Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Plan de marketing para una planta que produce, comercializa y distribuye mezcla en polvo para postre coloidal sabor a fresa, fortificada con hierro y endulzada con stevia en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-15) Romero Espinoza, Hahuashis Reynaldo; Bringas Egúsquiza, Luis Fernando
    El proyecto que se presenta es un estudio relacionado a un plan de marketing para la producción, comercialización y distribución de un producto, el cual es un postre coloidal que está fortificado con hierro y endulzado con Stevia. Para lograr decidir si el producto será viable en el mercado se elaboran diversos estudios, empezando con un estudio estratégico, tanto a un nivel de macroentorno como de microentorno, con esto se refuerza la viabilidad del proyecto respecto al contexto donde va a situarse y con esto generar las estrategias correspondientes. Se define un marketing estratégico y uno táctico, el primero para conocer principalmente al consumidor y sus características al cual va dirigido el producto, y segundo al mercado, donde se mencionará la competencia, distribuidores y proveedores, también se detalla el cálculo completo de la demanda insatisfecha de la cual se tomará una parte para la demanda del proyecto la cual va ser cubierta en su totalidad hasta el 2026. Finalmente se hace un estudio de acción y control en el cual se compila información pertinente para este estudio, tales como inversiones, estructura de capital, costo de oportunidad, costo ponderado de capital, con esta información se elabora el estado de resultados y el flujo de caja económico y financiero para el proyecto hasta el 2026. Cómo último punto se analiza el punto de equilibrio con el fin de conocer la cantidad mínima a producir en el horizonte. Con toda esta información colectada ya se confirma la viabilidad del proyecto con los siguientes resultados obtenidos, un VAN de S/ 243608.13 soles y una TIR del 46%.
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    Estudio de pre- factibilidad para la instalación de una planta procesadora de fideos integrales de harina de trigo y enriquecidos con linaza en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-03) Gaspar Cossio, Geraldine Alexandra; Cisneros Arata, Víctor Edmundo
    El presente estudio de pre-factibilidad muestra la viabilidad técnica, económica y financiera de implementar una planta de producción de fideos integrales enriquecidas con linaza en Lima Metropolitana, enfocada en los niveles socioeconómicos A, B y C, a través de cinco capítulos. En el Estudio Estratégico se analizó a detalle el entorno y se evidenció la necesidad de ofrecer productos nacionales de alta calidad y precio competitivo a los sectores socioeconómicos A, B y C. Posteriormente, se definió la misión y visión de la empresa y, a través de la secuencia del análisis FODA se determinó la estrategia genérica de diferenciación por ser un producto innovador y único enfocado a un segmento. En el Estudio de Mercado, a través del uso de fuentes primarias y secundarias, se detallaron las características del mercado existente, el perfil y segmentación del consumidor y el concepto y detalle del producto. Se reveló la clara tendencia de crecimiento del sector farináceo tanto en términos de oferta como de demanda y se mostró que existe un nivel alto de competencia debido al bajo nivel de lealtad del producto. Posteriormente, se modeló y analizó la demanda y oferta históricas y se proyectó las mismas con la finalidad de establecer la demanda del proyecto para los cinco años de operación previstos. Adicionalmente, se evaluaron las variables del mix de marketing correspondientes a plaza, precios y promoción. En el Estudio Técnico se definió la localización más adecuada para la planta en Lima Metropolitana y, a través del planeamiento sistemático de distribución, se determinó la distribución ad hoc que asegura un óptimo recorrido y eficiente flujo de materiales. Posteriormente, se estableció la formulación y los métodos de procesamiento del producto para la elaboración de fideos de alta calidad, con mayor valor nutricional y que, además, conserven las características propias de la composición tradicional. En el Estudio Legal y Organizacional se detalló la normativa que afecta el proyecto y se definió que la modalidad empresarial será Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.). Además, se estableció la estructura de la organización, así como el perfil del personal con la que la empresa debe contar. En el Estudio Económico y Financiero se presentó a detalle la inversión requerida por el proyecto, ascendente a S/. 1,117,740.51, la forma de financiamiento y el costo de oportunidad de capital. Asimismo, se detalló los presupuestos de ingreso y egreso para calcular el punto de equilibrio y se presentaron los estados financieros. Para concluir, se realizó el análisis de rentabilidad desde una postura conservadora con resultados de S/. 557,346.30 para el VANE y de S/. 695,517.72 para el VANF. Finalmente, se presentó un estudio de sensibilidad que evaluó siete variables críticas en un escenario posible, donde los valores esperados resultaron poco satisfactorios para presumir la rentabilidad del proyecto.
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    Gestión de inventarios perecibles adaptada para las decisiones sobre el suministro: estudio de caso del proceso de planificación del abastecimiento de yogures en hipermercados Tottus
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-04-17) Barrio de Mendoza Salas, Oscar David; Pizarro Díaz, Danny Joel; Vásquez Solano, Cinthya Vanessa; Córdova Espinoza, Miguel Ignacio
    La presente tesis de investigación es un estudio de caso básico de alcance exploratorio que se enfocó en el análisis de la planificación del abastecimiento en la cadena de suministros de yogures en un supermercado, Hipermercado Tottus. El estudio se realizó sobre el proceso de planificación del abastecimiento de yogures del cual es responsable el área de Planificación y Abastecimiento de Productos de Gran Consumo (PGC) y Fiambres, Lácteos y Congelados (FLC) que reporta a la gerencia de Planificación y Control de Mercadería. El objetivo primordial de la investigación fue reducir las brechas de información de los planificadores al momento de decidir las órdenes de compras que buscan asegurar el abastecimiento de las tiendas. Para el desarrollo del estudio, se emplearon métodos mixtos durante tres fases (investigación, desarrollo y validación). El capítulo uno establece el diseño metodológico de la investigación. La fase de investigación está desarrollada en los capítulos dos y tres. En el segundo, se analizaron las variables relevantes para el proceso estudiado, según el análisis bibliográfico de los sistemas de gestión, la cadena de suministros y la gestión de inventarios perecibles (Perishable Inventory Management - PIM), enfocándose en cinco modelos que abordan los tamaños de lote y ciclos de reposición; la política centralizada del abastecimiento; la asignación de precios en promociones y en deterioro; y los subsidios cruzados entre bienes. En el tercero, se profundizó en la gestión del abastecimiento y los procesos relacionados dentro de Hipermercados Tottus. Para ello se realizó un análisis cuantitativo descriptivo de los datos históricos de la organización que se usó para definir las herramientas cualitativas empleadas (16 observaciones estructuradas no participantes y entrevistas a profundidad a ocho expertos). Durante la fase de desarrollo, en el cuarto capítulo, se diseñó, empleando una metodología ajustada del Balanced Scorecard, una matriz de 12 indicadores, agrupadas en tres perspectivas, según los resultados de la investigación previa, como propuesta de solución inicial. Luego, en el quinto capítulo, se exponen los resultados de la validación de la propuesta y sus modificaciones correspondientes; en función del juicio de los expertos (tres miembros de la organización y cinco ajenos a ella). Se concluyó que la propuesta validada, una matriz de ocho indicadores agrupados en tres perspectivas (precio y costos; ciclos de reposición y deterioro; y promociones), es deseable, factible y viable de ser implementada en el corto plazo por la organización para reducir las ineficiencias logísticas (principalmente, mermas) generadas por las brechas de información, al momento de tomar decisiones sobre el proceso de abastecimiento durante su planificación en el supermercado.
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    Estudio de prefactibilidad para la producción y exportación de chocotejas al mercado de Santiago de Chile
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-01-31) Moncada Alvites, Frida Patricia; Cornejo Sánchez, Christian Santos
    En el presente estudio, se determina la viabilidad técnica, económica y financiera de un proyecto de pre-factibilidad para la implementación de una empresa productora y exportadora de chocotejas al mercado de Santiago de Chile, enfocada en los niveles socioeconómicos ABC1. En el primer capítulo, Estudio Estratégico, se analizaron los factores del macroentorno que influyen en el proyecto, como el económico, político, sociocultural, legal y tecnológico. Asimismo, se desarrolló un análisis del microentorno a través del estudio del sector chocolatero y su evolución tanto en Chile como en Perú, con base en las “Cinco fuerzas de Porter”. Finalmente, se elaboró el planeamiento estratégico en donde se definió la visión, misión, objetivos, valores organizacionales y la estrategia genérica a través de la matriz FODA, la cual está enfocada en ofrecer un producto de calidad mediante el uso de un chocolate de alto porcentaje de cacao; y de distintos sabores sugeridos por el público. En el Estudio de Mercado, se evaluó el mercado potencial chileno mediante un estudio de segmentación y del perfil del consumidor, este último a través de una encuesta realizada al público objetivo en Santiago de Chile. Además, se realizó un análisis de la creciente demanda por los chocolates premium del mercado objetivo; así como de la oferta mediante un estudio a los competidores directos, en donde se concluye que prácticamente no hay oferta de chocotejas al mercado objetivo. Con las proyecciones de demanda y oferta se estimó la demanda insatisfecha, de la cual se obtuvo la demanda del proyecto en un horizonte de 5 años. Finalmente, se realizó un plan de comercialización del proyecto bajo los siguientes parámetros: canales de distribución, publicidad, promoción y precio. En el Estudio Técnico, se determinó la ubicación óptima de la planta. Asimismo, se presentaron los procesos productivos y sus requerimientos en cuanto a maquinaria, infraestructura, materia prima e insumos, mano de obra y servicios. Se determinó la distribución y el tamaño de la planta obteniendo un área de 319m2. Por último, se evaluó el impacto ambiental y social del proyecto. En el Estudio Organizacional y Legal, se determinó que la empresa será una sociedad anónima cerrada y que pertenecerá al régimen general. Además, se detallaron las acciones a realizar para constituir la empresa y se determinaron las obligaciones tributarias del negocio. Asimismo, se especificaron las licencias exigidas por el marco legal, y los requisitos y procedimientos necesarios para la exportación. Finalmente, se definió la estructura organizacional del proyecto con sus respectivas áreas y responsabilidades. En el último capítulo, Estudio Económico y Financiero, se determinó el monto de la inversión para el proyecto, que es de S/. 488,488, la forma de financiamiento, el costo de oportunidad de capital y el costo ponderado de capital. Asimismo, se hallaron los presupuestos tanto de ingresos como de egresos, para determinar el punto de equilibro operativo del negocio y elaborar los estados financieros. Luego, se analizaron los indicadores de rentabilidad obteniendo un VANE de S/. 433,253, un VANF de S/. 443,184, una TIRE de 41.57% y una TIRF de 54.43%. Además, se estimó que la inversión se recuperará en el tercer año de operaciones. Por último, se desarrolló un análisis de sensibilidad en donde se confirmó la viabilidad del proyecto.
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    Análisis y mejora de procesos de una línea procesadora de bizcochos empleando manufactura esbeltaa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-04-04) Vigo Morán, Fiorella Maribel; Astocaza Flores, Reyna Masiel; Corrales Riveros, César Augusto
    El actual trabajo nace de la necesidad de implementar mejoras en el sistema productivo actual de una empresa dedicada a la elaboración de bizcochos. Ello, mediante la aplicación de herramientas de Manufactura Esbelta para optimizar tanto los procesos productivos, uso de equipos y recurso humano; con la finalidad de asegurar la competitividad de la empresa en el mercado de panificación y golosinas, que actualmente se encuentra dinámico y variable. El informe presentado inicia con el desarrollo de herramientas de Manufactura Esbelta, que serán usadas en el diagnóstico y desarrollo de la propuesta de mejora. Asimismo, se realiza una descripción de la empresa en estudio y los principales procesos en la elaboración de bizcochos, maquinaria y mantenimiento, recurso humano y especialización de los puestos de trabajo. Se desarrolla a detalle el diagnóstico del sistema productivo actual, con la aplicación de los pilares de Manufactura Esbelta y la identificación de desperdicios. En base a ello, se procede al análisis y aplicación de las herramientas necesarias para la propuesta de mejora como son: Just in Time, Filosofía 5 eses y Mantenimiento Productivo Total. Con la aplicación de estas herramientas se obtuvo un incremento en los indicadores de equipos como son Disponibilidad (A), Eficiencia (n) y Tasa de calidad (q) en 89%, 97% y 100% respectivamente. A continuación, se ejecuta un análisis del impacto económico de la propuesta, mediante la evaluación del costo – beneficio, que involucra la identificación de costos, ahorros e incremento de la productividad; dando como resultado un TIR de 29.26%, lo cual indica la viabilidad del proyecto. Mediante el diagnóstico del caso en estudio se identificó tiempos improductivos generados por la espera de inventarios y el desbalance de la carga de trabajo. Por otro lado, se determinó puntos de mejora para el orden y limpieza de áreas y equipos de trabajo, con el objetivo de incrementar la productividad. Para la mejora de la carga de trabajo se realizó una programación efectiva del tiempo asociado a recurso y personal, mediante la aplicación de los pilares del Just In Time. Asimismo, la adecuada distribución de equipos y áreas disminuyeron recorridos innecesarios obteniendo un flujo más continuo de material. Por otro lado, la implementación y capacitación de la filosofía 5’S y el Mantenimiento Productivo Total permitieron al personal mantener una adecuada gestión de equipos.
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    Análisis y diseño de un sistema de gestión de seguridad de información basado en la norma ISO/IEC 27001:2005 para una empresa de producción y comercialización de productos de consumo masivo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-11-20) Espinoza Aguinaga, Hans Ryan; Tupia Anticona, Manuel Francisco
    En los últimos 20 años la información se ha convertido en un activo muy importante y crucial dentro de las organizaciones. Por esta razón la organización tiene la necesidad de protegerla si es que la información tiene relación ya sea con el negocio o con sus clientes. Para gestionar la información y su seguridad, las entidades pueden adoptar alguna de las normas y buenas prácticas existentes en el mercado. Para el caso de una empresa del rubro de producción y distribución de alimentos de consumo masivo, también aplica esta necesidad de proteger la información. Por ejemplo, en unos de sus principales procesos que es el de producción, está implicada información de gran importancia para la empresa, como “recetas” de productos, programación de manufactura, sistemas que se usan, tipos de pruebas de calidad de producto, etc., la cual debe estar resguardada correctamente para evitar que dicha información se pierda o caiga en manos indebidas y así garantizar que se logren los objetivos del negocio. En el presente proyecto de fin de carrera se tomaran en cuenta los aspectos más importantes de la norma ISO/IEC 27001:2005, a partir de los cuales se buscará poder desarrollar cada una de las etapas del diseño de un sistema de gestión de seguridad de información para que pueda ser empleado por una empresa dedicada a la producción de alimentos de consumo masivo en el Perú, lo cual permitirá que ésta cumpla con las normas de regulación vigentes en lo que respecta a seguridad de información. Para efectos del análisis de riesgos para este proyecto de tesis, se decidió trabajar con el proceso de producción, ya que se consideró que era el proceso más importante dentro del funcionamiento de la empresa. Este proceso de producción a su vez se dividió en 4 subprocesos que lo conforman, los cuales fueron el proceso de planificación, manufactura, calidad y bodegas e inventarios.
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    Análisis y propuesta de mejora del proceso productivo de una línea de fideos en una empresa de consumo masivo mediante el uso de herramientas de manufactura esbelta
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-12-14) Ramos Flores, José Miguel; González Álvarez, Miguel Domingo
    El presente trabajo surge de la necesidad de mejorar el proceso productivo de elaboración de fideos dentro de la empresa en estudio mediante uso herramientas de la filosofía de manufactura esbelta con el objetivo de optimizar sus procesos y garantizar su supervivencia en un mercado tan competitivo y cambiante en la cual la empresa y demás empresas manufactureras están inmersas, a través de la sistematización de la eliminación de los desperdicios y problemas presentes en dicho proceso. El objetivo de este trabajo de investigación es analizar la situación actual de la empresa en estudio y mediante de ello, proponer la implementación de las herramientas de manufactura que le permita mejorar la calidad de sus productos, reducir el tiempo de entrega y responder de manera rápida a las necesidad cambiantes del cliente para así poder mejorar su competitividad en el mercado y mejorar la satisfacción del cliente. El presente trabajo de investigación empieza con una breve descripción de la empresa en estudio, los productos que ofrecen, los procesos necesarios para la elaboración de fideos y los principales indicadores del área de producción y mantenimiento. Luego de identificar los principales procesos productivos, se procedió priorizar las herramientas de manufactura esbelta 5S’s y uno de los pilares más importantes del TPM, el mantenimiento autónomo, para así poder atacar y eliminar los principales desperdicios identificados en el mapa de flujo de valor de manera sistemática. A continuación se evaluará el impacto económico del uso de las herramientas que han sido seleccionados, a través de la identificación de los costos y beneficio económico que brindará a la empresa en estudio, a través de su correcta implementación. Finalmente, se expondrán las conclusiones de la propuesta de implementación de las herramientas de manufactura esbelta seleccionadas y las recomendaciones para el sostenimiento y correcta implementación de las herramientas mencionadas en líneas anteriores dentro de la empresa en estudio.