Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Funcionamiento familiar y autoestima en pacientes con trastornos alimenticios en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-08) Roig Martinez, Sandra; Meza Villar, Sonia NatalieEl objetivo de la presente investigación fue conocer la relación entre el funcionamiento familiar y la autoestima en mujeres adolescentes y adultas jóvenes, quienes presentan uno o más diagnósticos de TCA y están en tratamiento en una clínica privada de Lima. La muestra estuvo compuesta por 29 mujeres entre los 15 y 25 años (M=20.90, DE=2.986). Los instrumentos utilizados fueron el APGAR Familiar de Smilkstein (1978), el cual mide el funcionamiento familiar, y la escala de autoestima de Rosenberg (1973), la cual mide el nivel de autoestima. En el estudio se encontró que el funcionamiento familiar y la autoestima presentan una relación estadísticamente significativa, positiva y grande (r = 0.602). No se encontraron diferencias significativas en los niveles de funcionamiento familiar según diagnóstico (AN o BN). También, se reportó que la edad y la autoestima presentan una relación estadísticamente significativa y directa en pacientes mujeres con TCA (r =.286)Ítem Texto completo enlazado Plan de Negocios Yanapay(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-30) Beteta Tena, Maria Pilar; Nina Vargas, Johnny; Ñahui Xesppe, Clive; Vásquez Pasache, Julisa del Carmen; Arana Barbier, Pablo JoséLa salud mental ha sido una asignatura pendiente en nuestro país. De acuerdo con el Ministerio de Salud (2018), una de cada cinco personas con trastornos mentales consigue algún tipo de atención. La mitad de los trastornos mentales empiezan en la adolescencia y en la mayoría de los casos no se identifican ni se tratan (OMS,2019). De acuerdo al Ministerio de Salud (2018) existía un promedio anual de 20.7% de la población entre 12 a 17 años que padecen de algún trastorno. La pandemia originada por el Covid – 19 ha afectado aún más la salud mental de la población. Durante los meses de junio a agosto del año 2020, los niveles de ansiedad, depresión y estrés se han recrudecido o se han presentado en algunos adolescentes peruanos llegando incluso a cifras de atención de 2,964 casos por ansiedad y 934 de depresión (Garay, 2020). Ante ello, se presenta la solución “Yanapay”, que significa apoyo, es un modelo de negocio que permite acceder a servicios psicológicos a los adolescentes de forma segura y confidencial, consultas con especialistas de psicología través de medios virtuales, lo cual brinda flexibilidad en los horarios de las consultas, sin salir de casa. El padre o tutor podrá escoger de acuerdo con perfil, al psicólogo apropiado. La propuesta resuelve un problema general y permite llegar masivamente al sector de adolescentes del Perú a través de la tecnología. “Yanapay” es un modelo de negocio sostenible socialmente, ya que se encuentra alineado a cumplir con ocho objetivos de desarrollo sostenible; al brindar apoyo psicológico a los adolescentes estos pueden convertirse en adultos responsables y seguros. La iniciativa impacta en la comunidad volviéndola más inclusiva, segura, resiliente y sostenible. Asimismo, el modelo de negocio es viable financieramente obteniéndose como resultado un VANF de S/3´609,157 y un TIRF de 62%, con un periodo de recuperación a partir del tercer año.Ítem Texto completo enlazado Bienestar y afrontamiento en adolescentes participantes de un programa de empoderamiento juvenil(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-03-04) Orihuela Otárola, Stephany Pamela; Meza Villar, Sonia NatalieEn el Perú, cada vez son más los problemas que aquejan a los adolescentes. Para poder contrarrestar esta situación, diversas instituciones desarrollan programas de empoderamiento juvenil, cuyo objetivo es brindar herramientas a los adolescentes para sentirse valiosos y capaces de dirigir su futuro. En este contexto, cobra importancia el estudio de constructos como el bienestar psicológico, referido a la actualización de potencialidades y la satisfacción que esto genera, y el afrontamiento, que representa el conjunto de esfuerzos que se desarrollan para manejar las demandas excedentes de los recursos individuales. La presente investigación busca comparar las variables de bienestar y afrontamiento entre adolescentes participantes de un programa de empoderamiento juvenil y adolescentes escolares que no lo hacen. Además, se pretende investigar la relación entre bienestar, afrontamiento y participación en un programa de empoderamiento. Los participantes fueron 150 adolescentes, de los cuales 75 participan del programa de empoderamiento, y 75 estudian en un colegio particular y cursan del 3° al 5° año de secundaria. Se utilizaron los cuestionarios BIEPS-J para bienestar psicológico y ACS para afrontamiento. Los resultados sugieren que los adolescentes participantes presentan un mayor nivel de bienestar y usan estrategias de afrontamiento más adaptativas. Por otro lado, se encontró que existen relaciones predictivas bidireccionales entre la participación y el bienestar, y entre el bienestar y el estilo de afrontamiento referencia a los otros. La participación en este programa potenciaría los recursos de los adolescentes y brindaría espacios de socialización saludables; por lo que sería útil su réplica en otros grupos.Ítem Texto completo enlazado El "objeto transicional" en la adolescencia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-09-05) Muro Mesones Valdez, María Lucía; Villarán Landolt, ValeriaEl presente estudio tiene como objetivo indagar acerca de la posible presencia del Objeto Transicional en la adolescencia. Se buscó conocer las características de los adolescentes poseedores de este objeto, así como la vivencia y características de este “Objeto Transicional”. Se trabajó con el concepto propuesto por Winnicott de Objeto Transicional, ya que no se ha encontrado una definición acerca de este fenómeno específica, para etapas posteriores a la infancia. La discusión estuvo enfocada también en la pertinencia de hablar de Objeto Transicional más allá de la niñez, y las implicancias que esto conllevaría. Para ello, se realizó una investigación cualitativa, y se realizó un análisis temático de los relatos brindados por los 7 adolescentes participantes. Las entrevistas giraron en torno a las características del “Objeto Transicional”, historia, función y significado; así como características de ellos mismos. Se encontró que los adolescentes poseedores de un “Objeto Transicional” en la actualidad, parecen presentar características que denotan cierta vulnerabilidad y menos bienestar. Asimismo, los hallazgos se asemejan a los encontrados por investigaciones previas acerca del tema. Finalmente, se consideró que podría resultar conveniente denominar de manera particular a la experiencia de este fenómeno más allá de la infancia, sugiriéndose como alternativa: “Cronificación del Objeto Transicional”.