Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Ítem
    Percepciones sobre la práctica del teatro en adolescentes en Centros de Teatro de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-31) Guerra Paredes, Yadhira Stefany; Malvaceda Espinoza, Eli Leonardo
    La presente investigación tuvo como propósito analizar las percepciones sobre la práctica del teatro en adolescentes de Centros de Teatro de Lima Metropolitana. El estudio es de naturaleza cualitativa, se basa en un marco epistemológico construccionista desde un diseño de análisis temático reflexivo. Participaron 10 adolescentes con edades entre los 12 a 20 años a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada. Se tuvo en cuenta la aplicación de las consideraciones éticas como el consentimiento, asentimiento informado y protocolo de contención durante las entrevistas. Para el análisis de dichas entrevistas se empleó el software ATLAS.ti 9. Los resultados evidenciaron que la percepción de los/as adolescentes acerca del teatro se centran en los primeros acercamientos afectivos hacia el teatro, los cambios generados en su rutina diaria, así como un incremento en su autoestima y autoconfianza. De igual manera, se considera al teatro como un arte potenciador del desarrollo emocional, social y cognitivo durante la adolescencia. En conclusión, la percepción de los/as adolescentes demuestra que el teatro es una actividad que influye en su desarrollo y descubrimiento personal, generando un impacto en su vida adulta.
  • Ítem
    Representaciones sociales de la virginidad en adolescentes mujeres estudiantes de un colegio religioso
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-08) Sáenz Deza, Mariajosé Silvana; Guillén Zambrano, Henry Raúl
    La presente investigación tuvo como objetivo identificar el contenido de las representaciones sociales de la virginidad en 6 adolescentes mujeres estudiantes de un colegio religioso. Las edades de las participantes estuvieron comprendidas entre los 14 y 17 años. Entre las técnicas del recojo de información, se utilizó la técnica de los Tris jerarquizados sucesivos que permitió visualizar el núcleo de la representación. La entrevista semi-estructurada dio acceso a las creencias, opiniones, información y actitud dirigidos al fenómeno de estudio. Entre los principales resultados, se encontró que el contenido de sus representaciones sociales está fuertemente influenciado por la desvalorización, crítica y rechazo por parte de todos los agentes socializadores de su entorno. Estas representaciones originan sentimientos de tristeza, culpa y arrepentimiento ante la pérdida de la virginidad. Asimismo, propicia estereotipos positivos de las mujeres que conservan su virginidad y negativos para aquellas que deciden perderla a tempranaedad. En adición a lo mencionado, la religión origina que las adolescentes adjudiquen característicascomo la inocencia y pureza a las mujeres vírgenes. Finalmente, se encuentran bastante interiorizados los roles de género y mitos del amor romántico, los cuales, según la percepciónde las participantes, influyen en la forma en como interactúan hombres y mujeres y como perciben su virginidad en general.
  • Ítem
    Conducta sexual de riesgo, educación sexual y expectativas a futuro en adolescentes de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-26) Orellana Gavidia, Cecilia; Pease Dreibelbis, María Angélica
    La presente investigación tiene como objetivo explorar las nociones sobre las conductas sexuales de riesgo (CSR) y la relación de las mismas con las expectativas a futuro y la educación sexual recibida en adolescentes de una escuela pública de Lima-Centro. Para ello, se diseñó una guía de entrevista semiestructurada que se administró a 12 adolescentes, 6 varones y 6 mujeres. El análisis temático de las entrevistas identificó 7 categorías: expectativas a futuro, conducta de riesgo, conducta sexual de riesgo, relaciones sexuales en la adolescencia, relación entre la conducta sexual de riesgo y las expectativas a futuro, estereotipos de género en las relaciones sexuales y educación sexual. Los resultados muestran que existe una relación entre las CSR y las expectativas a futuro ya que las y los adolescentes tienen una preocupación por las consecuencias de las CSR, específicamente el embarazo durante la adolescencia. Esta preocupación está más presente en las adolescentes quienes consideran que un embarazo podría impedir que logren sus planes a futuro. Además, la educación sexual brindada en la escuela resulta ser muy limitada pues no estaría cumpliendo un rol en la prevención de las CSR en la adolescencia.
  • Ítem
    El elenco: una experiencia de empoderamiento adolescente a través del arte y el juego
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-28) Bello Luna, Diego; Franco Valdivia, Rocío
    El presente documento es una sistematización del proceso de formación del elenco de promotores del proyecto de animación sociocultural Criar con Arte de la Asociación Cultural Teatrovivo. En él se encuentran identificados las experiencias y aprendizajes de un grupo de adolescentes, quienes asistieron a diversos talleres lúdicos artísticos donde trabajaron en el desarrollo de habilidades relacionadas con la prevención de la explotación sexual en niños niñas y adolescentes (ESNNA) para generar incidencia y sensibilizar a diversos actores de sus comunidades. El grupo de participantes de la sistematización estuvo conformado por ocho jóvenes quienes formaron parte del proceso de formación del elenco de promotores durante los años 2011 y 2014. Los resultados de la sistematización muestran que el proceso de conformación del elenco de promotores produjo cambios significativos en sus participantes. Algunos de estos cambios se debieron principalmente a procesos de empoderamiento individual, relacionados con el autoconocimiento, consolidación de la identidad y el desarrollo de autonomía; y en menor medida a procesos de empoderamiento colectivo, vinculado a la búsqueda en la generación de cambios y transformaciones sociales más estructurales. Durante el proceso de formación del elenco de promotores se fue generando un colectivo, una comunidad funcional que los adolescentes reconocen como primordial para su proceso de crecimiento personal. Los vínculos generados en el colectivo y el sentido de pertenencia grupal fueron elementos que contribuyeron al empoderamiento de los participantes. La ESNNA como contenido formativo dentro de los talleres del Criar, permitió elaborar y resignificar las experiencias de los adolescentes relacionadas con esta problemática; sin embargo, el proceso de problematización y de desnaturalización en muchos casos fue doloroso y generó ciertas resistencias. Finalmente, en los resultados se resalta el rol del arte y el juego como elementos fundamentales en la expresión de emociones y en la facilitación de procesos de empoderamiento.