Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Bienestar y regulación emocional en adultos que realizaron ejercicio físico durante el confinamiento por COVID-19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-22) Vela Martínez, Carlos Israel; Cassaretto Bardales, Mónica de los Milagros
    El propósito de esta investigación fue analizar la relación entre bienestar y regulación emocional en personas adultas que practicaron ejercicio físico durante el confinamiento a causa del COVID19. Para este propósito, se tomó una muestra de 130 personas, incluyendo ambos sexos, con edades comprendidas entre los 18 y 58 años (M= 27.95 años; DE = 8.24), quienes practicaban ejercicio al menos una vez por semana durante al menos dos meses. Se emplearon las escalas de Afectividad Positiva, Afectividad Negativa y Florecimiento de Diener et al. (2010), validadas en Perú por Cassaretto y Martínez (2016), para medir el bienestar. Para la regulación emocional, se utilizó el Cuestionario de Regulación Emocional de Gross y John (2003), adaptado en Perú (ERQP) por Gargurevich y Matos (2010), y el Cuestionario de Regulación Cognitiva de las Emociones (CERQ) de Garnefski, Kraaij y Spinhoven (2001), validado en el entorno peruano por Domínguez y Medrano (2016). Se observó una relación inversa entre el florecimiento y las estrategias de regulación emocional de autoculparse y catastrofización. Además, el afecto positivo mostró una correlación inversa con las estrategias de regulación emocional como supresión, autoculparse, rumiación, catastrofización, culpar a otros y aceptación. Por otro lado, el afecto negativo mostró una relación directa con las estrategias de regulación emocional como rumiación, autoculparse, catastrofización y culpar a otros. Se analizaron las diferencias basadas en datos sociodemográficos y otros factores relacionados con la actividad física. Se reflexiona sobre los hallazgos, las limitaciones del estudio y posibles direcciones para investigaciones futuras.
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    Re-adaptando proyectos de vida: personas adultas mayores viviendo en una institución pública en Lima, Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-06) Matassini Eyzaguirre, Silvana; Anderson Roos, Jeanine
    El presente trabajo de investigación aborda la vida de las personas adultas mayores que residen en una institución pública. El enfoque es principalmente en la construcción de proyectos de vida de los individuos y los diversos factores que influyen en este proceso (factores sociales, factores económicos, factores ambientales, género, etc.) a través de un análisis del ciclo de vida de cada actor. Los objetivos principales son tres i) demostrar que la etapa de la vejez es una experiencia individual y poder así romper mitos y estigmas ii) demostrar que los proyectos de vida son creaciones cotidianas en relación al ciclo de vida y no únicamente a la edad cronológica iii) mostrar las características del funcionamiento del albergue en relación a la posibilidad de creación de proyectos de vida y oportunidades para la persona adulta mayor. En enfoque antropológico del estudio contribuye a observar esos aspectos sociales y culturales que le dan forma y son referentes fundamentales en la vida, adaptación y percepción de la situación actual en una nueva residencia de cada uno de los y las participantes. Contribuye a la visualización de un panorama en donde se resalten las características heterogéneas del envejecimiento y la vejez a nivel social, dando lugar a la idea de vejeces y no a una única vejez. Así pues, la observación participante, entrevistas semiestructuradas, conversaciones informales, la convivencia día a día y el uso de todos nuestros sentidos para recolectar información son las principales técnicas para involucrarnos e investigar temas de relativa sensibilidad como el del presente estudio. A través del análisis del ciclo de vida, las biografías y líneas de tiempo presentadas, se observó que las personas adultas mayores que participaron en este trabajo de campo tienen una serie de características diferentes en los diversos aspectos de su vida lo cual hace que la etapa de la vejez esté moldeada por esos eventos y experiencias vivídas en el transcurso de sus años. De igual manera, el concepto de proyectos en la vejez se torna más hacia un proceso de adaptación, transformación hacia la realidad de cada persona y no necesariamente hacia el desvanecimiento de ellos. Observar y analizar el funcionalmiento del albergue y nueva residencia de las personas permite conocer el rol de éste en la posibilidad de creación de proyectos de vida y oportunidades para la persona adulta mayor. Habrán espacios (físicos, de interacción, de recreación, etc) en donde las personas encuentren ciertas limitaciones a sus deseos personales y otros en los que se sentirán más cómodos. Finalmente, para lograr resolver las diferentes problemáticas que rodean el tema de la vejez en el Perú se necesitará fuerzas conjuntas desde el estado, la academia, la sociedad civil y la población en general enfocando los esfuerzos particularmente a la educación y sensibilidad respecto al tema, mejorar infraestructuras, políticas públicas, recursos económicos y sobretodo, justicia social. Es el deseo de esta investigación contribuir con este propósito y poder incentivar futuras investigaciones en el tema.
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    Aplicación de las metodologías ágiles Design Thinking y Lean Startup para diseñar un modelo de negocio Canvas que permita facilitar la incorporación del adulto mayor al mercado laboral formal privado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-13) Cotrina Bustillos, Ingrid Patricia; García Valdivia, Leslie Judith; Salazar Ruiz, Keitlyn Elizabeth; Gandolfi Castagnola, Renato José
    El presente proyecto tiene como objetivo diseñar un modelo de negocio Canvas a partir de la combinación complementaria de dos metodologías ágiles: Design Thinking y Lean Startup, todo ello con el fin de conectar a la población adulta mayor peruana con las empresas que practiquen la Diversidad de Edad en su equipo o que estén dispuesto a hacerlo; lo que permitirá a los adultos mayores tener un envejecimiento activo social y laboralmente. Para ello se empezará desarrollando la metodología ágil Design Thinking en la cual se tendrá un acercamiento con el adulto mayor para conocer sus necesidades. Esto servirá como base para definir y proponer alternativas de solución, para finalmente, bajo un criterio de selección, optar por la más idónea. El punto de quiebre se dará al llevar el prototipo 0 a la etapa de construcción, dando inicio a la metodología Lean Startup. Se han considerado dos ciclos de evaluación y aprendizaje que permitirán obtener la idea final con la mayor cantidad de mejoras brindadas por el público objetivo. Una vez definida la idea, se pasará a diseñar el modelo de negocio bajo el cual se presentará la solución. Este se hará bajo el modelo business model canvas, que permitirá un entendimiento bajo cuatro dimensiones: Cliente, Oferta, Infraestructura y Viabilidad Económica.