la necesidad de haber tenido estudios superiores teniendo así también un impacto social positivo. Es por ello, que la idea de implementar un sistema CRM omnicanal para la gestión de ventas llamado “Collca”, aparece como solución para los emprendedores del rubro de abarrotes de los mercados tradicionales del país. Es así entonces que es parte de la investigación determinar que este producto digital es mucho más efectivo que otra solución digital para la gestión de ventas, de una forma sencilla, amigable y de fácil manejo para cualquier persona que necesita gestionar y mejorar sus procesos. Dicha razón trajo la atención de diferentes emprendedores del rubro de abarrotes en los mercados tradicionales porque tienen el deseo de poder mejorar sus ventas y ser más competitivos logrando escalar donde se desarrollan. Finalmente, al momento de realizar el análisis financiero se logró encontrar para el modelo de negocio un Valor Actual Neto (VAN) positivo de S/.1’186,811.65 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 89.59%; adicionalmente al VAN Social proyectado por los cinco años de análisis del cual su valor es de S/.9’081,888.11 siendo aporte para las ODS 1 y 8, donde el Índice de Relevancia Social (IRS) es de 8%. Por lo tanto, el plan de negocio es viable.
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    Evaluación de proyectos en empresas de comercio minorista: Mejoramiento del hogar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-01) Roque Ruiz, César Felipe; Orihuela Paredes, José Carlos
    En el presente documento, expondré parte de mis funciones en mi experiencia laboral como Jefe de Desarrollo y Evaluación de Proyectos por más de 5 años en la empresa Sodimac. Las funciones que explicaré, más adelante, tienen que ver con la apertura de un nuevo punto comercial (tienda nueva). Sodimac es una empresa que pertenece al mercado del Comercio Minorista y esta, a la vez, se encuentra dentro del sector Comercio en nuestra economía, representando alrededor del 11% del PBI en los últimos 10 años (datos del BCRP). El análisis de un nuevo punto comercial se dividirá en dos: el primero, el análisis del mercado perteneciente al área geográfica que abarca este nuevo punto comercial, y el segundo, la evaluación financiera, para medir la rentabilidad del proyecto. Por último, los resultados de estas evaluaciones se consolidan en un caso de negocio, en el cual también se incorporan: datos arquitectónicos del proyecto (distribución arquitectónica comercial), la competencia en el sector de la ubicación, las condiciones contractuales de la ubicación, además de información particular de la ubicación analizada. Este caso de negocio se eleva al directorio para ser aprobado, desaprobado o para reparar en algunas correcciones.
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    Precios de transferencia en la industrial retail peruana: El caso de la importación de mercadería de paraísos fiscales para su reventa en el mercado nacional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-18) Paredes Corcuera, Jorge Luis; Orihuela Paredes, José Carlos
    En el presente documento se aborda, desde mi experiencia laboral en procesos de fiscalización de precios de transferencia por parte de SUNAT, la aplicación de una metodología que permita evaluar adecuadamente el cumplimiento del Principio de Libre Concurrencia en operaciones de importación de mercadería de empresas del sector retail peruano a proveedores domiciliados en territorios no cooperantes o de bajo o nula imposición tributaria. La discusión respecto a la forma de determinar la aproximación a un “valor de mercado” en este tipo de operaciones se centra principalmente no en la metodología aplicada (a saber, el método del Precio de Reventa), sino en la forma de enfocar el análisis sobre los diferentes segmentos de negocio de las empresas retail y de sus estrategias comerciales que para la determinación de los precios de venta. Dicha discusión nace por un desconocimiento de la naturaleza y estrategia de negocio de la industria retail por parte de SUNAT, lo cual genera que la autoridad tributaria intente imponer una metodología que no se ajusta a la realidad comercial de los minoristas y reclamando así el reparo tributario de montos importantes en el pago del impuesto a la renta de dichas compañías. La metodología propuesta en el presente documento se basa en una evaluación metodológica sobre la naturaleza de las operaciones bajo análisis (importación de mercadería de paraísos fiscales) y la estrategia comercial seguida por las empresas retail en la determinación de los precios de venta minoristas (enfoque de portafolio).