Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Modelo prolab: Agroconecta, una plataforma digital que vincula agricultores orgánicos con mercados nacionales e internacionales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-19) Cotrado Huamán, Sadith Raquel; Damián Zarate, José Luis; Olimar Pinchi, Pedro Adonis; Hoyos Vallejo, Carlos Arturo
    El bajo nivel de compensación económica para los agricultores orgánicos en la cadena de comercialización agrícola limita su capacidad productiva y su calidad de vida, así como la de sus familias. Un factor importante que contribuye a este problema es la gran cantidad de intermediarios, lo que reduce la capacidad de negociación y los beneficios para los agricultores. Para abordar esta situación, se utilizó la metodología lean startup para comprender las necesidades de los agricultores orgánicos y los operados logísticos, incluyendo comercios especializados de productos orgánicos. El resultado fue la creación de una aplicación llamada AGROCONECTA, que proporciona acceso rápido y sencillo a productos agrícolas orgánicos y permite a los usuarios identificar la procedencia y las comunidades beneficiadas. La aplicación también reduce la participación de intermediarios en el proceso de comercialización, lo que genera mayores beneficios económicos para los agricultores orgánicos. Se realizó un análisis de inversión y se encontró que el proyecto es viable con una tasa de retorno del 48%. Además, se validó la usabilidad y deseabilidad de la aplicación AGROCONECTA y se comprobó que los clientes buscan productos seguros, de calidad y entregados a domicilio. Esta propuesta de negocio tiene una relevancia social del 71% y está alineada con el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 8 Y 12 de la ONU, Trabajo decente y crecimiento económico, así como Producción y Consumo Responsable, lo que genera un VAN social de $1 ́140,730.
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    Modelo prolab: Control de plagas y acondicionamiento de suelos para cultivos orgánicos de pequeños productores de la región San Martín
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-08) Hidalgo Álvarez, Irma Irene; Paz Monge, Wilber Michel; Tello Cabanillas, Fernando Rafael; López Orchard, Sergio Andrés
    El presente documento de investigación identifica como dolor a la falta de acceso de los pequeños productores de cultivos orgánicos de la Región San Martín a mecanismos adecuados bajo estándares internacionales de producción orgánica para el control de plagas y acondicionamiento de suelos que el mercado internacional valora, para así poder competir en dicho mercado con productos diferenciados (DRASAM, 2021). El presente trabajo plantea el uso de microorganismos naturales vivos para el acondicionamiento nutricional del suelo y el control de plagas que cumplan con el marco normativo para este tipo de cultivos orgánicos. Estos microorganismos naturales vivos se reproducirán, estabilizarán y multiplicarán en laboratorio por medio de la nanotecnología, garantizando su rápida replicación y adaptación en las condiciones climáticas de la región amazónica. Posteriormente serán usados en los campos de cultivos orgánicos, permitiendo incrementar los rendimientos de los mismos. Estos insumos tienen una potencial escalabilidad a otras cadenas productivas, como el cacao y el café, que se comercializan bajo el estándar de orgánico. El potencial de la comercialización en los productores que producen bajo estándares orgánicos significaría la intervención en un área de 47,855.82 ha (REDIAGRO, 2019), de las diferentes cadenas productivas de la región San Martín lo cual significa un requerimiento de 1’148, 539 litros de producto a ofertar por campaña anual, esto beneficiaría directamente a 16,208 productores de las distintas provincias de la región San Martín.
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    Business consulting para la empresa agroindustrial Pafer S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-17) Barillas Arias, Euler Nelson; Centeno Avendaño, Roberto Luciano; Jave Bobadilla, Carlos Omar; Vallejos Ramos, Segundo Felix; Miranda Arica, Víctor Miguel
    El presente informe de consultoría se desarrolló para la empresa Agroindustrial PAFER S.A.C., ubicada en la región Ica, en Perú. Esta empresa se dedica principalmente al cultivo y venta de páprika, y en menor proporción al cultivo de hortalizas y frutas. Agroindustrial PAFER S.A.C tiene como cliente estratégico a la empresa Industrial Comercial Holguin e Hijos S.A, la cual es la primera exportadora nacional de páprika. Se ha realizado un análisis externo e interno de la empresa, lo que ha permitido identificar los principales problemas, y luego de una evaluación y ponderación de cada problema, se identificó como principal a la deficiente gestión de costos de producción. Se plantearon alternativas potenciales de solución a la problemática encontrada y se eligió la que tendría un impacto positivo en el corto plazo, lo que permita concientizar a los gerentes sobre los beneficios de este tipo de proyectos. La alternativa elegida permitió definir proyectos estratégicos, los cuales se sometieron a metodologías de comparación, eligiendo como proyecto prioritario a la estandarización de los procesos operativos y capacitación a los gerentes y mandos medios en gestión estratégica de costos y de operaciones. Como consecuencia de ello, se formó y desarrolló un equipo de mejora continua, así como ciclos de capacitaciones, lo cual permitió resultados cualitativos y cuantitativos en aproximadamente un año. Los beneficios del proyecto se reflejaron principalmente en la disminución del costo de producción con un rendimiento optimizado y aumentando el producto de primera calidad. El impacto de la solución se evidenció en la mejora de los procesos operativos, en la disminución de los costos de producción y en la fijación de un mejor precio de venta del producto. Los resultados también se reflejaron en los estados financieros, ya que se logró un incremento en el margen de utilidad, así como un mejor ROI y ROE para el 2023.
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    Business consulting de la asociación de productores de banano orgánico Valle del Chira – Avach
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-17) Marchand Valdiviezo, Luis Paul; Rivas Nieto, Pedro Daniel; Anchante Briceño, Luis Alberto; Ramírez Rivera, José Fernando; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    El objetivo del presente trabajo de consultoría es hacer un análisis general de la situación actual de la Asociación de Productores de Banano Orgánico Valle del Chira (AVACH), organización que agrupa aproximadamente a 380 pequeños agricultores de Piura, así diseñar estrategias que le permitan consolidarse como uno de los principales exportadores de banano orgánico del país, generar mayor rentabilidad y mejorar así la economía de las familias que conforman su asociación. Del cultivo de banano orgánico dependen económicamente 10,000 familias de pequeños productores en el norte del país. Debido a los incrementos en los costos de los fertilizantes orgánicos, cartón, flete naviero, la presencia del hongo del Fusarium 4 y el alto poder de negociación de los compradores actuales, los pedidos y el precio internacional se han reducido desde el 2021, pasando de USD.14 a menos de USD10 la caja. Mientras el costo de producción es cercano a los USD $13. Esto ha convertido al banano en un cultivo de subsistencia en términos de rentabilidad. (Redacción Gestión, 2022) Después de haber analizado la situación de la industria, competencia, factores internos y externos de la organización, encontramos que el problema principal es la dependencia de los ingresos en pocos clientes, por lo cual concluimos al revisar el impacto y la complejidad en la implementación de las posibles soluciones, que AVACH debería hacer un plan de marketing con una inversión de S/31,601.00, haciendo posible que ingrese a nuevos mercados nicho, con mejores precios y al mismo tiempo disminuir el alto poder de negociación de los compradores actuales. El VAN del escenario base es 2,247,706, el TIR de 702.42% y el ROI de 113.79.
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    El rol de la asociatividad en el desarrollo de la agricultura orgánica certificada: el caso de los productores de café, cacao y banano en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-25) Cavassa del Carpio, Marcela; Glave Testino, Manuel Augusto
    Esta investigación provee evidencia acerca del rol de la asociatividad, entendiéndola como la pertenencia a una organización agrícola vinculada a la actividad productiva, en el desarrollo de la agricultura orgánica en el Perú mediante el análisis de los principales determinantes que inciden en la probabilidad de obtener una certificación orgánica. Para ello, haciendo uso de la información que brinda el IV Censo Nacional Agropecuario realizado en el año 2012, se empleó un Modelo de Elección Binaria para el caso de los productores de café, cacao y banano a nivel nacional, considerando que son estos tres los principales cultivos de producción y exportación orgánica en el Perú. Los resultados confirman que la asociatividad tiene, en efecto, un rol protagónico en la probabilidad de adquirir una certificación orgánica (incrementándola hasta en 8 puntos porcentuales) y, por lo tanto, en el desarrollo de la agricultura orgánica. Así mismo, se encuentra que la magnitud del efecto que puede tener la asociatividad sobre las probabilidades de certificación varía dependiendo del grado de desarrollo del sector asociativo para cada caso y que será mayor, además, cuando la asociación a la que se pertenece se especializa en el manejo del cultivo que se desea certificar y cuando esté en condiciones de ofrecer o facilitar el acceso a dos principales servicios: servicio de crédito y servicio de capacitación.
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    La asociatividad como factor de mejora de la competitividad: Estudio de las asociaciones de pequeños agricultores orientados a la exportación de banano orgánico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-06) Carcausto Huayta, Brian David; Peirano Torriani, Giofianni Diglio
    En la presente investigación se estudia la relación de la asociatividad y la competitividad aplicada en las asociaciones de agricultores de banano orgánico en el Perú. En el marco teórico, se presenta los principales conceptos de asociatividad y competitividad, tales como sus definiciones, modelos y determinantes; además de describir la relación entre ambos conceptos vista en la literatura. En el marco contextual, en un aspecto a gran escala se presenta la evolución de la agricultura orgánica a nivel nacional, comparado con lo avanzado en Sudamérica y demás continentes. Por otro lado, se presenta una descripción de los principales rasgos de las asociaciones de agricultores de banano orgánico en el Perú. Finalmente, para mostrar el efecto de la asociatividad como factor de competitividad, se presentan dos experiencias de asociatividad en la industria de agroexportación de banano orgánico desarrolladas en estudios empíricos previos, específicamente en Piura y Tumbes.