Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Análisis y mejora de un sistema de gestión del almacén para el servicio de e-commerce en un operador logístico utilizando Lean Logistics
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-25) Espinoza Contreras, Claudia Lidia; Vargas Florez, Jorge
    La presente tesis consiste en proponer operaciones de mejoras dentro de un almacén en un operador logístico cuyo objetivo principal es optimizar el flujo de artículos ingresados al centro de distribución, la preparación de pedidos y su posterior distribución; logrando utilizar menores tiempos y costos de operación e incrementar la productividad del personal de la empresa en estudio. La metodología para el estudio de los procesos logísticos utilizada fue el de Lean Logistics, que junto con las herramientas que propone esta filosofía dieron, en primer lugar, un diagnóstico de la situación actual con la finalidad de identificar los principales problemas y sus causas relevantes dentro de la operación. Estas causas se convirtieron en grandes oportunidades de mejora cuyo valor de factibilidad eran atractivas en función de dificultad, tiempo y costo; no obstante, se realizó una jerarquización de estas oportunidades con el fin de priorizar las mejoras estratégicas que permitan reducir tiempos y recursos operativos. El resultado del diagnóstico permitió detectar que la empresa en estudio tiene debilidades en los tiempos incurridos en la preparación de pedidos ya que contaban con excesivas horas extras; el bajo desempeño en la entrega de pedidos a domicilios y el alto grado de porcentaje de productos dañados que superaba el límite permitido del operador logístico. Para el análisis de causas de las dificultades se aplicó las herramientas de Diagrama de Recorrido, Diagrama de Ishikawa, Análisis Cualitativo y Análisis Cuantitativo, así se concluyó que existen actividades que no otorgan valor agregado a las necesidades logísticas del cliente, además demandan mayor tiempo y costo de lo acordado inicialmente con el cliente. De las veinte causas de problemas identificadas, se determinaron por prioridad estratégica cinco oportunidades de mejora, de las cuales se realizaron cinco propuestas. La ejecución de las propuestas de mejora generó un atractivo impacto positivo en el desarrollo de las actividades logísticas de la empresa, ya que se realizó la estrategia de picking por pedido, lográndose reducir los tiempos de operación, los traslados de artículos y los costos de operación. Así mismo, se produce un mayor orden y limpieza en las áreas de trabajo donde existen flujos logísticos, y una mejoría del desempeño de los recursos humanos gracias a la aplicación de la metodología de las 5´S.
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    Business consulting TLI almacenes SAC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-26) Dueñas Vara, Ana María; Rojas Valdez, Kelly
    La presente investigación tiene como objetivo principal el análisis realizado a TLI Almacenes SAC, empresa de servicios logísticos para a la administración y almacenamiento de mercaderías, donde se identificó una serie de problemas internos y externos que actualmente afectan las actividades económicas y logísticas que no permiten expandir a la empresa y lograr una mayor participación en el mercado. Como problema principal se encontró que TLI Almacenes SAC tiene una inadecuada gestión de su plan de marketing, el cual genera estancamiento en sus ventas, es decir, sus ganancias anuales son las mismas sin generar oportunidad de crecimiento debido a que mantiene la misma cartera de clientes y no cuenta con un plan de expansión de ventas, ni de marketing para dar a conocer su marca a nivel nacional. En ese sentido, se propone la implementación de un plan de promoción de la empresa, el diseño y puesta en marcha de un conjunto de estrategias de fidelización de los clientes y el diseño y ejecución de un aplicativo para operaciones en tiempo real como las tres alternativas de solución propuestas para resolver el problema identificado. Finalmente, se elaboró un Diagrama Gantt considerando un lapso equivalente a 24 semanas, comenzando en enero de 2021. A través de la realización de estas actividades se espera que TLI Almacenes SAC incremente sus ingresos en un 10% anual durante el período analizado (2021 – 2025). La inversión inicial del proyecto sería de S/ 61,000.00; los resultados obtenidos en los cálculos de los indicadores financieros validan que con la implementación de las alternativas de solución la empresa tendrá mejores ingresos, específicamente se obtuvo un VAN de S/ 189,112.87, una TIR de 124% y un Beneficio/Costo de 4.10, convirtiéndolo en un proyecto económicamente factible.
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    Análisis, diagnóstico y propuesta de mejora en la gestión de inventarios y de almacenes en una empresa del sector gráfico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-11-26) Vásquez Núñez, Carlos Alberto; Stoll Quevedo, César Augusto
    El trabajo que a continuación se presenta ha sido desarrollado en una empresa del sector gráfico ubicada en la ciudad de Lima Metropolitana con presencia comercial en todo el Perú; el objetivo es analizar y diagnosticar la gestión de inventarios y de almacenes para generar una propuesta de mejora que le permita sostener y potenciar sus ventajas competitivas en el ámbito de los operaciones logísticas. La gestión de inventarios vigente no utiliza un método estructurado para el control stocks, esta se basa en la experiencia administrativa de los supervisores y/o operadores de almacén; a este nivel no se utilizan aún los conceptos de costos de posesión, costos de adquisición, características de la demanda y tiempos de suministros. Se realizó la clasificación económica de los productos, combinando criterios tales como: la clasificación ABC tradicional (inversión), relevancia y frecuencia de consumo de los principales materiales de la operación a fin de aplicar distintas políticas de reaprovisionamiento para cada grupo. Empleando los métodos de series de tiempo, se realizaron los pronósticos de consumo para los siguientes 12 meses, y con las curvas de intercambio se definió el punto de operación ideal conociendo los límites financieros y operacionales. Adicionalmente se evaluó el sistema de almacenamiento en bloque o compacto y se modificó por un sistema de almacenamiento selectivo más eficiente, acompañado de un rediseño del layout de almacén. Finalmente, se concluyó que con las propuesta de mejora desarrolladas generan ahorros por S/. 133,355.28 en el costo total comparado a la política utilizada actualmente y la reducción en S/. 14,976.00 en las tareas de picking anuales. La TIR calculada respecto a la implementación de racks y estanterías es de 13.36%, lo que refleja una tasa atractiva de recuperación de la inversión para la empresa.
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    Diseño de un algoritmo de búsqueda tabú para la minimización del desperdicio de espacio en almacenes de empresas comercializadoras de tuberías
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-11-14) Rodríguez Sánchez, Daniel Alberto; Cueva Moscoso, Rony
    Durante el presente proyecto de fin de carrera se plantea el desarrollo de un algoritmo metaheurístico el cual brinde una buena solución para el problema planteado. Esto se debe a diversos factores como la ubicación del almacén donde se colocaran los productos (rumas o estanterías) y los criterios en base a los cuales se apilaran los productos (tamaño, forma y peso) que deben considerarse al momento de realizar el almacenamiento de productos terminados. Además, como se mencionó anteriormente, estos factores se vuelven más complejos cuando se trata de tuberías, debido a que estas poseen una forma circular. Finalmente, este algoritmo no tiene como objetivo resolver el problema de forma exacta dada la complejidad de tiempo y recursos que presenta; sin embargo, permite obtener una buena solución que pueda cubrir con las necesidades de almacenamiento y que pueda ser ejecutada en un tiempo comprensible a las necesidades del negocio.
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    Diseño de una red inalámbrica de sensores para el monitoreo de un almacén de una empresa de Lima-Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-07-10) Rodas Vásquez, Urpi; Cáceres Mari, Amanda Georgina
    En la actualidad, el acelerado avance de las tecnologías de redes inalámbricas de sensores la han posicionado como una herramienta ideal para el monitoreo y control de sistemas de seguridad, debido a su óptimo aprovechamiento de la energía, escalabilidad, flexibilidad, bajo costo, además de permitir su gestión de manera remota. Estas tecnologías pueden sustituir los sistemas basados en sistemas de prevención anti-intrusión tradicionales, tales como, rejas de seguridad, puertas blindadas, cercas eléctricas, personal de seguridad, etc. Estos, si bien reducen la probabilidad de robos o asaltos, no permiten un control absoluto de la zona: pueden ser vulnerados con facilidad y no alertan una situación de peligro. La presente tesis tiene como objetivo el diseño de una red inalámbrica de sensores para el monitoreo de un almacén de una empresa de Lima-Perú. Esta tecnología permitirá la prevención de eventos tales como robos o asaltos mediante un control de acceso; y evitará casos de incendios e inundaciones mediante la recolección de datos relevantes de los sensores ubicados en el almacén, los cuales serán enviados a una estación base o nodo principal. La totalidad de información podrá ser visualizada en una interfaz de usuario amigable. Para el desarrollo del sistema mencionado, se realizó un estudio exhaustivo de las tecnologías existentes para redes de sensores inalámbricas, sus características y limitaciones, así como los protocolos y topologías existentes. A partir de esta investigación, se determinó que la tecnología Zigbee es la más adecuada, debido a su reducido consumo de energía, bajo costo y gran simplicidad en hardware y software. En consecuencia, podemos concluir que la red inalámbrica de sensores contribuirá de forma favorable en la seguridad del almacén, y mejorará la calidad de trabajo en la empresa.
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    Optimización y localización de almacenes de abastecimiento para la atención de un terremoto de gran magnitud en Lima Metropolitana y Callao
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-06-02) Serpa Oshiro, Verónica Rebeca; Vargas Florez, Jorge
    Los desastres naturales dejan a su paso muertos, heridos, personas damnificadas, viviendas destruidas y una situación de caos y desesperación. Una vez ocurrido un evento de este tipo, es necesaria la actuación inmediata del Estado que debe ser capaz de proveer alivio rápido a las personas afectadas. Es en este contexto que toma gran importancia la logística humanitaria, que permite brindar ayuda oportuna a las personas afectadas, mitigando las consecuencias derivadas de estos desastres. En la presente tesis, se busca dar solución a esta necesidad, mediante un modelo de optimización que permitirá definir la mejor distribución de almacenes de abastecimiento que brinde ayuda eficiente y oportuna a la población afectada en caso de un terremoto de gran magnitud. Inicialmente, se presentan los principales conceptos asociados a la logística humanitaria. En segundo lugar, se describe la situación actual de la logística humanitaria en el Perú y su funcionamiento a través de organismos del Estado. Posteriormente, se presenta el escenario más crítico de un terremoto de gran magnitud y con ayuda de herramientas de Investigación Operativa, se formula un modelo de optimización, que permite determinar la localización de los almacenes de ayuda humanitaria. Esto se complementa con la presentación de los resultados obtenidos en diferentes escenarios. Finalmente, se presenta la evaluación de la propuesta, en donde se presentan las mejoras en la capacidad y tiempo de respuesta al aplicar el modelo, y los costos y beneficios de la propuesta. El modelo formulado debe ser considerado como punto de partida para nuevas investigaciones, que evalúen un mayor número de criterios y restricciones, mejorándolo y ampliando su alcance.
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    Análisis y propuestas de mejora de sistema de gestión de almacenes de un operador logístico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-04-30) Francisco Marcelo, Lorena; Stoll Quevedo, César Augusto
    La presente tesis es un trabajo de investigación que se enfoca en desarrollar un sistema de gestión de almacenes para las empresas de retail, que incluye el almacenaje de mercadería y la correcta distribución de ésta a los diversos puntos que son requeridos por sus clientes. El conocimiento y aplicación de software permitirá administrar y gestionar; además será el inicio de una serie de acciones a realizar orientadas hacia la mejora continua. Las exigencias de los clientes respecto de la calidad de los productos son cada vez mayores, asimismo el mercado exige ser bastante competitivo en costos, por lo cual un elemento diferenciador, será el analizar la mejora en los procesos logísticos y eliminar todo lo que no genera valor, monitorear los sub procesos mediante gráficos de control, e identificar y eliminar las causas con la finalidad de automatización de procesos. Finalmente el sistema de gestión de almacén propuesto permite la fácil coordinación de información y distribución dentro del almacén que supera las expectativas del mercado local en un Operador Logístico generando un impacto positivo en la viabilidad económica tal como: VAN $ 315,528.06 y TIR 97%, adicionalmente se logró desarrollar actividades logísticas de la empresa como: disminución de mermas en un 27%, los traslados de productos en un 43%. Asimismo tiene como ventajas: validar información de proveedores, disminuir niveles de inventario, agilizar rotación artículos, plantear rutas óptimas de distribución, coordinar efectivamente los recursos, espacios, personal, entre otros.
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    Análisis y propuesta de implementación de pronósticos, gestión de inventarios y almacenes en una comercializadora de vidrios y aluminios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-04-19) Ramos Menéndez, Karen Verónica; Flores Aliaga, Enrique Miguel; Rau Álvarez, José Alan
    La presente tesis demuestra que existen ventajas económicas y estratégicas que no son identificadas ni practicadas por empresas pequeñas y medianas en el rubro de comercializadoras de vidrio y aluminio, y que de empezar a hacerlo se puede obtener beneficios económicos significativos. Estas herramientas están aplicadas especialmente en el área logística. En Gestión de Inventarios, se utilizan conceptos relacionados a clasificación ABC y Curva de Intercambio. El primero permite a la empresa conocer que 20% de sus existencias concentra el 80% de valor de su inventario, por otro lado, la segunda herramienta le permite poder formular una estrategia que considere sus límites económicos y financieros para determinar la cantidad y frecuencia de abastecimiento a sus proveedores, de modo que se encuentre en su curva de eficiencia. En Planificación de Compras, se propone la utilización de métodos de pronósticos cuantitativos para determinar la estrategia de compra a utilizar, así mismo como también la gestión de la demanda que atendería la empresa. Al poder proyectar la demanda, es posible identificar los futuros picos y valles, y esto en una mejor gestión de sus recursos humanos y materiales. En Almacenamiento, se propuso emplear de mejor manera el espacio cúbico del almacén mediante la adquisición de estanterías especiales para vidrios, aluminios y accesorios. Estos, además de colaborar en el orden, permiten un picking más eficiente y rápido. En Gestión de Proveedores, se busca crear relaciones de ganar-ganar, esto en base al beneficio mutuo que podrían generar si se elaborasen especificaciones de calidad claras, así como acciones a tomar en caso algunos de los productos comprados por la empresa comercializadora no las cumpliesen. Además de esto, se propone utilizar indicadores de gestión de cumplimiento del proveedor para poder medir y dar seguimiento a su desempeño. iii Finalmente se realizó el análisis evaluación económica financiera, la cual considera los costes en los cuales se incurriría para la implementación de todas las mejoras propuestas, así como también cuantificar los ahorros que se generarían por los mismos. El resultado indicaría que es altamente recomendable la implementación de estas mejoras, lo que se vería reflejado en una TIR aceptable.
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    Diagnóstico y propuesta de mejora en el servicio de manipuleo y almacenaje de carga aérea de exportación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Gutiérrez Posadas, Ronald Fernando
    El presente documento tiene como objetivo proponer mejoras para aumentar la calidad y velocidad del servicio de manipuleo y almacenaje de carga aérea de exportación. Para ello el suscrito utiliza la metodología Esbelta Seis Sigma que combina la capacidad de eliminar variación que proporciona la metodología Seis Sigma y la esbeltez que proporciona el pensamiento de Manufactura esbelta al eliminar el desperdicio y reducir la complejidad.