Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Factores que coadyuvan en la implementación de la estrategia de mejor atención al ciudadano en el distrito de Ventanilla - Callao durante el periodo 2010-2019(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-19) Pizarro Loaiza, Jorge Arturo; Torres Hidalgo, CarlosLa presente tesis aborda la implementación del proyecto de inversión pública “Construcción del Centro de Atención al Vecino de Ventanilla, Distrito de Ventanilla, Callao” por parte de la Municipalidad Distrital de Ventanilla en el contexto de la Estrategia de Mejor Atención al Ciudadano y en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública. El objetivo del trabajo fue identificar y analizar los factores de éxito en la implementación de la estrategia de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) por parte de la Municipalidad Distrital de Ventanilla, a partir del análisis de los procedimientos requeridos, el análisis de su implementación y la evaluación de los resultados del servicio al ciudadano, ello con la finalidad de proponer estrategias de gestión para mejorar la provisión de servicios públicos. Esta investigación es un estudio de caso en la cual se examina el proceso completo de la implementación de una política pública, desde su diseño, pasando por su ejecución y operación. El horizonte de análisis de la investigación comprende el ciclo del proyecto y está definido por tres etapas. La primera etapa está referida al diseño del proyecto, cuyo análisis se realizó a partir de la revisión documentaria relacionada a la preinversión. Esta fase comprende la elaboración y aprobación del estudio de preinversión del proyecto. La segunda etapa está referida a la ejecución o implementación propiamente del proyecto. En esta etapa se elaboró el expediente técnico del proyecto. Además, se ejecutaron las obras de infraestructura y demás componentes del proyecto ejecutándose el presupuesto destinado al mismo. La primera y segunda etapa cubren el periodo entre los años 2010 al 2013. La etapa de implementación también se analizó a partir de revisión documentaria. Finalmente, se analiza la fase de operaciones o de funcionamiento que va desde el año 2014 hasta la actualidad. Se analiza la entrega de servicios públicos a la población beneficiaria, así como la satisfacción de los usuarios con el mismo. Esta última fase se analizó a partir de la aplicación de una encuesta y mediante observación directa. La investigación permitió encontrar aspectos de la gestión que resultaron en aciertos y los cuales pueden ser considerados para la aplicación en otros proyectos similares. Algunos aspectos resaltantes que contribuyeron de manera positiva fueron la incorporación de parte de la municipalidad de un enfoque basado en la atención al ciudadano y el establecimiento de alianzas con actores clave para brindar servicios públicos. También se encontró dificultades en la gestión que se superó en mayor o menor medida, pero que sirven de lección para la mejora y para la aplicación práctica de estrategias más eficaces. En la actualidad, el servicio goza de gran acogida de parte de la población, que en su gran mayoría está satisfecha con el mismo.Ítem Texto completo enlazado Formación académica y capacitación fundamentales para el desempeño eficiente de los comisarios de la Policía Nacional del Perú en la gestión de las comisarías : el caso del Rímac en el año 2014(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-09) Ramos Ruiz, César Américo; Beltrán Varillas, Cecilia EsperanzaEn principio, interesa saber qué factores están favoreciendo intrínsecamente el descuido por la seguridad ciudadana, de manera particular en las Comisarías “Ciudad y Campo”, y “El Manzano”, ubicadas en el distrito del Rímac, para diseñar soluciones efectivas y eficaces a implementarse. Al respecto merece la atención entre muchos factores el desempeño del Comisario Policial, se precisa saber qué competencias profesionales poseen y qué los certifica para gerenciar una Comisaria Policial. Se requiere mejorar las condiciones entre la sociedad y el Estado, además de una gestión planificada para la prevención de la seguridad y protección de la comunidad. Y se resalta la importancia en la participación del Estado con sanciones más estrictas para reducir la violencia y la delincuencia común, así como reformas institucionales e inversión para mejorar las condiciones estandarizando el servicio en las comisaríasÍtem Texto completo enlazado Análisis de la política pública de servicio al ciudadano para el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-20) Buiza Medina, Beatriz Alexandra; Alván Silva, ChristianLa actual Reforma del Estado Peruano busca lograr un Estado óptimo al servicio de los peruanos, y en el proceso de Modernización de la Gestión Pública que se ha emprendido, la simplificación administrativa se constituye como uno de los pilares esenciales para lograrlo. En esa línea es que se ha definido el Plan Nacional de Simplificación Administrativa 2013-2016, el cual es de alcance a todas las entidades o instituciones públicas peruanas. Este esfuerzo emprendido es consistente con las mejoras que se vienen realizando en otros países, quienes han incorporado en sus agendas una serie de políticas orientadas a promover la competitividad, a reducir la carga administrativa y propiciar un clima adecuado para la inversión privada.Ítem Texto completo enlazado La ley de unión conyugal y los factores que explican su inadecuada aplicación en favor de los efectivos de la PNP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-17) Muñoz Ygal, Aldo Ulises; Patriau Hildebrandt, César EnriqueLa ley 23284, de unión conyugal, ofrece a los empleados públicos la posibilidad de que, cuando sean trasladados a un lugar fuera de su residencia habitual, los cónyuges (que también deben trabajar en el sector público) sean trasladados a la misma zona; esto se hace con la intención de mantener la armonía familiar y, por cierto, la productividad laboral.